Trotta: "En esos techos azules reafirmamos el compromiso de una educación transformadora"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de una videoconferencia con el gobernador de Formosa, marco en el que fue inaugurada la obra educativa Nº 1378 de la gestión del primer mandatario formoseño y se reiniciaron las clases presenciales en las escuelas rurales de la provincia.

Cabe recordar que el titular de la cartera educativa nacional había estado en la capital formoseña el 2 de marzo pasado, donde junto al primer mandatario formoseño habilitaron el nuevo y moderno edificio del Centro Polivalente de Artes (CPA), lanzando así desde Formosa para todo el país el ciclo lectivo 2020.

En ese sentido, al hablar en el acto virtual de este miércoles, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el doctor Trotta recordó: ?Cuando veía las imágenes de esta escuela que se está inaugurando y su techo azul, recordaba aquel día tan especial para mí que fue el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo en la provincia de Formosa?.

?Mi primera inauguración de un ciclo lectivo acompañándolo al gobernador Insfrán, al ministro de Educación, Alberto Zorrilla, y a todo su equipo en el comienzo de las clases y también inaugurando una escuela artística, una hermosa escuela que debe ser un orgullo no sólo para todos los formoseños y formoseñas, sino también para todos los argentinos y argentinas?, destacó.

Subrayó que ?en esos techos azules siempre reafirmamos el compromiso de una educación transformadora y el desafío de una política de Estado que se sostenga para que la escuela sea la principal, no la única, institución que nos permite proyectar un futuro mejor?.

Seguir educando

En otro tramo de su alocución, el ministro remarcó: ?Quiero saludar a los docentes, a las maestras, maestros y profesores que a lo largo de estos difíciles meses asumieron el desafío de seguir educando a la distancia. Su compromiso implicó marcar esa presencia constante. Que nuestros hogares se transformen en escuelas, con mucho compromiso de las familias. Por eso nuestro agradecimiento permanente a cada uno de ellos?.

Tras marcar ?la alegría que nos genera poder ver nuevamente a nuestros estudiantes en las escuelas argentinas?, enfatizó que ?Formosa da un paso muy importante en un regreso seguro a las escuelas. Que en gran parte de la provincia, en los distintos distritos, nuestros estudiantes estén regresando a la escuela también es la síntesis del esfuerzo que han transitado todos los formoseños y las formoseñas para poder enfrentar esta pandemia y mucho más pone en valor el compromiso del Gobierno y de cada ciudadano de la provincia?.

?Vemos que a partir de los muy buenos resultados que hay en la provincia se está pudiendo avanzar en ese sentido en el reinicio de este ciclo lectivo?, agregó.

Recalcó que si bien debieron suspenderse las clases presenciales, ?tuvieron continuidad en todo momento en este desafío de poder seguir educando a la distancia, permitiendo la continuidad pedagógica?, remarcando que ?hoy tenemos el desafío de volver a la escuela para poder seguir aprendiendo en las aulas y también abordar con los chicos, las chicas y las familias el impacto que ha tenido esta pandemia?.

?Sabemos que tenemos por delante meses complejos, donde deberemos poner en valor ese esfuerzo en casa, generar un aprendizaje colectivo nuevamente y que también, a partir del diálogo de los maestros con los chicos, poder entre todos procesar lo que han sido estos meses difíciles que transitamos?, planteó el ministro Trotta.

Recuperación

A su vez, el titular de Educación de la Nación hizo notar que ?el desafío que está unido a este momento tan complejo que transitamos es la recuperación social y económica de la Argentina después de años tan difíciles?, acentuando que en ello ?la educación es una de las principales herramientas y ése es el compromiso que tiene el Gobierno Nacional?.

Finalmente, agradeció al gobernador Insfrán y a su equipo por ?su compromiso y el acompañamiento constante en estos meses difíciles en los que hemos tenido que ir adoptando decisiones para garantizar que todos nuestros chicos y chicas sigan aprendiendo desde sus hogares, en una Argentina tan desigual y diversa, y que nuestros maestros, maestras y profesores puedan seguir enseñando?.

?Ya vendrán, Gobernador, nuevas inauguraciones que seguramente nos permitirán encontrarnos de manera presencial como hicimos el pasado 2 de marzo y en este reinicio de clases de manera presencial no había mejor forma que hacerlo que inaugurando un nuevo techo azul en la provincia de Formosa?, concluyó.

12-08-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social