La provincia deja de percibir cerca de mil millones de pesos presupuestado por medidas nacionales.

Inclusive advierten que se podría incrementar la caída de recursos ante nuevas decisiones. Se avizora que se acentuarían aún más los recortes en este 2016.

 Un monto que en principio se cuantifica en el orden de los mil millones de pesos y fue presupuestado,- que podría aun ser mayor según la evolución de medidas fiscales que dispondrá el Estado Nacional- estará dejando de percibir Formosa. Y es que más allá  de la propuesta que el gobierno nacional presentó a los gobernadores provinciales para devolver una porción del 15 por ciento de los fondos coparticipables, decisiones políticas dispuestas nacionalmente ya tienen y tendrán aún más su impacto en las arcas del estado formoseño. 

La Nación retiene a las jurisdicciones del interior ese porcentual antes señalado, y plantea ahora el envío del 3 % por año de la suma devengada, más un porcentaje anual a través de un bono o de algún otro instrumento financiero a definir. Sin embargo la brecha de recursos que la provincia y los municipios debían percibir, ya sufren un recorte importante que se avizora se acentuara aún más en este 2016.

Sobre el particular, el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, más allá de considerar "superadora" la propuesta alternativa que presento el Estado Nacional a los gobernadores, en torno a la devolución de lo quitado, también advierte sobre su impacto en las arcas del estado formoseño.

Expuso justamente sobre el "agujero fiscal" que impacta directamente en la coparticipación decisiones como la de bajar el mínimo no imponible en Ganancias y en torno a las reducciones a las retenciones en el Fondo Federal de la Soja. "Son medidas que las provincias apoyamos, pero al mismo tiempo le decimos, reintégrame ese 15 % de la coparticipación y el 1.9 que se destina a la AFIP, porque tengo que tapar esa tremenda brecha que me generan estas dos decisiones", explicó. 

"Dentro de lo que expuse antes es que las provincias pedimos el 15 % de la coparticipación y el 1,9, sobre los cuales ya la Corte Suprema a fines de noviembre de 2015 dijo que es inconstitucional su detracción. Pero lo dijo solo para tres provincias, el resto iniciamos demandas, pero eso llevará su tiempo", insistió en marcar, lo propio en cuanto a que "ya nadie discute el derecho que le asiste a las provincias, sino de qué forma el gobierno nacional puede reintegrar a las provincias esos recursos y nosotros hacer lo propio con los municipios".


Cifras


Cuantifico que "este 15 % significa para la provincia un aproximado de 2400 millones de pesos en el presupuesto de 2016, y en el caso del 1,9 que es la retención que se hace para la AFIP -otro concepto declarado inconstitucional por la Corte Suprema respecto a su detracción-, representan otros 400 millones de pesos más".

Amplió señalando que "la propuesta de reintegrar un 3 % de ese 15 % en el 2016, que debe volcarse en un documento aun no elaborado, y que no se sabe si será un bono y en qué condiciones, o una letra de tesorería. Pero lo concreto y lo que ya se sabe es que el reintegro durante este año alcanzará un monto de 515 millones de pesos".

Explica Ibáñez que "cuando estábamos discutiendo la forma en que esto puede ser reintegrado ocurrieron otros hechos como elevar el mínimo no imponible y quitar las retenciones a la soja, que tienen su impacto en cuanto a recursos que se remiten a los estados del país. Por el primer concepto la provincia deja de recibir 840 millones de pesos y por lo segundo alrededor de 140 millones de pesos más, es decir un total de 980 millones de pesos menos que estaremos percibiendo en este año y que ya tenía presupuestado".

Incluso avizora de que "puede darse una tercer medida", que es la quita del IVA a los alimentos, donde señale que "si se le quitaran unos 15 puntos estamos hablando de unos 450 millones de pesos más que dejaríamos de percibir". Admite que se tratan de decisiones que pudieran son beneficiosas para las economía regionales y el común de la gente, su "impacto fiscal es enorme".

"Concluimos en que no recibiremos 980 millones de pesos por dos medidas del Poder Ejecutivo Nacional, y por el otro lado le reintegras 515 millones de pesos. Queda claro que la vara está muy baja, además de todo el impacto que también genera para los municipios, que ya se siente con la caída de la coparticipación en el mes pasado de febrero, dado que se tratan de medidas ya implementadas, que en el caso del Mínimo de Ganancia fue retroactivo al 1° enero", detalló preocupado.

Remarcó finalmente el ministro que "a luz de estos análisis, resulta insuficiente lo que ofrece reintegrar la Nación a las provincias".

 

"Se podría agravar aún más"


"Creo que para por lo menos empardar esta situación, todas las provincias van a pedir como mínimo que estas detracciones sean cubiertas por los reintegros", anticipa Ibáñez. 

Enfatizó Ibáñez que "no podemos arreglar con menos de lo que ya hemos perdido este año, sino que indudablemente el horizonte para los próximos meses con una alta inflación y una devaluación como la que tuvimos, no se presenta mejor. Es que nuevamente está el fantasma de la recesión y el desempleo, que no queremos que llegue, pero lamentablemente ya lo estamos viendo a la vuelta de la esquina". 

De todos modos considera la necesidad de "ver el fondo de la cosa: La detracción de estas dos medidas tiene un impacto muy grande en la masa coparticipable, y si a eso le sumamos la cuestión del IVA, esto se agravará aún más. No hay que olvidar que la coparticipación ya no vino bien en febrero por estas decisiones y por la recesión misma, y esto se traslada a los municipios, de ahí la alarma encendida en los intendentes a partir de la caída de recursos que tuvieron de enero a febrero". 

Alude a que resulta "muy difícil aceptar todo esto ante el tremendo rojo fiscal que se genera", de ahí que considere que "las cifras y modo de devolución que reclamamos las provincias son razonables, sobre todo comparativamente con las de otros acreedores, como esos señores que compraron esos bonos casi regalados y le hicieron un juicio al país, más las retenciones a las mineras". 

Incluso expone que "podemos dejar para más adelante el tema de la deuda", ello a partir de recordar que "la Corte Suprema de la Nación dijo que la detracción es inconstitucional y fijó un plazo de cinco años hacia atrás a partir de la sentencia, y en esto hay diferencias según se trate de cada provincia, porque Formosa se encuentra entre las cinco que no tienen deuda con el Estado Nacional, además de no haber transferido el sistema previsional a Nación, por lo que creemos estar en condiciones inmejorables de decir por ejemplo ser beneficiara del fallo de la Corte que alcanzó a provincias como Santa Fe".

Dijo finalmente que "el próximo miércoles se estarán reuniendo los ministros de Economía de todas las provincias y de la CABA con autoridades de Hacienda de Nación a fin de seguir avanzando en los números y ver si podemos consensuar nuevas y superadoras alternativas. Entendemos que el momento del Estado Nacional no es el mejor y que hay una maldad por eso no nos quieren reintegrar todo lo que nos corresponde, pero así como Nación salvaguarda sus intereses, los gobernadores están decididamente a hacer lo propio con los de las provincias y municipios".

12-03-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social