Ibáñez en una reunión que trató sobre el pago a las provincias por parte de la Nación

Participaron ministros de Economía, Hacienda y Finanzas de 18 provincias.

El doctor Jorge Oscar  Ibáñez asistió este miércoles a una reunión de la que participaron ministros de Economía, Hacienda y Finanzas de 18 provincias que tomaron la decisión de solicitarle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos  que se expida sobre fondos que deben recibir los gobernadores por parte de la Nación.

Se refiere al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se pronunció a  favor de  los estados federales  en el tema relacionado  con la protección de la coparticipación federal  ante las pérdidas sufridas a causa de medidas  adoptadas luego de las PASO por el presidente Mauricio Macri.

Esta petición surge, según se ha informado, en razón de que las provincias consideran  que es insuficiente el monto propuesto por la Nación del orden de los 2.630 millones de pesos  alejados del costo fiscal de 45 millones  que estiman  los gobernadores.

Medios especializados en temas económicos dejaron trascender  que el malestar surgió al ver que Nación recreó un formato compensatorio basado solamente en el impacto de la quita del IVA a los productos de la canasta familiar y en base a un costo fiscal de 10.500 millones que debían prorratearse entre las provincias, entre ellas Formosa, que hicieron planteos ante el máximo tribunal de justicia del país.

Ello significa que no se consideró el esquema de compensación por la suba del piso del impuesto a las ganancias.

La reunión a la que asistió Ibáñez se llevó a cabo  en la sede de la CFI y  conto con la presencia de los representantes  de las carteras de Economía de Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, La Rioja, Chaco, Jujuy ,Córdoba, Río Negro y Neuquén.
Por Formosa, además asistió la subsecretaria de Crédito Público y Programación Económica contadora pública Cecilia Bloser.

30-10-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social