Intercambio de experiencias agroecológicas entre estudiantes de Formosa y La Pampa

Lautaro, desde La Pampa, pudo dar a conocer a nuestros estudiantes y docentes formoseños su experiencia de producción agroecológica, sus características, rendimientos y beneficios.

Estudiantes del 5°año de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Agraria (E.P.E.S.A.) N° 2  de la Colonia La Unión de Villa Dos Trece y del último año, del Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina (I.F.S.R.A.) de Realicó, provincia de La Pampa, participaron de una jornada de intercambio de experiencias agroecológicas. 

En este marco, el joven Lautaro Ferrero de la Modalidad Técnico en Producción Agropecuaria del  I.F.S.R.A. comentó cómo lleva adelante el microemprendimiento denominado "EcoPollos", dentro del marco de las Prácticas Profesionalizantes que trabajan en articulación con los espacios curriculares de Dirección y Planeamiento de la Empresa Agropecuaria, Economía y Estudios de la Realidad Socio-productiva. 

La experiencia consiste en producir pollos en jaulas móviles, que se desplazan una vez por día sobre una pastura implantada, como puede ser alfalfa o alguna gramínea nativa. La estructura cuenta con una superficie semicubierta, bebederos y alimentadores. De esta forma, las aves reemplazan parte de su dieta de granos por pasturas, generando un ahorro de más del 30% en alimentos balanceados y produciendo una carne de cualidades organoléptica únicas.

La actividad contó con la participación de la Lic. Marta Salinas, coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Rural y equipo técnico y, estuvo a cargo de los profesores, Vanina Canobas y Mauro Nuske. 

Desde los espacios curriculares de formación específica, Sistemas Agroambientales y Economía y Gestión Agroambiental del Bachillerato en Agroambiente de la E.P.E.S.A. N° 2, se coordinan acciones de forma permanente para participar en distintas experiencias sustentables en virtud de la Resolución Nº 6742 del MCyE de la provincia, que establece a la Agroecología como un contenido transversal del Sistema Educativo. 

Es así, como Lautaro, desde La Pampa, pudo dar a conocer a nuestros estudiantes y docentes formoseños su experiencia de producción agroecológica, sus características, rendimientos y beneficios, en particular, aquellos aspectos positivos ligados a lo ambiental y económico, al reemplazar insumos de alto costo por alimentos producidos localmente y de forma natural. Espacio oportuno donde pudieron intercambiar interrogantes e ideas, una mirada de cómo podemos adaptar estos procesos tecnológicos a nuestra zona para lograr una alternativa productiva más eficiente, cuidando los agroecosistemas locales. 


09-12-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación