Dengue: Un "brote atípico" y vinculado a que tenemos más agua y por ende mas moquitos.

El coordinador de Medicina Sanitaria, Dario Ozuna sostuvo que "Debemos trabajar en conjunto, ministerio con sus equipos, estamentos y sobre todo la población, para poder contener al vector y asegurar la tranquilidad a la población".

El doctor Darío Ozuna, coordinador de Medicina Sanitaria del ministerio de Desarrollo Humano provincial, explicó en detalle acerca de las acciones que se llevan adelante en materia de la campaña contra el dengue y explicó que una vez más se pone en conocimiento de los medios de comunicación y así a la comunidad toda, la situación que estamos viviendo referente al brote epidémico de dengue. Ozuna, destacó que hay brotes aislados, bloqueados y controlados en Clorinda, Capital y Naineck.

Respecto al trabajo actual, Ozuna aludió a la importancia en "ubicarnos exactamente en el problema", señalando que "estamos viviendo una realidad de período netamente atípico en este brote. O sea, que estamos en una época que tendría que haber mucho menos agua de lo que hay y por consiguiente mucho menos mosquitos". 

Explicó que "habitualmente, los picos de dengue en nuestra provincia, ocurre en el período estival, generalmente en los primeros meses, enero, febrero, marzo y abril, y cuando vemos históricamente el proceso de esas curvas, todas coinciden en esa fecha. Nosotros ahora comenzamos con estas tendencias muchísimo antes de fin de año, en donde se presentaron casos que son los que ya hemos citado oportunamente y entonces estos fenómenos, responden fundamentalmente a las contingencias climáticas que vivimos. Sobre todo con la corriente de El Niño, que está afectando severamente a todo el ciclo pluviométrico de la región y es un problema que impacta a todas las provincias y al continente en que vivimos. Así que ese es el punto importante a tener en cuenta para empezar a hablar de este tema".

Aclaró que "esta contingencia climática que ocurre en todo el continente, hace que todo operativo anti-vectorial que se realice, es muy relativo, porque hoy se hace por ejemplo en determinado lugar, un barrio, varias manzanas, una localidad y a la tarde se produce una precipitación tremenda, inmediatamente nos limpia toda la acción antivectorial que podamos hacer a través de las fumigaciones, y quedamos otra vez en un punto cero".

Afirmó el especialista en ese sentido que "comenzar de nuevo, nos conlleva su tiempo, pero en este momento, estamos trabando bien por estos días sin lluvias que estamos teniendo y que indudablemente ha mejorado mucho la situación. Referente al control vectorial, debemos entender que es una serie de actividades de un equipo integrado de salud, donde por un lado tenemos que controlar al vector pero por el otro lado, tenemos que llevar una estadística y la atención de los pacientes. Es decir, tenemos que llevar la actividad asistencial, y otra de atención y otra del mecanismo de transmisión de la enfermedad, así que hoy, se está trabajando de una manera integrada. Esto quiere decir que se descentraliza todo el esquema operativo y se toma como centro referencial el distrito sanitario, en la que está divida nuestra provincia, que son los distritos y sus respectivas áreas programáticas. Cada distrito sanitario, está dividido en áreas programáticas, que coinciden con determinados barrios. Entonces, descentralizar operativamente esto, nos permite formar equipos más estables, y más continuos en cada una de estas áreas programáticas que responden inclusive mucho más rápidamente a las necesidades de hacer un bloqueo".


