Cinco países analizan el futuro de la Hidrovia Paraguay-Paraná.

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, debatirán el futuro de la Hidrovía en la sede local del gobierno de Santa Fe, en el marco de la XXXVI Reunión del Comité Intergubernamental ...

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, debatirán el futuro de la Hidrovía en la sede local del gobierno de Santa Fe, en el marco de la XXXVI Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).
En esta oportunidad, como sede del encuentro más trascendente en el que se debate el futuro y el desarrollo de esta importante autopista fluvial que involucra a cinco países de América Latina y por la que se exportan -anualmente- 12 millones de toneladas de cargas. Dentro de esta hidrovía, aparece nuestra provincia con un sitial estratégico a nivel regional, tal lo afirmado días pasados por Ricardo Luján, el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
La cita es la próxima semana, del 22 al 25 de agosto, cuando se llevarán a cabo las reuniones de la Comisión de Coordinación Técnica (CCT), y la XXXVIa. Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH).
La organización de tan significativo encuentro, fue encargada al Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRo), que tiene como antecedente haber sido el promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial durante 2004 y 2005, ámbito en el que se puso en agenda el tema Hidrovía entre los actores políticos y empresarios de la región.
El programa Hidrovía Paraguay-Paraná -que integra a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- reviste una importancia fundamental para el desarrollo de la región, y serán claves, en esta ocasión, los diversos puntos que las delegaciones abordarán tendientes a mantener el crecimiento y el avance sostenido de esta importante vía de navegación.
“Un productor no tiene idea de lo que cuesta la tonelada embarcada o los peajes. Debemos comunicar que la competitividad puede aumentar si baja el costo del flete; que la diferencia en el precio de los commodities está en la logística y en el transporte y en el apoyo que necesite para recuperar el lugar que perdió”, había señalado Luján.
Además, admitió que  existe una gran capacidad económica del Estado para invertir en infraestructura portuaria.
“Tenemos que vertebrar con las provincias y los consorcios una línea de trabajo que permita agilizar los pliegos, inspecciones y licitaciones para que no se demoren las obras. Hay trabajos presupuestados para puertos marítimos por 150 millones de pesos, y estamos demorados para licitarlos. La idea es utilizar los recursos”, precisó.

19-08-2006 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social