Programa Provincial de Prevención, Concientización y Erradicación del Ciberacoso y del Ciberacoso Sexual Infantil

Esta política pública, tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Cultura y Educación, quien abordará la temática en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

El Gobierno de Formosa creó el Programa Provincial de Prevención, Concientización y Erradicación del Ciberacoso y del Ciberacoso Sexual Infantil, a través del Decreto Nº 61, a fin de contribuir con su prevención, concientización y erradicación; fortalecer la capacitación de los docentes, las familias, las niñas, niños, adolescentes frente a estos riesgos y promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Esta política pública, tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Cultura y Educación, quien abordará la temática en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, capacitando a los docentes, brindando contención psicológica y asesoramiento integral a los implicados en situaciones de Ciberacoso y a las víctimas del Ciberacoso Sexual Infantil, como así también a sus grupos familiares. Además, de llevar adelante campañas de prevención tanto en las unidades educativas como en los distintos medios de comunicación, la confección y difusión de materiales didácticos, bibliográficos y digitales respecto al uso responsable de las TICs, entre otras acciones.

Cabe recordar que, desde el año 2015 el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), dependiente de la cartera educativa provincial viene desarrollando la línea de acción pedagógica de Redes Seguras, cuyos objetivos versan en cuanto a: concienciar a la población sobre la utilidad de conocer, practicar y fomentar el uso seguro de las tecnologías, promover prácticas seguras y hábitos saludables en Internet, aprender estrategias para afrontar los principales riesgos que conlleva el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, etc.  Dicho programa se enmarca dentro de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, Ley General de Educación Nº 1613, Resolución Ministerial Nº 2692/16, Resolución Provincial N° 314/12 y Resolución del CFE N° 239/14.

Con este nuevo decreto, el Estado Provincial reafirma una vez el compromiso en la promoción del cuidado de niñas, niños y jóvenes formoseños para su seguridad y bienestar, siendo éstos el centro de sus prioridades para que puedan contar con información y estrategias de protección ante posibles riesgos.


29-03-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación