INDEC: Formosa está entre los tres aglomerados con menor pobreza del NEA

Además, tuvo una disminución del indicador de la pobreza en relación al 2019 con el año 2020 de un 5,2% en personas y un 5,5% en hogares.

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz, brindó detalles acerca del informe que dio a conocer el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto a los indicadores de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2020, que coloca a Formosa entre los tres aglomerados con menor pobreza de la región NEA.

"La pobreza, debido al segundo semestre del 2020, dio a nivel nacional un 42% en personas y un 31,6% en hogares, viendo este dato, va a haber provincias que aumentaron y otras que disminuyeron la pobreza en este periodo", indicó.

Y aclaró que la comparación interanual que se debe hacer es entre el segundo semestre el 2020 y el segundo semestre del 2019, porque "estaban comparando el primer semestre con el segundo y ahí la disminución que ocurrió principalmente en la provincia también ocurrió en otras".

En ese sentido, el funcionario señaló que en la provincia de Formosa para pobreza por personas dio un 36,4% y para pobreza en hogares un 25,7%.

"Tenemos que pensar que en la región NEA que integramos, la pobreza dio un resultado más alto por ejemplo en Chaco, que fue la más alta de la región con un 53, 6% en personas y un 40,3% en hogares, seguida por Corrientes un 42,9% en personas y un 32,2% en hogares, después Misiones y últimos nosotros", precisó.

En ese marco, el especialista expuso que la provincia de Formosa tuvo una disminución del indicador de la pobreza en relación al 2019 con el año 2020 de un 5,2% en personas y un 5,5% en hogares.

"Esto es clave para aclarar cómo es la situación del país, que venía de una crisis feroz y profunda de recesión desde el año 2018 y 2019. Y Formosa fue una de las provincias más relegadas y olvidadas por el macrismo que nos sacó obras públicas, coparticipación y otros indicadores que nosotros pudimos llevar adelante", argumentó.

Y recordó que, en 2018, el Gobernador Insfrán implementó el Plan Nutrir, como una de las políticas para contrarrestar dicha situación crítica que atravesaba el país; al igual que la Tarjeta Alimentaria llevada a cabo por el Gobierno Nacional desde el 2020.

"La pandemia pegó muy fuerte en el primer semestre del año 2020, sabemos que por marzo de ese año se implementó la cuarentena estricta y se cerraron muchas actividades y eso generó que muchos sectores hayan sido afectados, por eso en el primer semestre se mostró un indicador de pobreza más alto y por ello ya en el segundo semestre, sabemos que todos los indicadores económicos fueron dando valores positivos y eso se demostró también en la provincia, ya que casi el 85% de las actividades estaban habilitadas", profundizó Svartz.

En ese contexto, dijo es entendible que, con las políticas provinciales de contención con los sectores más vulnerables y las políticas nacionales de contención a las empresas y a sectores vulnerables y el empleo, los indicadores de pobreza ?sean más alentadores?.

"Y otro dato es que, en el 2020, hubo una disminución de la inflación, porque de un 54% que cerró en el 2019 bajó a un 36,7%; disminuir casi veinte puntos fue fundamental para la situación de las familias a la hora del consumo y en el indicador de la pobreza", detalló.

Además, Svartz explicó que estos datos se conocen en base a la Encuesta Permanente de Hogares que se realiza a nivel nacional desde 1970 y releva información socioeconómica de las familias, los hogares y diversos aspectos de la sociedad, como el ingreso de las personas; por lo tanto, cuando se mide pobreza se tiene en cuenta los ingresos o la canasta básica alimentaria.

"Por eso es fundamental que los vecinos, los comprovincianos colaboren a la hora de hacer las encuestas, estamos difundiendo por todos los medios que se pueden", sugirió.

"Que Formosa es la provincia más pobre del país, es un relato"

En otro orden, el profesional se refirió a los discursos que rondan en torno a la pobreza en la provincia y aseveró: ?Que Formosa es la provincia más pobre del país es un relato de los medios hegemónicos porteños de alcance nacional y la oposición local y nacional que repiten como loros?.

?Aquel que entra a Wikipedia, quiere consultar qué es Formosa y le sale la provincia más pobre y cuando va a la referencia de la fuente hay una tapa del diario Clarín o una nota del diario La Nación. Pero si vas a los datos fehacientes que publica el INDEC, que viene siendo el organismo oficial que comunica los datos de pobreza e incidencia desde el año 2002, con la encuesta permanente de hogares y anteriormente con los censos, vemos que la realidad es que la provincia de Formosa nunca fue la más pobre?, manifestó.

Y agregó: ?Hoy inclusive con el dato que salió de pobreza, tampoco lo somos, la provincia que tiene mayor porcentaje de pobreza en el país es Chaco, con el 53,3% le siguen los partidos del Gran Buenos Aires, lo que se conoce como el AMBA, con el 51%?.

En cuanto a las provincias que bajaron el índice de pobreza, Svartz sostuvo que Formosa ?no fue la única?, sino también ocurrió en Misiones con un 3,6%, Catamarca un 3,9%, La Rioja un 2,7%, Salta un 3,8% y Santiago del Estero un 5,8%.

Por último, el responsable del área informó que el salario privado promedio de Formosa es el más alto del NEA al igual que el salario público promedio, también el más alto de la región.

?Los dos datos están avalados, uno por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el otro por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. Son datos reales, fehacientes que se pueden corroborar, están publicados y son de libre acceso?, aseguró.

01-04-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social