El Gobierno provincial invirtió más de $ 6431 millones para afrontar la pandemia

Los fondos se destinaron a fortalecer el sistema público de salud y proteger a las familias del impacto del COVID-19

La provincia de Formosa avanza a un ritmo ejemplar en su estrategia de vacunar en los dos lugares con mayor riesgo epidemiológico. 

A la actualidad ya inmunizó a más del 15% de la población en Formosa Capital, con más de 38.419 personas vacunadas de una población estimada en 250 mil, mientras que en Clorinda se abarcó a más del 26%, con 16.092 personas inoculadas de una franja poblacional estimada en 60 mil. 

Estos resultados esgrimidos no son casualidad, puesto que el Gobierno provincial invirtió más de $ 6431 millones en un año por la emergencia de la pandemia del COVID-19, con el objetivo fundamental de fortalecer el sistema público de salud con la compra de suministros, medicamentos, insumos médicos y elementos de bioseguridad, nuevas ambulancias y unidades de traslado, más la adquisición de equipamientos de alta tecnología.

Además, la provincia destinó fondos para la internación y alojamiento de pacientes con COVID-19 y contactos estrechos, en un total de 29 hoteles con 703 plazas en toda la provincia, como así también distribuyó asistencia económica para los sectores más vulnerables beneficiarios del Plan Nutrir.

Y con fondos del Tesoro Provincial se otorgaron asignaciones extraordinarias para 9925 agentes de salud y seguridad que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia, se precisó a esta Agencia.

El objetivo principal del Gobierno provincial fue la readecuación de la infraestructura del sistema de salud público que cuenta con 40 hospitales y 192 centros de salud.

Programa Fontex

Cabe destacar que también se cubrió la demanda en cuanto al sistema educativo con la modalidad de educación virtual y semipresencial, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad. 

En ese sentido, entre marzo del 2020 e igual período del 2021, la mayoría de los recursos provinciales para contener el impacto de la pandemia en Formosa fueron destinados a la compra de equipamientos, insumos médicos y de bioseguridad, confeccionados con máquinas importadas por el Programa Fontex, que fueron distribuidos en todo el territorio, superando los 3.100.000 de barbijos.

Dentro de la planta textil del Parque Industrial también se elaboraron elementos de bioseguridad para el personal médico, auxiliares, enfermeros, agentes de todos los escalafones de seguridad y docentes.

Veintena de laboratorios

Por otro lado, se recordó que al inicio de la pandemia los tests de PCR se realizaban en el Instituto Malbrán, pero desde junio del 2020 Formosa comenzó a analizar y procesar dichos estudios, ya que se incorporaron tecnologías y equipamientos en los 20 laboratorios específicos que se destinaron a ese fin en toda la provincia.

Estos laboratorios fueron equipados, entre otros elementos, con 30 termobloques para PCR desarrollados por tecnología argentina en el CONICET.

También se adquirió un equipo de última generación para el procesamiento de plasma en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad ?Juan Domingo Perón?.

A su vez, a través de la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) se adquirieron 1000 dosis de suero equino para el tratamiento de pacientes graves o moderados internados con COVID-19. 

14-04-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social