Ibáñez confirmó que "Comprá más paga menos" seguirá durante todo el año 2017

El Ministro de Economía de la provincia Jorge Ibañez se encuentra en la ciudad capital del país negociando con funcionarios nacionales la deuda que la nación tiene con la provincia.

En declaraciones radiales adelantó que el programa "En Formosa Comprá Más, Pagá Menos" tendrá continuidad durante todo el año 2017.

"Nos hemos reunido las trece provincias que no transfirieron las cajas de previsión, las que tenemos todavía el sistema jubilatorio en nuestra jurisdicción, nos hemos reunido conjuntamente con el Subsecretario del Interior Alejandro Caldarelli y representando al ANSES estuvo Federico Brown".

"Dentro de las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la nación hay distintas en realidades en cada una de ellas, hay dos grupos de provincias y están relacionados con los requisitos que la AFIP y el ANSES nos vienen exigiendo sobre todo desde que se sanciono el programa nacional de reparación histórica para jubilados, ya ha pasado un año de este problema y aun seguimos las trece provincias esperando una resolución".

Además recordó que: "En la actualidad existen dos tipos de cajas de sistemas previsionales, aquellos que ya hemos acercado a ANSES toda la información requerida por los organismos, que es información de todos los jubilados y pensionados pero retroactiva en algunos casos exceden a diez años de antigüedad, son trabajos que realmente son muy extensos, hay sistemas jubilatorios como el de la provincia de Buenos Aires que les es casi imposible acercar toda la información que piden. Nosotros estamos en un lote de tres o cuatro provincias, conjuntamente con la provincia de Córdoba y la provincia de La Pampa, que hemos entregado toda la documentación que nos han pedido. En esta mesa de diálogo que hemos sostenido asumió el compromiso nación de que en quince días nos brindara una respuesta a nuestro reclamo".

"Se fijó una fecha de la primera semana de octubre en la cual vamos a elaborar seguramente algún texto que nos permita salir de este atolladero que nos hace la ley. 27.260 y su decreto reglamentario".

En cuanto al balance de la reunión Ibañez informó: "es una primera reunión, es positiva en cuanto que nos hemos sentado todos en la misma mesa, lo bueno es que  la caja de previsión social de Formosa con un esfuerzo muy grande de sus empleados, han girado toda la información que nos ha sido solicitada".

Con respecto al plan de la provincia de Buenos Aires de quitarle la coparticipación a todas las provincias agregó que "El fondo del conurbano fue creado en la década del 90, años después otra ley del Congreso de la Nación le pone un techo a este fondo, es decir, este fondo se llevaba el 10% del impuesto a las ganancias, posteriormente se le pone un techo que es de 635 millones de pesos y el resto hasta completar el 10% de impuesto a las ganancias se reparte entre todas las provincias argentinas por el índice de coparticipación. Hoy Buenos Aires dice que esta ley es inconstitucional por lo tanto debe nuevamente llevar el 10% del impuesto a las ganancias, en este año aproximadamente son cincuenta y cinco mil millones de pesos, se corre traslado de esta demanda al estado nacional, el estado le da la razón a la provincia de Buenos Aires pero termina diciendo, el procurador general de la nación que este tema no atañe a Nación porque la disputa es de las provincias y pide que las inviten a las provincias a contestar esta demanda, esto es jurídico y los señores fiscales del estado están ocupándose de la defensa".

Reunión de Gobernadores

"Los gobernadores allí reunidos, han sacado un comunicado advirtiendo que si sale la medida cautelar que pide la provincia de Buenos Aires, desfinancian al conjunto de las provincias argentinas,  piden dialogo con el gobierno nacional en el marco del Congreso de la Nación para tratar este tema y solicitan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que escuche a las jurisdicciones provinciales y se abstenga de omitir una cautelar que puede causar un perjuicio fiscal tremendo".

"Compra más y paga menos"

Luego del éxito rotundo que significaron las ediciones anteriores del programa impulsado por el gobierno provincial Ibáñez se refirió al futuro del programa y resaltó la importancia del mismo: "El éxito del programa es innegable, hay cosas que han mejorado,  una de ellas es la cantidad de comercios del interior de la provincia y la capital que se van sumando y otra es la cantidad de negocios pequeños y medianos que tienen un porcentaje mayor en la participación comparados con las grandes cadenas de supermercados, estos son dos puntos muy interesantes porque favorecen indudablemente, además de la familia formoseña de poder tener alimentos al 50% en las góndolas, favorece a los pequeños comerciantes que no están pasando precisamente un buen momento".

Para finalizar agregó que: "El rubro de mayor aumento que castiga la inflación es alimentos juntamente con los medicamentos, toda política pública implementada para poder bajar los precios de medicamentos y alimentos como este programa, significan en forma indirecta una ayuda para el bolsillo del trabajador, es por esto que el programa seguirá activo durante todo el año 2017".







19-09-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social