En agosto se celebra el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora, desde 2011, el último viernes de agosto. Esta fue una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, a la que se sumaron las provincias.

Ese día se determinó porque durante la época estival hay mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en los hogares. En consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

En Formosa se implementa el Programa Provincial de Chagas, dependiente de la cartera de salud, que se encarga del control y prevención de la enfermedad en todo el territorio. 

Para ello, despliega amplias acciones programadas, encaminadas a concientizar a la comunidad sobre la importancia de eliminar las vinchucas de los hogares, a través de la vigilancia permanente y el cumplimiento de las medidas de prevención.

Las brigadas sanitarias van de casa en casa, realizan balizamiento de las viviendas, fumigaciones y desparasitaciones, entre otras actividades que tienen como principal objetivo eliminar la vinchuca. 

Además, se realizan charlas de concientización en escuelas, centros comunitarios y otras instituciones, con el fin de informar, enseñar y difundir los cuidados indispensables para prevenir esta condición. 

Por otro lado, se realiza un exhaustivo trabajo integral, en el que intervienen de manera conjunta otros sectores y referentes de la sociedad, con el objetivo de promover la participación y el compromiso de la comunidad, para enfrentar el problema que representa para la salud la enfermedad de Chagas.

La enfermedad

Chagas es causado por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Se puede prevenir, tratar y curar. Aunque generalmente no presenta síntomas, puede causar complicaciones en el corazón y el sistema digestivo.

La principal vía de transmisión a los humanos es a través de la vinchuca, que se alimenta únicamente de la sangre de personas o animales. Esto se conoce como la "Ruta Vectorial" y ocurre cuando la garrapata pica a una persona o un animal que tiene los parásitos y al ingerir la sangre se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse, defeca sobre la piel y los parásitos salen junto con sus heces. Finalmente, cuando la persona se rasca, introduce el parásito en su cuerpo.

Sin embargo, también existen otras formas de contraer Chagas por: Transmisión vertical, una mujer que tiene Chagas puede transmitirlo a su bebé durante el embarazo, por transfusión, por trasplante de órganos de personas infectadas, por vía oral y por accidentes de laboratorio. 

Es importante mencionar que Chagas no se transmite a través de las relaciones sexuales o cuando la madre amamanta a sus hijos.

Es común que esta enfermedad pase desapercibida, al menos inicialmente, ya que no presenta síntomas hasta que se detectan complicaciones. El análisis de sangre es la única forma de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir tratamiento.

¿Cómo puede ser prevenido?

Las medidas que se deben tomar para prevenir la enfermedad son, entre otras: mantener la casa y sus alrededores lo más ordenados posible, ventilar diariamente las camas y catres, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes, mover y revisar cosas amontonadas, Tan seguido como sea posible. 

Si el techo es de paja, debe revisarse y, si es posible, cambiarse una vez al año.

Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la casa, para que las vinchukas que se instalan en estos lugares no entren a la casa. También es importante construir los corrales con alambre o estacas o cambiar los corrales por lo menos una vez al año. 

Además, cubra grietas y agujeros en paredes y techos. 

Estas acciones deben complementarse con un control químico de las viviendas con presencia de vinchucas, con el uso de insecticida para eliminarlas. Esta tarea sólo debe ser realizada por personal técnico capacitado.

También es importante que todas las mujeres embarazadas se hagan pruebas para saber si tienen Chagas, para que puedan ser monitoreadas y tratadas. Todo hijo de madre positiva debe ser estudiado y controlado para saber si tiene la enfermedad.

Tratamiento

Cabe señalar que el sistema de salud pública, a través de los centros de salud y hospitales, brinda un tratamiento integral de la enfermedad, de forma totalmente gratuita, sin costo alguno para el paciente.

El equipo de salud realiza el seguimiento, que incluye análisis de laboratorio, consultas médicas, entrega de medicamentos y seguimiento del cumplimiento de las instrucciones dadas por los profesionales.

 

25-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social