Ministros de Turismo del Litoral calificaron visita a Formosa como "altamente productiva y fructífera".

Se realizó en la provincia la 8° Asamblea Ordinaria del Consejo Litoral de Turismo (Colitur) a la cual asistieron las máximas autoridades y técnicos de las seis provincias que integran el organismo.

La reunión se llevó a cabo a fines de coordinar y diseñar estrategias integrales que logren potenciar y promover la actividad turística de la región. 

El ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri fue anfitrión de sus pares del Chaco -titular del Instituto de Turismo-, Mora Dicembrino; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; el ministro de Turismo de Misiones, José Arrúa; la ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman; Martín Bulos, secretario de Turismo de Santa Fe; además de funcionarios nacionales como Rodrigo Báez, coordinador de la región Litoral en el Ministerio de Turismo de la Nación y Sebastián Slobayen, subsecretario de Inversión del ministerio de Turismo de la Nación.

La primera jornada de trabajo tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson donde se realizó el traspaso formal de autoridades quedando al frente de la presidencia del Colitur durante el período 2016 el ministro Fernández Patri; la vicepresidencia a cargo de Dicembrino y manteniéndose la Secretaría Ejecutiva en la persona de Mirian Mosna. 

En ese marco, se organizaron dos mesas de trabajo paralelas, una compuesta por los ministros y secretarios de Turismo y otra dispuesta para los asistentes técnicos pertenecientes a cada provincia donde se debatieron temas relacionados con el espíritu, la identidad y la imagen que se pretende difundir de la región; evaluando la política comunicacional que se pretende instaurar para promocionar fuertemente el Litoral; analizando las líneas de financiamiento y créditos disponibles desde el Ministerio de Turismo de Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para desarrollar proyectos individuales y colectivos no solo en el sector público sino también privado; y pensando en proyectos de Turismo conjuntos sobre ejes comunes a toda la región como ser el ecoturismo, las fiestas populares, las comunidades aborígenes y sus artesanías, la gastronomía, el turismo náutico, entre otros. 

Sebastián Slobayen, Subsecretario de Inversión del Ministerio de Turismo de la Nación manifestó que "es muy interesante poder participar de esta reunión porque desde el gobierno nacional estamos convencidos que el desarrollo del Turismo tiene que provenir desde las provincias organizadas a través de una región con productos comunes y una visión compartida, por ende, una experiencia como la de hoy donde vimos a seis provincias acordando líneas de trabajo, proponiendo inversiones comunes, definiendo estrategias para aprovechar el mejor desarrollo de sus destinos conjuntamente es la línea de trabajo a la cual apuntamos desde el Ministerio de Turismo de Nación en la cual vamos a seguir apostando y aportando. Sobre todo, tratando de generar mejores oportunidades para el desarrollo, para la calidad de vida de los formoseños y de toda la gente del Norte que son quienes más necesitan de una herramienta como el Turismo para poder mejorar sus expectativas de vida y generar nuevas oportunidades". 

En concordancia con Slobayen, la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, expresó que "fue una reunión muy fructífera, dándole la bienvenida al Colitur a Ramiro y apoyándolo en este rol fundamental que toma hoy de impulsar las estrategias que creamos prioritarias para posicionar a la región, nuestros recursos y atractivos que nos parecen que son únicos y que justamente toman cada día más fuerza en el turismo nacional e internacional en tanto se constituyen en productos y experiencias auténticas y memorables".

"Eso es lo que nos identifica, la naturaleza viva, nuestras aguas y por supuesto nuestra cultura, nuestra gente, nuestras comunidades aborígenes, reivindicando la identidad que nos es propia y que se conforma como un elemento clave de la oferta turística del Litoral", sintetizó Dicembrino.

Por otro lado, José María Arrúa, ministro misionero, resaltó la asistencia perfecta de las seis provincias a la reunión, destacó el compromiso de los gobernadores de buscar políticas que vayan uniendo y fortaleciendo el desarrollo turístico y celebró la presencia de Sebastián Slobayen. 

"Acá venimos a contar qué nos hace falta a cada uno, en qué nos podemos potenciar, cuáles son las acciones que debemos optimizarlas, agrandando coincidencias y achicando diferencias. Hay un turismo tanto brasileño como internacional que todos, como región litoraleña, hemos perdido y nos hace falta, y también el turismo interno del formoseño o el misionero que recorre su provincia pero también el formoseño que se va a misiones y viceversa. Me parece que estas estrategias comunes vienen muy bien y hacen que  nosotros podamos entre todos optimizar la oferta turística de la región", señaló Arrúa.


Al interior


El viernes último el programa de actividades de esta 8° Asamblea del Colitur continúo en la localidad de Las Lomitas donde los ministros y asistentes técnicos visitaron uno de los principales atractivos paisajísticos con que cuenta Formosa: el Bañado La Estrella.

Allí no solo disfrutaron de un paseo náutico sino que además pudieron realizar avistaje de aves, recorrer la comunidad aborigen de Campo del Cielo, conocer las artesanías que confecciona la etnia pilagá y compartir un plato típico del oeste formoseño como lo es el cabrito asado, finalizando de esa manera la travesía.  

"Es la segunda vez que estoy en el bañado, la primera vez vi un paisaje distinto, seco, pero sin embargo hicimos varias actividades, remo por unos madrejones que era impresionante la cantidad de yacarés que se podían avistar con suma facilidad y era la época de anidación del jabirú que se veían en las copas de las palmeras de los caranday siendo un paisaje totalmente distinto al que vimos hoy, un bañado cargado de agua", explicó Hernán Ramírez, director de Desarrollo Turístico de Chaco. 

"De pronto nos damos cuenta que no valoramos lo que somos, me parece que el bañado con o sin agua es altamente atractivo, y eso contribuye a la biodiversidad y a potenciar ambientes diferentes que hacen que haya que ponerlo en valor y que la gente local tiene que apreciarlo y mostrarlo a nivel nacional. La visita a la comunidad aborigen me parece fantástica, las artesanías que realizan son excelentes, la verdad que en Chaco también tenemos artesanías con palma de carandilla pero las que ví acá estaban súper prolijas con diseños muy originales y está bueno porque están ubicados cerca de la red troncal del Bañado y eso permitiría posicionar sus productos y su cultura", añadió Ramírez.

En esa misma línea, la ministra de Turismo de la Corrientes, Inés Presman sentenció: "Me parece que los argentinos no terminamos de tomar noción de lo que representa la propia naturaleza de cada una de nuestras regiones".

"Nosotros agradecemos al gobierno de Formosa y al ministro de Turismo por esta excelente iniciativa de permitirnos conocer un polo de desarrollo ecoturístico que es incipiente pero que refleja el peso de más de 400 mil hectáreas que con seguridad están marcando espejos de agua con una biodiversidad totalmente distinta al Impenetrable, a los Esteros del Iberá y a otros ámbitos naturales que ofrece la posibilidad de este desarrollo y donde todos los que estamos acompañando a Formosa y a nuestro colega, estamos aportando desde el conocimiento y la experiencia para apuntalar su potencial en forma conjunta a partir de lo que ofrece cada una de las provincias", concluyó la titular de la cartera de Turismo de Corrientes.

Finalmente, Fernández Patri destacó el reconocimiento que hicieron sus pares de la región respecto a la infraestructura y accesibilidad a los atractivos que llevó adelante el Gobernador Gildo Insfrán lo cual brinda una base sólida para el despegue del Turismo y adelantó la posibilidad de que el próximo encuentro del Colitur se realice en la provincia de Santa Fé entre el 18 y 19 de abril. 

06-03-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social