Insfrán inauguró un Hogar Escuela en El Sauzalito en gira por el oeste provincial

Además, anunció la construcción de un centro de salud para dicha comunidad.

En la mañana de este viernes 16, el gobernador Gildo Insfrán presidió la inauguración de un Hogar Escuela del Anexo de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 508 en El Sauzalito, ubicado en el Departamento Ramón Lista en el oeste provincial.


De esta forma se alcanzó la obra educativa 1443 en lo que va de la gestión de Insfrán.


Este nuevo y moderno edificio cuenta con dos dormitorios, comedor, cocina equipada, fogón, sanitarios, galería, depósito de limpieza y lavadero, para que los estudiantes provenientes de familias paipperas de la zona puedan quedarse en el lugar de lunes a viernes para estudiar.


La comitiva oficial que acompañó al mandatario, por su parte, estuvo integrada por el vicegobernador Eber Solís; ministros del Poder Ejecutivo; diputados provinciales Yanina Insfrán, Roberto Vizcaíno y Aldo Ingolotti; subsecretarios y responsables de organismos autárquicos.


Así como también participaron de la ceremonia presidentes de Comisiones de Fomento de zonas vecinas, autoridades policiales, organizaciones libres del pueblo, comunidad educativa e invitados especiales.


Un sueño hecho realidad


En ese marco, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el docente a cargo del establecimiento educativo, Osmar Romero, destacó que “es un día de mucha emoción para todos los presentes, en especial para los docentes, padres, alumnos y demás miembros que conformamos la comunidad educativa de El Sauzalito”.


“Este sueño hecho realidad por el Gobernador porque comprende el anhelo y la importancia para esta comunidad de contar con un nuevo y moderno albergue escolar en las mismas condiciones edilicias de cualquier escuela de Capital, distante a más de 600 kilómetros de este lugar”, dijo.



Seguidamente, compartió pasajes históricos del albergue: “El anexo nace en el año 2008. Al no contar con un edificio propio funcionaba en el domicilio del señor Eudoro Orellana, oriundo de este paraje”.


“Su primer docente a cargo fue el señor René Jerez. Con posterioridad, en el año 2010, el anexo empezó a funcionar afuera del domicilio de la familia Orellana y a fines del año 2011 se trasladó a inmediaciones donde se edificó esta prestigiosa institución escolar habilitada en el año 2018, por entonces por el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla”, indicó el docente.


En el año 2019, la escuela es equipada con un motor generador de energía eléctrica y así también en el 2020 se instala la cabina del servicio de Internet, que “contribuye a la comunicación y brinda conectividad a toda la comunidad con el mundo entero”, subrayó.


“Hoy, en un gesto al que ya nos tiene acostumbrados como formoseños el gobernador Insfrán, viene a hacernos entrega de un moderno albergue escolar, totalmente equipado con todas las instalaciones necesarias para que nuestros alumnos albergados disfruten de su estadía y su tiempo de formación digno y seguro”, acentuó.


A su turno, Eudoro Orellana, uno de los primeros pobladores de la zona, quien, en representación de la comunidad educativa, destacó el progreso experimentado, “ya cuando llegué no había nada, no contábamos con camino ni mucho menos educación”.


En ese entonces “era un padre joven de tres niños, por lo que fue una dura realidad”, sin embargo, todo fue cambiando, “a partir de las obras materializadas por la gestión provincial”, enfatizó categórico.


También, durante el acto, se entregaron herramientas como carretillas, palas y motoguadañas, además de indumentaria deportiva para dicho establecimiento.

16-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social