Renuevan atenciones de salud integrales en la comunidad originaria de Km 14

Renuevan atenciones de salud integrales en la comunidad originaria de Km 14

Bajo esta modalidad, un nuevo operativo fue concretado en terreno con visitas domiciliarias a familias de la etnia Pilagás, habitantes de la comunidad Km 14, ubicada en cercanías a la localidad de Las Lomitas. El equipo de salud a cargo estuvo conformado por profesionales de diferentes áreas del Hospital distrital de Las Lomitas y que realizan diariamente una gran labor cuidando la salud de las familias vecinas.

En la ocasión, médicos, enfermeros, odontólogos, vacunadores y agentes sanitarios, realizaron numerosos atenciones y controles, entre los que se resaltaron ?control del niño sano, seguimiento de pacientes con patologías o factores de riesgo ?niños y adultos-, evaluaciones nutricionales completas y aplicación de las vacunas de calendario?, según refirieron los responsables del operativo.

Sobre la salud de los niños en particular, comentaron que fueron renovados los controles de los niños que se encuentran en tratamiento por detección de factores de riesgo  y diagnóstico de enfermedades crónicas. La instancia de exámenes a los niños  abarcó mediciones de talla, peso y estatura; control de temperatura y frecuencia cardiaca; complementados con una serie de revisiones físicas y clínicas.
Cabe mencionarse que los amplios controles pediátricos son realizados minuciosamente por los pediatras y otros profesionales de los distintos equipos de la red de salud provincial en cada comunidad recorrida,  para detectar tempranamente cualquier tipo de trastorno o problema de salud en los bebés y niños aunque no se manifiesten síntomas puntuales.

La aplicación de vacunas se dispuso para todas las edades "actualizando respectivamente los respectivos carnets de vacunación". Asimismo se recordó a las familias que en esta época del año "es fundamental la aplicación de las vacunas de la campaña de invierno para evitar las patologías respiratorias que aparecen con frecuencia".

Se difundieron los grupos que deben recibir las tres vacunas de este plan anual de inmunizaciones de acuerdo a lo que establece el calendario vigente: antigripal, triple bacteriana acelular y antinuemocóccica; subrayando que "para estos pacientes de riesgo, la aplicación es completamente gratuita al igual que el resto de las vacunas del calendario".

En la misma jornada, los profesionales de odontología ofrecieron atenciones y controles bucodentales que fueron acompañados por la promoción y concientización de hábitos de higiene como: cepillado, consumo de alimentos sanos para cuidar los dientes y mantener una boca saludable, y al mismo tiempo para prevenir caries y otras enfermedades periodontales.



17-07-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social