Escuelas reciben este sábado las urnas para habilitar los comicios del domingo a las 8

El día Domingo a partir de las 08 horas se encontraran abiertas todas las mesas en el territorio provincial.

De cara a las elecciones provinciales de este domingo, la doctora Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), refirió que ya rige la veda electoral y que el día sábado se hará la distribución, en simultáneo, de las urnas a los establecimientos escolares donde se votará.

"Estamos en la etapa que implica el despliegue de las urnas y todo el material electoral", precisó la funcionaria, puntualizando que "este jueves a las 7 horas salieron los camiones de Andreani con todos los implementos de seguridad hacia los cinco nodos del interior: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pirané, Güemes y Clorinda".

Expuso que "este día sábado, en simultáneo, todos los establecimientos educativos van a estar recibiendo las urnas para ser resguardadas y custodiadas por la Policía Provincial".

En un proceso electoral "interviene no sólo el Tribunal Electoral, sino también el Comando Electoral desde la Policía provincial, las autoridades de mesa, los directores de las escuelas, los delegados electorales, la Justicia de Paz, que son nuestros auxiliares en todo el territorio, los partidos políticos que actúan a través de sus fiscales y también los fiscales generales, así que está descartado el fraude, por supuesto", aclaró.

El día domingo 16 "a partir de las 8 horas está prevista la apertura de las mesas ?afirmó-. En este caso, para las 7.15 horas están citadas las autoridades electorales y si no aparecen el delegado electoral, que es el director de la escuela, puede designar a un voluntario y en todos los casos va a cobrar quien presta los servicios efectivamente". Los montos son $ 1500 para el presidente de mesa y el suplente y $ 1800 el delegado.

A su vez, la doctora Moreno marcó que "este viernes a las 8 horas comenzó la veda electoral, lo cual implica no realizar actos de campaña, que son los realizados por candidatos o partidos políticos tendientes a la captación de los votos", apuntando que "también está prohibida la divulgación de encuestas y resultados electorales hasta las 21 horas del día domingo".

"Después de esa hora desde la página web del TEP vamos a estar publicando los resultados del escrutinio provisorio", acentuó.

Confirmó asimismo que el escrutinio definitivo se iniciará el martes 18 a las 18 horas en la Escuela 66, sede del TEP en este proceso. "Acordamos con los partidos políticos la aplicación de la normativa nacional que dice 48 horas después de los comicios, lo cual nos da el martes a las 18 horas", puntualizó, estimando que el mismo podría llevar entre cuatro y cinco días. "Se va a ir trabajando día a día", dijo.

"Este sábado estará restringido el expendio de bebidas alcohólicas después de las 12 horas y hasta las 21 horas del día domingo ?informó-. Pueden haber reuniones privadas sin el expendio de bebidas alcohólicas y está prohibido portar armas, los actos públicos partidarios, publicar y difundir encuestas".

Finalmente, enfatizó que "el día de la elección no puede haber cartelería ni publicidad frente a los establecimientos educativos", por lo cual "el Comando ha invitado a los partidos políticos este día viernes a eliminar toda la publicidad ubicada frente a las escuelas donde se vota".

"De no cumplirse con esta medida la Policía Provincial va a eliminar todos los carteles y el material, los cuales quedarán depositados en las comisarías de los distintos circuitos", finalizó.

14-06-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social