Delinearon nuevas acciones para optimizar la detección temprana de casos positivos a coronavirus

Mediante la reorganización del recurso humano de los efectores sanitarios, para seguir dando a los pacientes afectados por el virus un tratamiento inmediato y adecuado

A fin de avanzar en las tareas concernientes a la búsqueda activa de casos y el control de los contactos estrechos, mediante el rastrillaje programado para la detección temprana de COVID ? 19 positivos, los centros de salud y hospitales de la ciudad capital, dispusieron la reorganización de los equipos de salud.

Esto fue a través de una reunión mantenida entre los directores de los efectores sanitarios, en el hospital de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón", en la cual delinearon y coordinaron, las estrategias de trabajo que seguirán implementado para aumentar la cantidad de testeos con calidad y efectividad.

"Se articularon acciones para seguir elevando, cada vez más, la cantidad de testeos que se vienen llevando a cabo bajo la modalidad de búsqueda activa de casos y rastrillaje de los contactos estrechos de casos positivos, para así detectar más rápidamente a las personas afectadas por el coronavirus y darles el tratamiento necesario y adecuado", explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Ampliaron detallando que, "cada uno de los efectores, tendrá su propio personal, que saldrá por los barrios a realizar los hisopados, en su área geográfica correspondiente, con la población que le corresponde a su área programática?. Remarcaron al respecto que esto ayudará a ?descentralizar los distintos procedimientos".

Sobre las muestras tomadas en las recorridas, especificaron que "serán remitidas a los laboratorios de referencia que cada uno tiene destinado, de acuerdo a las cuatro regiones sanitarias delimitadas, desde que comenzaron en la ciudad los testeos aleatorios programados, de cara a la actual situación epidemiológica".

Así los profesionales y técnicos de los equipos de salud de cada efector harán los hisopados y se encargarán de las vacunaciones, mientras que el personal administrativo e informáticos, se ocuparán de los registros. "Esta metodología de trabajo comenzará en la capital y se extenderá también en el interior de la provincia", precisaron.

En la misma jornada se determinó que, a su vez, cada Centro de Atención Sanitaria (CAS), Centro de Alojamiento Preventivo (CAP) y Centro de Alojamiento Preventivo para Contactos Estrechos (CAPCE) se remitirá al hospital o centro de salud al que pertenece, según el área geográfica.

20-01-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social