El gobierno lleva desembolsado más de $ 1000 millones extras en mejora de salarios a estatales.

Entre este martes y pasado miércoles se abonarán haberes con el tramo final de aumento que acumula el 35 %.

Cuando entre mañana martes y pasado miércoles se estén abonando íntegramente los haberes de septiembre a los agentes estatales incluyendo el incremento porcentual del 5 %, el gobierno provincial habrá superado en siete meses de este año, un desembolso adicional superior a los $ 1000 millones en recomposición salarial.
Todo ello enmarcado en el proceso de aumentos escalonados en los ingresos de los empleados de la administración pública dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán según lo convenido con los sindicatos estatales a principios de 2015.
Esta evolución del 5 por ciento de este mes, se complementa al 20 % que se efectivizó a partir del mes de marzo pasado y otra porción del 10 % en julio, con lo cual el aumento porcentual acumulado en el año alcanza el 35 % .
Como se anticipara días atrás desde la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, el cronograma previsto para este período se cumplirá entre este martes 29 y miércoles 30 del corriente. En la primera de estas jornadas percibirán sus salarios los agentes pasivos dependientes de la Caja de Previsión Social y en la siguiente, la totalidad de los estatales activos, incluido en el caso de los docentes la Garantía Salarial 2015 y el Incentivo Docente General.
La liquidación de los sueldos estatales en el mes septiembre comprometerá recursos mensuales adicionales del orden de los $ 62 de pesos aproximadamente.
La esfera dependiente de Economía cuantificó que "esta evolución salarial impacta en el Presupuesto del presente ejercicio económico financiero, destinar a partir de este mes de septiembre recursos para el rubro Personal superior a los 600 millones de pesos mensuales". Inclusive se determinó que "tomando todo lo que el gobierno provincial debió desembolsar adicionalmente para cubrir con estas recomposiciones escalonadas, de marzo a la fecha, estamos hablando de recursos superiores a los $ 1000 millones extras desembolsados en los aumentos, y que finalizando el presente ejercicio se encontrará por sobre los $ 1300 millones.

Perspectivas

Por otra parte, fue remarcado nuevamente acerca de que las proyecciones formuladas para el año fiscal en curso, en cuanto a la administración de los recursos previstos para el tesoro Provincial, cumplido ya el primer semestre, se desarrollan sosteniendo el equilibrio de las cuentas públicas provinciales, circunstancia que evita la alternativa de financiar la ejecución de erogaciones del Estado, a través de mecanismos de endeudamientos.
Finalmente fue señalado que se conserva la prosecución de la gestión presupuestaria, ya están activadas las previsiones financieras para la atención en tiempo y forma del Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre de 2015.
28-09-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social