Formosa será una de las primeras provincias en reactivar el servicio de transporte interprovincial

Luego de varias reuniones del Consejo COVID con los prestadores del rubro, se publicó el protocolo vigente en la página del Gobierno de la provincia.

La semana pasada el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, anunció la reactivación del servicio de transporte interprovincial, luego de reiteradas reuniones con los titulares de las empresas de colectivos y minibuses para elaborar el protocolo pertinente del rubro. De esta manera, Formosa se convertiría en una de las primeras provincias en habilitar este tipo de actividades en todo el país, debido a su privilegiada situación sanitaria.

Al respecto, el Director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba,manifestó que "gracias a las políticas en medidas sanitarias que llevó a cabo el Gobernador Insfrán podemos reactivar el transporte dentro de la provincia".

Además, el funcionario informó que luego de un arduo trabajo en conjunto con el Consejo COVID y los prestadores del servicio, se terminó el protocolo que estará vigente para la actividad y confirmó que ya está disponible en la página del Gobierno de Formosa para ser consultado.

En ese sentido, Córdoba brindó detalles acerca de las medidas que establece dicha normativa que contempla no sólo a los empresarios, sino también al personal del servicio y las personas que harán uso del mismo.

Capacidad reducida y refuerzo de controles

En primer lugar, se determinó la reducción de la capacidad con la que contaban las unidades tanto de minibuses como de ómnibus. Se fijó un máximo de 37 pasajeros en los servicios de micros semi cama; y se redujo un 40% de asientos disponibles para los minibuses puerta a puerta.

"Lo que permite esto es que se garantice el distanciamiento social entre pasajeros dentro de las unidades, como también estará establecido la obligatoriedad del uso del barbijo tanto para el personal como para los pasajeros en todas las etapas, desde antes de subir, durante el viaje y su posterior descenso", explicó el director de transportes provincial.

Además, indicó que se reforzarán todos los controles porque habrá una inspección mutua, ya que las empresas deberán verificar a su personal de conducción en cuanto a posibles síntomas de COVID y temperaturas.

"Todas las unidades deberán contar con un termómetro sin contacto para medir la temperatura y en el caso que se detecte temperatura el pasajero no podrá subir y se dará aviso inmediato al 107, de este modo se activa el protocolo correspondiente ante esta situación", señaló Córdoba.

Registro de viaje

En otro orden, el responsable del área, comunicó que, durante el fin de semana, el equipo de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), trabajó en la creación de un registro de viaje y que, el personal de la Dirección de Transporte está cargando los datos de todos los prestadores de servicios con el fin de tener la información de todas las personas que suban a los diferentes móviles.

"La idea es que queden en un registro para saber en qué unidad viajó, en qué ubicación concreta de la unidad estuvo sentado, el número de butaca y cuáles fueron sus contactos estrechos dentro de la unidad?, detalló Córdoba; y aclaró: ?Esto va a permitir una rápida identificación de las personas, que esperemos no tener un caso positivo, pero se podrá aislar rápidamente a todas las personas que viajaron".

28-10-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social