Fiscales de Estado del país reclaman a la Corte que haga cumplir el fallo contra decretos del gobierno nacional

El encuentro se dio en el marco del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de Argentina, presidido por la Fiscal de Estado de Formosa.

En una cumbre realizada  en el Consejo Federal de Inversiones, se reunieron los Fiscales de Estado y los ministros de Economía de las 15 provincias que accionaron, en la Corte Suprema de Justicia, contra los dos decretos pro consumo del  Gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de que el máximo tribunal de justicia de la Nación  intime al gobierno nacional a cumplir (bajo apercibimiento de sanciones) con la medida cautelar y pagar ya la compensación derivada del reciente fallo que ordenó a Nación financiar el costo fiscal de las medidas presidenciales post PASO sin erosionar la coparticipación.

El encuentro se dio en el marco del Foro Federal Permanente de Fiscalías de Estado de Argentina, presidido por la Fiscal de Estado de Formosa, puesto que es la presidenta del Foro, junto al presidente de la comisión federal de impuestos, que es el ministro de economía de la provincia del chaco.

Es así que la Dra. Stella Maris Zabala explicó que tuvieron una primera reunión para analizar aspectos técnicos de la comisión de impuestos relacionado con la forma de implementación del fallo, "pero después de la reunión los fiscales de estado estuvimos contestes de que hay que acudir inmediatamente a la corte pidiéndole que intime al gobierno nacional para dar cumplimiento a su propio mandato que ha dicho en un fallo contundente de que el estado nacional no puede detraer fondos coparticipables como lo hizo en esta oportunidad".

A pesar de ello, la fiscal Zabala advirtió que "estamos leyendo y hemos visto que el gobierno nacional ha pedido aclaratoria, en un fallo que no necesita ninguna aclaratoria, porque es muy claro, porque es inconstitucional disponer fondos que pertenecen a las provincias, encima por medio de un decreto. Esto no resiste argumentación jurídica de ninguna índole, por eso que la Corte resolvió cautelarmente".

Ante algunas críticas que se alzaron en contra de la decisión de las provincias, la dra. Stella Maris Zabala aclaró que "Primero no se dio ningún beneficio con este decreto presidencial, además creo que nadie puede pensar que nosotros vamos a estar en desacuerdo de que se tomen medidas que puedan beneficiar a la población en su conjunto, y sobre todo en una situación económica como la que estamos pasando. Pero de ninguna manera podemos permitir que se hagan con fondos que tienen un destino específico que son para sueldos, aguinaldos, pagar salud, educación y obras en cada provincia. Es un avasallamiento a las autonomías federales, al sistema federal de gobierno, es como vivir en un país unitario", agregó.

09-10-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social