Comenzó el ciclo de recarga de todo el sistema hídrico que se nutre de obra hidrovial ruta 28.

Las riadas del bañado La Estrella abastecen una extensa región. Las aguas que ingresan por el sistema son aprovechadas para el abastecimiento de las poblaciones y su uso en la producción.

Con la transferencia de las aguas desbordadas del río Pilcomayo -canalizadas en el sistema del bañado La Estrella- a la obra hidrovial de la ruta provincial número 28, las riadas que continúan escurriendo en volúmenes importantes, están produciendo una recarga de toda una vasta región que depende de este sistema hídrico formoseño, para el consumo humano y la producción.

Sobre el particular, se indicó que habitualmente marzo es el mes que marca la fase final de la época de crecida en la cuenca hidrológica del rio Pilcomayo, y los volúmenes de agua ingresados llegaron a la ruta 28, pudiendo almacenarse a través de las obras hidráulicas allí ejecutadas. Esta serie de compuertas y vertederos permiten hacer un manejo de las aguas, pudiéndose distribuirse por ejemplo aguas abajo al riacho Salado, El Porteño, mientras que por la otra franja desde El Salado a El Pavao y Tatú Piré.

También las aguas son derivadas hacia el sur, también mediante obras de compuertas y canales alimentando a comunidades aborígenes como Cacique Coquero (a través del canal lateral), y también a El Salado y Montelindo Grande (canal diagonal), a la altura de la jurisdicción de la localidad de Pozo del Tigre, escurriendo hacia más abajo a poblaciones del centro del territorio a la vera de la ruta 81. Se explicó que "en la zona de la ruta 28 donde se encuentra la obra hidrovial, las aguas sobrepasan el vertedero desde hace varios días, con lo cual y según transcurran las jornadas, sistemas  como el de El Porteño se está recargando y renovando. Técnicos del gobierno señalaron que "de manera progresiva importantes volúmenes de agua escurren hacia áreas productivas por excelencia". 

También fue subrayado que dentro de este sistema se cuentan con una serie de obras ejecutadas que están teniendo un óptimo comportamiento.

Por ello es que la misma recarga también ya está operando en el sistema del Montelindo, que tiene su punto de inicio en la misma obra hidrovial de la ruta 28, y que abastece a localidades situadas a la vera de la ruta 81, como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana, donde según vayan pasando las semanas se producirá el llenado de los reservorios de acopio disponibles (muchos de ellos depósitos naturales ensanchados y profundizados) a fin de tener el reaseguro del vital líquido para los meses venideros.


Esplendor


Se expuso finalmente que el bañado La Estrella exhibe por todo su "esplendor y majestuosidad", con su riquísima avifauna y reptiles a la vista -desde el viaducto de casi un kilómetro se tiene una gran perspectiva-, a partir del traspaso de las aguas. Es que esto se da a partir de la recarga del humedal que es uno de los más importantes del país, por lo que visitar el lugar es muy recomendable, y realmente cada vez es mayor el número de familias de la provincia y de otros lugares que se llegan a conocerlo.

Justamente durante este fin de semana la zona de trasvase del bañado La Estrella, sobre ruta 28, ha sido una constante la llegada de visitantes que acudieron a "apreciar las bellezas" del lugar, incluso existen reservas en hoteles para Semana Santa y teniendo a este humedal como uno de los sitios a visitar.

07-03-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social