La Unidad de Pronta Atención de Contingencia, en la primera línea de batalla contra el coronavirus

La UPAC abrió sus puertas a la prensa para que la comunidad formoseña conozca cuál es su función, cómo se trabaja dentro y fuera de la unidad y cuál es su importancia en esta lucha contra el virus

Los guerreros en la primera línea de batalla contra el coronavirus hoy son los médicos, enfermeros y técnicos de la Unidad de Pronta Atención de Contingencia (UPAC), quienes reciben a las personas que vienen de otras provincias o que tienen síntomas relacionados con el COVID-19 para su primer hisopado. Y, también, para el último que les permitirá reencontrarse con sus familias y retomar sus actividades en la medida de lo posible, en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.

El coordinador médico de la UPAC, Dr. Pablo Rodríguez, explicó que precisamente este miércoles tienen su segundo hisopado un grupo de personas alojadas en el centro preventivo Evita, en el día número 13 de aislamiento. De dar negativo los test, podrán abandonar el centro y reencontrarse con sus seres queridos. El primer hisopado se concretó el día que ingresaron a la provincia.

En esta oportunidad, la entrevista será más breve, sus datos ya están en el sistema. Su domicilio en Formosa, de qué provincia vienen, cuánto tiempo permanecieron fuera de la provincia, si tuvieron contacto con algún enfermo o paciente positivo a coronavirus, si presentaron síntomas durante la cuarentena obligatoria o si requirieron atención médica extraCovid, como por ejemplo un dolor pélvico, son cuestiones registradas en el sistema informático especialmente diseñado para esta contingencia.

Tras su ingreso a la UPAC, la persona es sometida a desinfección de manos con alcohol en gel y provista de barbijos si no lo tiene. Es atendida por las secretarias de Admisión. Si es la primera vez, el cuestionario es más extenso para posibilitar establecer el triage, sistema de selección y clasificación de pacientes, es decir determinar si debe ser considerado sospechoso o no; para pasar al primer consultorio donde el médico de guardia le realizará el interrogatorio más extenso.

El equipo del doctor Pablo Rodríguez y el doctor Tobías Villamayor, también coordinador médico, que suele ir a los operativos en los centros de alojamiento preventivo dispuestos por el Gobierno Provincial está conformado entre otros por los enfermeros Luis y Ana y las técnicas Julieta y Anabela.

Luis y Analía visten de camisolín azul y las técnicas con overol o mameluco. El camisolín tiene una segunda base plástica por debajo para evitar que filtre cualquier gota o fluido corporal de los pacientes, usan máscaras y antiparras y cuando asisten a los técnicos en los operativos, visten también con overol.

El profesional de enfermería es el que asiste y está en contacto estrecho con los pacientes, que pueden o no ser positivos a coronavirus, durante los operativos.

"El overol o mameluco es hidrorepelente o hemorepelente, no pasa ni el aire, es la mejor protección que podemos tener todos. Lo que usamos es muy importante pero la forma en que nos sacamos la vestimenta es fundamental. Por eso, en cada operativo actuamos como equipo y al momento de desvestirnos lo hacemos de la manera más cuidadosa posible, tratando de que sea cero por ciento la posibilidad de contaminación", describió el Dr. Rodríguez.

01-07-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social