Emotivo acto por 65° aniversario de la Escuela Normal "República del Paraguay"

En la oportunidad, hubo un homenaje al ex alumno Julio Andrés "Bocha" Pereyra .

Con un emotivo acto,  la comunidad educativa de la Escuela Normal "República del Paraguay" celebró este viernes su 65° aniversario. En la oportunidad, la promoción 1977 festejó sus bodas de oro.

Al acto asistió el intendente capitalino Jorge Jofré, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, la diputada nacional Beatriz Lotto, quienes fueron recibidos por la directora del establecimiento Estela Díaz.

En la oportunidad, hubo un homenaje al ex alumno Julio Andrés "Bocha" Pereyra secuestrado el 2 de setiembre de 1976 de su domicilio particular cuando se estaba probando el traje con el que ingresaría a la Iglesia al día siguiente. Fue fusilado en lo que se conoce como la tragedia de Margarita Belén, el 13 de diciembre de 1976.

La joven periodista Florencia Zanello presentó además el libro "Bocha Pereira", fruto de su investigación de tesis. El libro no está a la venta al público todavía.
Los alumnos de la institución pintaron un mural alusivo a Pereira, a modo de homenaje, que también fue descubierto durante la ceremonia.

"Soy muy amiga de la familia de Bocha Pereira, un luchador incansable, compañero de militancia, recuerdo como si fuera hoy todo lo que vivimos con él. Hicieron un homenaje muy sentido para su persona. Están los egresados de la promoción 1977, gente conocida, con la que compartimos mucho, son un monumento de la historia, cumplieron 50 años de egreso? destacó la diputada Vechietti.

Por su parte, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla dijo que acompañaba con gusto a la escuela en su aniversario y a sus amigos y compañeros que celebraron 50 años de promoción.

Libro

La autora del libro "Bocha Pereira", la joven Florencia Zanello comentó que "la investigación comenzó en el año 2010 cuando estaba cursando una materia en la facultad, conocí la historia de Bocha, me interesó".

Contó la periodista que "Su historia de vida en sí es muy fuerte, lo secuestraron 12 horas antes de su casamiento, con el traje puesto, y nunca más se supo nada más de él".

"Cuando tuve que realizar el trabajo de tesis para recibirme de licenciada en comunicación, hablé con mi director de tesis para profundizar la investigación viajar a Resistencia, a donde estaban sus compañeros de militancia, también a Formosa para hablar con sus familiares que le quedaron. Fueron tres años de investigación desde que empecé a escribir el libro sobre su vida" destacó.


23-06-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social