Romero Bruno: "El sistema de salud está más que preparado para enfrentar esta situación"

La mujer que fue detectada con COVID-19 positivo "está bien, es asintomática; tenemos que esperar la evolución de 14 días"

El director de Epidemiología y del Hospital Central de la provincia, el doctor Mario Romero Bruno, brindó precisiones sobre la primera paciente inmediatamente detectada a su ingreso a Formosa con coronavirus positivo, valorando al sistema de salud provincial, al remarcar que ?está desarrollado sobre una base de muchos años?.

El especialista refirió que la rápida actuación para controlar el primer positivo se dio gracias a las decisiones políticas que convergen en una red de atención de complejidad creciente, y que ?todos los días nos reunimos con el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, la cual es presidida por el gobernador Gildo Insfrán, éste es el resultado de ese trabajo y de esas decisiones?.

Marcó de relevancia el hecho de que las personas que ingresen a territorio formoseño cuenten con alojamiento y un seguimiento de salud diario durante 14 días, ?esto nos da mayores garantías y seguridad, se evita una mayor propagación?.

?El sistema de salud de la provincia de Formosa se encuentra fortalecido por todas las medidas que se han tomado y el Hospital Interdistrital Evita es un orgullo para todos los formoseños por la tecnología e infraestructura que tiene, se encuentra destinado exclusivamente para atención de casos moderados o graves de coronavirus?, destacó Romero Bruno.

Sobre el caso positivo, el médico agregó que ?es el primer caso, estamos en un momento en donde la pandemia está aumentando en la región; era esperable, lo veníamos hablando durante los últimos días; contamos con la infraestructura necesaria y con ambulancias del SIPEC para traslados en caso de ser necesario?.

Sobre el final, puntualizó que ?se trata de un caso importado y gracias a las medidas preventivas de control y seguridad que tiene la provincia, el caso fue rápidamente detectado y bloqueado, tenemos que seguir con los controles y repetir los estudios a las 72 horas. La mujer está bien, se encuentra aislada y es asintomática, tenemos que esperar la evolución de 14 días. Estamos trabajando riesgo cero para el personal de salud y de seguridad, que se da gracias a las capacitaciones y evaluaciones que se venían dando?.

10-06-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social