Formosa, sin COVID-19: Instan a seguir protegiendo la actual situación sanitaria

El encargado de efectuar la lectura del informe fue, como todos los días, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González.

La provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de coronavirus, según protocolo sanitario nacional, confirmó el parte informativo brindado este martes 21 por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Participaron también de la conferencia de prensa el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez; el responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez; y el director de Epidemiología y del Hospital Central, el doctor Mario Romero Bruno.

En ese marco se informó que en el transcurso de las últimas 24 horas se incorporaron por protocolo a dos pacientes como casos sospechosos.

Se trató de una mujer de 31 años que ingresó al Hospital de Alta Complejidad con síntomas respiratorios, tomándose la muestra respectiva y cuyo resultado fue negativo para coronavirus.

La otra paciente tiene 29 años e ingresó a una clínica privada con un cuadro de neumonía, sin antecedente epidemiológico, a quien se le tomaron las muestras durante la mañana y se esperan los resultados para el transcurso del día.

Aislamiento obligatorio

Según refirió el titular de la cartera de Gobierno, existen 1206 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario y bajo control de la Policía provincial y de agentes del sistema de salud.

Son 618 personas en el interior provincial y 588 en la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 23 personas en las últimas 24 horas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Este lunes 20 ingresaron a la provincia 404 vehículos, de los cuales 333 eran camiones de carga. Se trata de un total de 599 personas, de las que 234 ingresaron con intención de permanecer en la provincia, entrando 160 por Mansilla, 36 por Puente Lavalle, 19 por Puente Libertad, cinco por Loyola y cuatro por la Línea Barilari. Todas ellas fueron notificadas del aislamiento obligatorio que deben realizar por 14 días.

Además, en la vía pública fueron controladas 26.061 personas (de las cuales 19.660 lo fueron vía aplicación digital) en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 332 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

Se controlaron asimismo 5978 vehículos y se secuestraron 11 de ellos y una embarcación.

Gripe y dengue

A su vez, se informó que este miércoles 22, en la ciudad capital, puntualmente en los barrios 8 de Marzo, La Paz y Venezuela, se llevará a cabo la vacunación domiciliaria contra la gripe, continuándose en Villa del Carmen.

En tanto que, en el marco de la mejora continua del sistema de notificación obligatoria de los casos de síndrome febril inespecífico compatible o confirmado de dengue, se comunicó que a la fecha se registran 2788 casos positivos, de los cuales el 56% son mujeres en el grupo etario de 21 a 56 años.

En ese sentido, en la prosecución de la lucha contra esta epidemia, en la jornada del miércoles se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Misión Laishí, Pirané, Ibarreta, Estanislao del Campo, Laguna Naineck, Laguna Blanca y Riacho He Hé.

El trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se hará en los barrios María Auxiliadora de Laguna Naineck, Colonia La Primavera, San Isidro de Siete Palmas y barrios La Paz, Loma y centro de Las Lomitas, así como en los barrios de Formosa Capital mencionados este lunes.

El trabajo de descacharrizado, en conjunto entre el Municipio capitalino y el Ministerio de Desarrollo Humano, se desarrollará este miércoles en los barrios Independencia y San Juan Bautista.

Actas de infracción

Este lunes 20 se realizaron 21 actas de infracción en 32 comercios, decomisando 6600 productos vencidos y clausurándose preventivamente a dos locales en el marco de los operativos de verificación y control de cumplimiento de las normas que protegen al consumidor y los precios máximos de referencia.

Asimismo, en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 14 comercios, labrándose cinco actas de infracción, con decomiso de 254 kilogramos de mercadería vencida y clausura de siete locales por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado.

Medidas especiales

?Comprovincianos, estamos viviendo tiempos especiales que requieren medidas especiales?, se enfatizó desde el Consejo.

En esa línea se hizo notar que ?nuestra provincia, hasta la fecha, no presenta casos positivos de COVID-19?, exhortando a que ?protejamos nuestra situación sanitaria actual intensificando los cuidados personales y comunitarios?.

?No existen intereses personales que prevalezcan por sobre el bien común y la salud pública de todos los formoseños. No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie?, se concluyó.

21-04-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social