Expertos mundiales opinan que la planta de uranio de la provincia es inofensiva.

Experto perteneciente a la Organización Internacional de Energía Atómica, clarificó que en la planta que proyecta Formosa " no hay más peligro que el que pudiese haber en una mina o en una fábrica petroquímica o de plásticos".

Dos especialistas de la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA, con sede en Viena, visitaron el Paraguay donde entrevistaron a las más altas autoridades del vecino país y brindaron una disertación ante los alumnos de la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López" del ministerio de Relaciones Exteriores y diplomáticos de la cancillería guaraní.

Se trata de los expertos Peter Zahradnik y Anita Nilsson de la OIEA quienes se dedicaron a abordar aspectos del estudio de la "Enmienda de la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares" que amplía el criterio adoptado en Viena en 1980 y que está vigente en Paraguay desde 1987.

El texto enmendado dispone normas más rigurosas para la protección física de los materiales nucleares en concordancia con la responsabilidad de su transporte, incluyéndose, además, una definición de "instalación nuclear" así como un sistema de evaluación y concesión  de licencias y procedimientos para las autorizaciones.

Durante la exposición en la academia diplomática ambos expertos aludieron a los proyectos que tiene en agenda Formosa que contemplan la instalación en un predios ubicado a l5 kilómetros de la zona céntrica de esta ciudad de una planta para la producción de combustible de centrales nucleares así como también sobre el futuro del reactor Carem, Central Argentina de Elementos Modulares, para la generación de 150 megavatios.

Zahradnik fue abordado por los periodistas al término de la exposición y al consultársele acerca del Carem, manifestó que se trata de un proyecto a largo plazo e invitó a esperar para verificar si realmente se concreta.

Aclaró que material nuclear y radioactividad no son la misma cosa y acepta que haya que tener cuidado con el material radioactivo que irradia aunque aclaro que cuando el material es uranio es natural, explicando que "la Argentina no usa el material d euranio enriquecido sino un material natural".

El experto dijo que sentía la obligación de clarificar que en la planta que proyecta Formosa " no hay más peligro que el que pudiese haber en una mina o en una fábrica petroquímica o de plásticos".

Al hacérsele notar que Dioxitek cerró su planta de Córdoba, Zahradnik lamentó que se haya producido su traslado asegurando que no hubo un accidente en esa provincia sino la decisión de la gente que no la quería.

"El gobierno argentino-dijo- está obligado a informar a la OIEA tanto sobre la planta de dióxido de uranio cuanto acerca del Carem porque haremos las inspecciones que correspondan desde el inicio hasta la finalización del proyecto".

 La instalación de la planta de uranio en Formosa es "inofensiva", por tratarse de una factoría química, dijo ayer el experto Peter Zahradnik, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien visitó esta semana el país. Señaló que tanto Dioxitek como el reactor Carem serán inspeccionados de principio a fin por este organismo.  Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, Anita Nilsson (izq.) y Peter Zahrannik, disertaron ayer en la Academia Diplomática. / ABC Color

Anita Nilsson y Peter Zahradnik, expertos en temas relativos al uso pacífico de la energía nuclear y cuestiones relacionadas al OIEA, organismo de las Naciones Unidas, con sede en Viena, Austria, visitaron esta semana el país con el objetivo de "promover la ratificación" de la "Enmienda de la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares", (2005).

Ayer, los especialistas disertaron ante los alumnos de la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López" del Ministerio de Relaciones Exteriores y diplomáticos de la Cancillería.

El Gobierno de la Argentina tiene dos proyectos en la vecina Formosa: 1. La futura planta de uranio en la provincia de Formosa producirá el combustible de las centrales nucleares argentinas. Esta se radicará a 15 kilómetros de la capital (Formosa). 2. El futuro el reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), de 150 mW.

Al finalizar la charla, Zahradnik fue consultado por periodistas sobre la planta de uranio, y respondió que es una fábrica que convertirá el mineral de uranio en dióxido de uranio. Explicó que el material nuclear y la radioactividad no es lo mismo.

"Lamento tener que decirlo, porque esto frustrará a mucha gente. Lo que la gente ve como peligro con todo derecho, hay que tener cautela y cuidado es con el material radiactivo que irradia. Pero cuando el material es uranio es natural, la Argentina no usa el material de uranio enriquecido, sino un material natural", subrayó.

El experto aseveró que tiene "la obligación de decir" que en Dioxitek "no hay más peligro de lo que pudiera haber en una mina o en una fábrica petro-química o de plásticos".

 Al hacer alusión del cierre de Dioxitek en la ciudad de Córdoba, el especialista de la OIEA manifestó que "es una pena el traslado". "No es afortunado, pero no hubo un accidente en Córdoba, solo que la población no la quería tener", puntualizó.

 Zahradnik sostuvo que el Gobierno argentino está obligado a informar a la OIEA tanto de la planta de dióxido de uranio como de Carem. Agregó que el organismo internacional lo inspeccionará desde el inicio hasta el fin del proyecto. Respecto al reactor, dijo que es un proyecto a largo plazo. Opinó que hay que esperar si se concreta realmente.

04-11-2015 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social