"Cien Obras para Formosa": Un plan integral que incluye significativas obras para robustecer el desarrollo provincial

Agua potable, mantenimiento, educación, infraestructura vial, salud, saneamiento, entre otras, serán los rubros que abarcará esta política integral anunciada días atrás por el gobernador Insfrán.

Durante el parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 "Doctor Enrique Servían", el ministro de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia, Jorge Oscar Ibáñez, precisó cuáles serán los rubros de las obras que se desarrollarán en todo el territorio provincial en el marco del Plan Cien Obras para Formosa.

Al comenzar, expresó que "la prioridad total y absoluta para cualquiera de los planes de nuestro gobierno es la salud"; y añadió que "la campaña de vacunación es inédita en nuestra provincia, yo diría, inédita en la República Argentina".

Sin embargo, "también tenemos que preocuparnos por la economía, para tratar de dar una mejor calidad de vida a nuestros comprovincianos", aseveró; y remarcó que se ha realizado un arduo trabajo para armar el plan Cien Obras para Formosa, que el gobernador Gildo Insfrán, lanzó días atrás.

En esa línea, el funcionario informó que serán beneficiados todos los Municipios, Comisiones de Fomento y Juntas Vecinales e indicó que el monto de inversión es mayor a 25 mil millones de pesos, pero advirtió que "a esto tenemos que sumarle lo que tenemos en ejecución desde el año 2020, con un monto de 35 mil millones".

En ese sentido, destacó que "fuimos capaces, entre todos, de poner en marcha esas obras en plena pandemia y el lanzamiento de las cien obras más para toda la provincia".

De esa manera, Ibáñez anticipó que la suma total en obras sería superior 60 mil millones de pesos.

Entre las obras más destacadas están la construcción de un  nuevo Hospital en El Colorado que catalogó como "uno de los hospitales más grandes"; y el de "La Madre y La Mujer" que está en ejecución, ubicado frente al Hospital Interdistrital Evita.

Agua potable

En cuanto al rubro de agua potable, el titular de Economía manifestó que 15 localidades se verán beneficiadas con obras que implican a un centro de distribución, cisternas, plantas potabilizadoras, acueductos, reservorio de agua dulce, estaciones de bombeos, optimización de redes de distribución, ampliación y protección de márgenes de costa para la toma de agua cruda.

Educación

Para el sector educativo, manifestó que se desarrollará el Instituto Politécnico en el Polo Científico, el cual ya fue licitado.

Mientras que las otras obras serán la EPEP Nº 528 y el Instituto Superior de Formación Docente República Federal de Alemania, ambas de la localidad de El Colorado.

En este punto, remarcó que  "no hay que olvidarse que en ejecución en infraestructura educativa hay una inversión muy importante que hace escuelas nuevas, refracción y mantenimiento de aquellas que lo requieren".

Energía

En cuanto a obras energéticas,  beneficiarán a seis localidades, el responsable del área detalló que se construirán líneas de media tensión 13,2 Kv, instalación de las subestaciones transformadoras 33/13.2Kv 63Kva.  Además del tendido de líneas de baja tensión, extensiones y reparación de alumbrado público.

Infraestructura social y productiva

En esta área serán beneficiarias ocho localidades, donde se realizarán Centros de Desarrollo Infantil, salones múltiples, centro de faenado municipal y Plazoletas Recreativas y Culturales.

Infraestructura urbana

Para el sector urbano, se pavimentarán 92 calles, se construirán veredas comunitarias, se hará el estabilizado granular enripiado y se harán ciclovías. Estas obras beneficiarán a 26 localidades.

Infraestructura vial

Aquí, el ministro destacó la construcción de la autovía que va desde la Virgen del Carmen hasta la intersección de las RN Nº81 y RN Nº 11.

Y sumó la pavimentación de la Ruta Provincial Nº23 entre Palo Santo Y General Belgrano, RP Nº 6 que une Riacho He Hé con Tres Lagunas y RP Nº 8 en el tramo Empalme RP Nº 2 y Siete Palmas.

Precisó que se realizará un puente paralelo al Puente Blanco y aclaró que ?una vez terminado, el actual será cambiado y remodelado?.

Incluye también las obras complementarias de la autovía de la RN Nº 11 que va desde General Mansilla hasta el acceso de la Cruz y que son la señalización horizontal y vertical, semaforización, iluminación, entre otras.

Se le suma construcción de un puente de hormigón sobre riacho El Porteño y el estabilizado granular en el acceso a varios establecimientos y comunidades aborígenes.

Respecto a la conservación de la Ruta Nacional Nº 86, afirmó que "se ha conseguido algo muy importante? explayando que su mantenimiento será ejecutado por cada uno de los seis municipios que están a la vera".

Asimismo, enfatizó que "de esta manera se le dará trabajo a la gente de cada uno de esos pueblos".

Saneamiento

Serán siete las localidades que recibirán este tipo de obras, tales como la construcción y extensión de redes de agua, cloacas y desagües pluviales. 

A su vez, Ibáñez manifestó que actualmente las mismas se encuentran en desarrollo en las localidades de Ingeniero Juárez, Pirané, Riacho He He, y la ciudad de Formosa.

Mantenimiento

En esta área, que abarca a cinco localidades, está previsto desarrollar el mantenimiento integral de las calles, embellecimiento de los espacios verdes y mantenimiento y limpieza de drenajes.

Viviendas

Se licitarán 480 nuevas viviendas urbanas en siete localidades, "después de muchos años volvemos a licitar viviendas y también a terminar esas viviendas que estaban paralizadas", aseveró.

También se harán mejoramiento habitacional, terminación de viviendas económicas y construcción de módulos habitacionales. 

Es así que frente al Aeropuerto El Pucú hay una intensa actividad donde se ejecutan 678 viviendas que fueron paralizas durante la gestión del Gobierno Nacional anterior.

Por último, Ibáñez comunicó que "según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) la ciudad de Formosa fue el segundo conglomerado del país con menos tasa de desocupación, indicando un 4%".

"El plan obra pública significa construcción y trabajo para los formoseños, esto dinamiza la economía de nuestra provincia", concluyó.

20-08-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social