La donación de órganos una cadena de salud, vida y es

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" y el CUCAIFOR, invitan a las personas a tomar conciencia de la donación de órganos y el trasplante, para instalar este gran acto de amor en toda la población.

El trasplante de órganos, es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. 

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos son córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas, las células hematopoyéticas (medula ósea) tienen otro tipo de modalidad. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.

Si cada uno de nosotros reflexiona de la importancia y necesidad de la donación de órganos, lo vamos tomando como una cosa natural y así se lo transmitimos a nuestros hijos y familiares, en el futuro nosotros mismos seremos los beneficiarios de la conciencia pro donación generada y tendremos menos tiempo de espera por nuestro órgano.

Las principales causas de miedos e inseguridades a la hora de considerar la posibilidad de donar los órganos, son generalmente la resultante de la falta de  información acerca de esta temática que nos involucra a todos.

El CUCAIFOR es el organismo jurisdiccional en Formosa del INCUCAI,  instituto que regula y fiscaliza toda la actividad de trasplante y donación de órganos,  participa activamente en los procesos de donación certificando todos los pasos de los mismos,  colaborando con la certificación de la muerte de la persona donante y adjudicando los órganos para trasplante a los pacientes de las listas de espera según criterios de compatibilidad biológica,  gravedad clínica y tiempo de permanencia en lista, entre otros.

Además fiscaliza el proceso de implante y los seguimientos pos trasplante de todos los pacientes sometidos a este procedimiento.

Para manifestarse como donante de órganos podemos dejar un testimonio escrito en el Documento Nacional de Identidad, para lo cual debemos solicitar al personal del registro civil deje constancia de esa voluntad y así quedará plasmada para siempre, hasta que desee cambiarla o no.  

También podemos realizar una manifestación escrita de nuestra posición ante la donación de órganos en los organismos jurisdiccionales del INCUCAI, en Formosa CUCAIFOR, que se encuentra en el Hospital de Alta Complejidad. 

24-01-2017 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social