PASO 2021: Habrá 1.419 urnas distribuidas en 306 centros de votación de toda la provincia

Recomiendan a la población consultar con anterioridad el padrón electoral para ver dónde vota

El Juzgado Federal con competencia electoral en Formosa, a cargo del doctor Pablo Morán, de cara las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Formosa, previstas para el domingo 12 de septiembre, "se encuentra trabajando en la designación de autoridades", señaló la jueza integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de la provincia, la doctora Sandra Moreno.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria brindó detalles sobre algunas cuestiones, entre ellas que "el padrón provincial es de 468.000 electores, lo que hizo que se constituyeran 1.419 mesas con urnas, que estarán distribuidas en 306 establecimientos de votación", informó.

Comentó además que la campaña electoral, que en esta instancia está a pleno, se extenderá hasta el 10 de septiembre, apuntando que ante el contexto de pandemia que se vive "muchas de las difusiones se hacen por las redes sociales", aclarando aquí que su utilización "deberá cesar también el 10 de septiembre, para evitar algún tipo de presentaciones".

A su vez, teniendo en cuenta que desde el Juzgado Federal electoral se está trabajando en la etapa de designación de autoridades para las PASO, la magistrada indicó que quienes no puedan asumir esa responsabilidad, todavía tienen la posibilidad de poder presentarse ante el Juzgado Federal, ubicado en la calle Mitre 839 de la ciudad de Formosa, "y renunciar a la designación, de modo tal de darle tiempo a la Secretaría Electoral de buscar a otra persona en su lugar y que pueda recibir la capacitación online".

Facilitador sanitario

Sobre la figura del facilitador sanitario, incorporado por la situación sanitaria del coronavirus, la jueza Moreno dijo que, según lo informado por el jefe del Comando Electoral, que está a cargo del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Gabriel De Senzi, "en una reunión en la que fuimos invitados los integrantes del TEP, serán efectivos de seguridad quienes estarán igualmente identificados con una credencial" que los identificará como tales.

"Esa persona le puede tomar la temperatura y por supuesto colocar el alcohol en gel a cada elector al ingresar al establecimiento", ahondó.

Estos facilitadores también pueden pedir que el elector se acomode el barbijo y cuidar el distanciamiento social, al igual que los fiscales o incluso el propio votante, "a los fines de mantener los protocolos, porque estas medidas hacen al cuidado de todos", enfatizó a esta Agencia.

Avanzó luego en marcar que como son cuatro las listas que se presentan en estas elecciones PASO, "habrá cuatro fiscales por cada partido político interviniente".

"Y el presidente de mesa puede estar o no con un vocal, que también ha sido designado por el Juzgado Federal", amplió.

Jóvenes

Por otro lado, confirmó a esta Agencia que, respecto al año 2019, hubo un incremento de casi 2.000 electores jóvenes, con lo cual representan 13.550 del padrón, "poco más de mujeres que varones en este caso".

Para finalizar, refirió que el Juzgado Federal Electoral está llevando adelante toda lo concerniente a la logística en la Escuela N° 66 "José Manuel Estrada", donde desde el TEP se realiza un trabajo de colaboración para los comicios de las PASO, reiteró.

Explicó que de allí saldrán las urnas el día sábado 11 de septiembre y en ese lugar se van a replegar el domingo 12, cuando se inicie el trabajo del Correo con las fuerzas de seguridad del Comando Electoral.

En dicho establecimiento se hará también el escrutinio definitivo a las 48 horas, o sea el día 14 de septiembre a partir de las 18 horas, concluyó.

31-08-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social