COVID-19: Formosa inicia la semana con dos muertes y 84 casos positivos

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 "Dr. Enrique Servian" informó que en las últimas 24 horas se han realizado 5.658 test de vigilancia y búsqueda activa de casos.

En su parte N° 400 el Consejo reportó casos positivos en 11 localidades, dos fallecimientos y 57 altas médicas. A la vez, se refirió al trabajo diario en la lucha contra la pandemia y la infodemia, e instó a todos los sectores ser solidarios, colaborar para salvar vidas y poner fin a la crisis sanitaria.

Los casos reportados este lunes corresponden a Formosa capital (57), Clorinda (9), Ibarreta (4), General Mansilla (4), Estanislao del Campo (3), Colonia Pastoril (2), Banco Payagua (1), Misión Laishi (1), Comandante Fontana (1), Pirané (1), El Espinillo (1).

Las víctimas fatales por la enfermedad son de la ciudad de Clorinda; se trata de Matías, de 33 años, sin comorbilidades, quien obtuvo un PCR positivo a coronavirus el 31 de marzo e ingresó el 3 de abril al hospital distrital de dicha ciudad por presentar tos, fiebre y dificultad respiratoria durante dos días. El paciente evolucionó desfavorablemente, requiriendo asistencia respiratoria mecánica, y falleció este domingo en horas de la tarde.

Y Nanci Elizabeth, de 47 años, con comorbilidades, quien consultó a un centro de salud por fiebre y cefalea, obteniendo un primer resultado negativo a coronavirus. Ante la persistencia de los síntomas, consultó al hospital distrital de dicha ciudad el 1 de abril donde se reiteró el testeo, arrojando resultado positivo a coronavirus y siendo derivada la paciente al Hospital Interdistrital Evita. Ingresó con un cuadro de neumonía grave, requiriendo asistencia respiratoria mecánica, y a pesar del tratamiento médico recibido, no pudo revertirse su estado, falleció este domingo en horas de la tarde.

Datos epidemiológicos acumulados

Los datos acumulados de la provincia a este lunes 12 de abril, son los siguientes: Total de casos diagnosticados, 3.706; pacientes recuperados, 2.333; casos activos, 1.268; fallecimientos por coronavirus, 73;  casos en tránsito con egreso de la provincia, 32. Cantidad de test realizados: 317.593 con el 1,17% de positividad.

Casos activos por localidad

En cuanto a los casos activos de COVID-19, el Consejo informó que Formosa Capital presenta 600 pacientes activos con la enfermedad, Formosa, 600; Clorinda, 479; Gral. Belgrano, 28; Ibarreta, 18; Estanislao del Campo, 15; Misión Tacaaglé, 13; Pirané, 11; Bartolomé de las Casas, 10; Misión Laishi, 8; Laguna Naineck, 8; Palo Santo, 7; El Espinillo, 6; Riacho He He, 4; General Mansilla, 4; Las Lomitas, 3; Fontana, 3; Colonia Pastoril, 3; Laguna Blanca, 2; Villa Escolar, 2; El Colorado, 2; Tres Lagunas, 2; Buena Vista, 1; Villafañe, 1; Subteniente Perín, 1; Banco Payagua, 1; Ingreso desde otras jurisdicciones, 36.

Informe policial

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia, arrojó el ingreso de 436 camiones de carga, 329 vehículos y 693personas. Se controló en la vía pública a 7.500personas y 5.511vehículos. Se infraccionó a siete vehículos y 290 personas por incumplimiento de las medidas sanitarias. Se intervino en una fiesta privada.

Parte N° 400

Sobre el final de su conferencia, el Consejo se refirió al Parte Informativo Nº 400 desde el inicio de la pandemia, acción ?que refleja tanto el trabajo diario e ininterrumpido de este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 presidido por el Gobernador de la Provincia, (Gildo Insfrán) así como el compromiso asumido con el pueblo formoseño de brindar la información veraz, oportuna y científicamente validada sobre la evolución de la pandemia en nuestra provincia?.

En este sentido, se remarcó el compromiso cumplido permanentemente a través de los partes informativos y las conferencias de prensa diarias, que han permitido combatir no solo a la pandemia, sino también a la infodemia, que la Organización Mundial de la Salud ha identificado como un verdadero obstáculo a las medidas sanitarias, propagando noticias falsas que generan confusión y división en un momento en el que necesitamos ser solidarios y colaborar para salvar vidas y poner fin a la crisis sanitaria mundial.

En efecto, "durante estos meses fuimos testigos de campañas maliciosas de desinformación generadas por medios de Buenos Aires con complicidad de sectores políticos locales que buscaron socavar la estrategia sanitaria de la provincia movidos por intereses electorales y sectoriales".

"El tiempo y la evolución de los indicadores sanitarios demostraron la veracidad de todo lo informado oficialmente por este medio, en un compromiso que seguiremos cumpliendo a cabalidad puesto que la información veraz es una herramienta fundamental para que podamos enfrentar y superar, como comunidad organizada, al desafío que nos plantea la pandemia del COVID-19", concluyó.

12-04-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social