Bloqueo


Explicó Ozuna que "un bloqueo, es cuando el sistema sanitario, informa de casos febriles sospechosos de dengue. No se espera el diagnóstico afirmativo, sino que cuando surge el caso sospechoso, el sistema ya se activa, se visita el domicilio del paciente en cuestión haciéndose el trabajo preventivo en toda la vivienda, en toda la manzana y finalmente en 9 manzanas circundantes a ésta. Eso, es un bloqueo. En la medida que fueron apareciendo los casos, lógicamente con una actividad continua, y hoy con esta nueva estrategia y metodología de trabajo, que ha definido el ministro, podemos responder de manera eficaz y con prontitud a ese requerimiento. Esa es una gran diferencia y fundamental en este tiempo y además, el paciente es atendido en ese centro de salud dentro del área programática, se producen todas actividades  y acciones asistenciales necesarias para atender a ese paciente. Que por lo general vuelve a su casa, como un paciente ambulatorio, y en su casa se toman las medidas de aislamiento hasta que pase el período febril. Porque esto es importante, ya que durante el periodo febril es cuando el virus puede ser transmitido, y entonces una mosquita, si en ese momento se alimenta, se infecta y al picar a otra persona le transmite la enfermedad. Pasado ese período viremico, la posibilidad de transmisión se ahoga, entonces hay un tiempo de ese período febril agudo, en que el paciente está cursando la enfermedad, entonces se le da las indicaciones precisas en su hogar, tomando todas las medidas de aislamiento para así evitar que le vuelva a picar un mosquito".

Detalló con más precisión al respecto que "tras lograr ese objetivo, tenemos el trabajo de acompañar a las brigadas con el equipo de promotores que están trabajando específicamente en la educación y concientización de la gente, no solamente desde el punto de vista de la enfermedad, sino la importancia de mantener limpia la casa. Y acá tenemos que resaltar una cosa fundamental, el frente de batalla es el domicilio. Ahí es donde se define la situación epidemiológica del dengue. Porqué digo esto, porque el vector, el mosquito, es domiciliario, es antropofílico, porque gusta de la sangre humana. Entonces va estar criándose en aéreas cercanas en donde vive una población humana, por eso es que el domicilio o el peridomicilio, es lo que el mosquito busca. En ese lugar es donde el mosquito se reproduce y es cuando entonces los criaderos, juegan el rol fundamental y la tarea del grupo familiar que habita esa vivienda, es mantener sin criaderos la casa. Criaderos que son eliminables y que ayudamos a eliminar con los descacharrizado, en donde se juntan todos los criaderos eliminables y se le da un buen proceso y luego estamos los no eliminables como un tanque o un balde con agua en las casas. Es aquí donde se deben tomar las precauciones, ponerlos boca abajo, tapar el tanque. La recomendación ideal, es que una vez a la semana, toda la familia se dedique a limpiar la casa y los alrededores. Si esto se hiciese de una manera consciente y masiva, no tendríamos siquiera necesidad de fumigar, ni de poner repelentes y el trabajo sería exclusivamente de limpiar y mantener limpia la casa".

Dijo en este sentido que ello "se vería reflejado en un costo operativo, porque hay que imaginar todo lo que se está haciendo ahora, por ello es importante que la gente siga tomando conciencia para lograr que ninguna casa tenga un criadero de larvas y llevar el costo operativo a cero. Hay una serie de ventajas que trae esas acciones".


"Brote y no epidemia"


Consideró necesario "dejar bien en claro que esto es un brote, nosotros no estamos en un estado de epidemia. Nosotros estamos teniendo, como toda la región y varias provincias argentinas, y varios países de este continente con verdaderos y tremendos problemas. En nuestro caso en particular, en nuestra provincia, tenemos un brote y concretamente, con tres localidades que son Clorinda, Capital y Naineck. Y después pocos casos aislados febriles sospechosos no confirmados pero de los confirmados, el ministro dio a conocer las cifras de 74 casos, que se mide con diagnóstico de laboratorio".

En este aspecto, el cuidado personal es clave, para lo que existen y se repiten constantemente los cuidados y recomendaciones que salen todos los días en los medios de comunicación, donde da las medidas de prevención en donde una de las más destacadas es el uso del repelente, cada 3 horas, especialmente en el horario matutino muy temprano y cuando anochece, que es cuando se está ocultando el sol".

Finalmente, el funcionario exhortó a "utilizar todas las medidas, prevenir, educarnos en este aspecto porque con el conocimiento de cómo es el conocimiento del vector, saber que la mosquita es la que necesita la sangre para metabolizar sus huevos. Debemos trabajar en conjunto, Ministerio con sus equipos, estamentos y sobre todo la población, para poder contener al vector y asegurar la tranquilidad a la población, que es lo que hoy, con sus respectivos cuidados, le estamos dando a los formoseños".

23-01-2016 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social