González aludió a "una nueva maniobra electoral realizada con información falsa".

El ministro informó que se sustanció un sumario para deslindar responsabilidades administrativas en el ámbito del Registro Civil y que el propio gobierno provincial realizó una presentación ante la Fiscalía Federal por la denuncia de supuestas irregularidades en la entrega de DNI.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González, consideró que "nuevamente se trata de una maniobra electoral, haciéndose un programa periodístico con información falsa; sobre lo que tenemos que decir que al señor Lanata le vendieron pescado podrido por parte de quien es el apoderado de la Unión Cívica Radical, como lo es el señor (Gabriel) Hernández".
En tanto indicó que "la señora que aparece en el programa, Elisa Mereles, es ciudadana argentina por disposición del Juzgado de Menores en el año 1977", quien además por las declaraciones que hizo estaría incurriendo en el delito de supresión de identidad.
"Nosotros no nos basamos en denuncias mediáticas, nosotros actuamos y en tal sentido ya efectuamos la presentación correspondiente ante la Fiscalía Federal de Formosa el pasado 26 de agosto, ante la denuncia de un concejal capitalino sobre supuestas irregularidades", remarcó González, quien interiorizó que desde ayer se dispuso la sustanciación de un sumario para deslindar responsabilidades administrativas en el ámbito del Registro Civil y Capacidad de las Personas.
En conferencia de prensa, González, acompañado por el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Hernán Francia, indicó en principio que "hubo un programa periodístico, realizado obviamente con la colaboración local, programa en el que se presenta información de Formosa mostrando una denuncia respecto de una persona que evidentemente tiene un acuerdo con un sector para salir a decir un montón de cuestiones y exhibía un documento que fue realizado en la delegación del Registro Civil, y tal como uno ve en el informe, parecería ser de que hay toda una actitud de parte de funcionarios públicos para generar documentos de manera ilegal".
Acotó que "nos parece importante poder explicar, exponer y mostrar de qué es de lo que estamos hablando. En el día de ayer, lo mostramos porque esta señora no tuvo ningún problema en presentarse en público, esta señora Elisa Fretes se presenta ante las cámaras del canal 13 de Buenos Aires, en el programa de Lanata, insisto, con la colaboración de gente de Formosa, denunciando que le hicieron un documento; una puntera, se presenta ante la delegación del 2 de Abril que realiza un documento aparentemente ilegal".
"Al respecto, nosotros tenemos que señalar que la señora Elisa Fretes es argentina y su partida de nacimiento es del año 1977; está inscripta en el Registro Civil en el año 1977 por disposición de la Justicia de Menores de aquél entonces", precisó para después proseguir: "Entonces de qué estamos hablando acá; hay una orden judicial del año 1976, firmada por quien fuera entonces la Jueza de Menores y el Registro Civil cumpliendo la orden judicial del Juzgado de Menores y se realiza la inscripción de esta persona en el Registro Civil. Por lo tanto, desde ese momento tiene DNI argentino; es una ciudadana argentina inscripta desde 1977 con todas las formalidades de la ley".

Hecho muy grave

Hizo notar seguidamente González: "Esta señora también denuncia que hicieron un trámite por una persona que es menor de edad, por razones obvias no podemos dar la identidad de ese menor, sin embargo vamos a mostrar la partida de nacimiento con los datos borrados pero que figuran en los libros de nuestro Registro Civil y esta persona fue inscripta en el año 2012. Cómo fue inscripta? Por una presentación que hace esta señora Elisa Fretes, firmada de puño y letra, que figura, en este caso, donde ella se presenta a inscribir tardíamente a su hija. Este hecho, de ser verdadera la información que ella brinda por la televisión, es gravísimo, porque estamos ante una supresión de identidad. Ese delito realizado por esta persona, porque hay una presentación de puño y letra firmada por esta persona, es de una gravedad muy grande".
"Esto sí es grave, no la maniobra electoral que están intentando realizar en este caso; acá consta la documentación original con todos los trámites establecidos en la legislación argentina para la inscripción tardía de un menor", resaltó.

Pedido de investigación ante la Fiscalía Federal

Posteriormente, el ministro González trajo a colación el hecho de que "ante la declaración de un concejal, que señaló que entregaban documentos de manera ilegal en la provincia de Formosa, el 26 de agosto el director del Registro Civil, Hernán Francia, siguiendo instrucciones mías, se presentó ante la Fiscalía Federal solicitando la investigación de esta situación irregular planteada por el concejal Amarilla. Este concejal solo hace denuncias mediáticas, nosotros nos presentamos ante la Justicia".
"Señor Lanata, nuevamente le hicieron equivocar, le dieron información falsa; el señor Gabriel Hernández, que dicho sea de paso está procesado por la Justicia provincial por las irregularidades cometidas durante su intendencia, le dio información errónea y falsa para ese programa; esperamos que sean honestos y que tengan la estatura ética de desmentir lo que han realizado", enfatizó.
Abundó inmediatamente respecto a la persona que formula declaraciones en el programa, que "la señora Elisa Fretes está inscripta como ciudadana argentina por una orden de la Justicia de Menores desde el año 1977. A nosotros nos consta que tiene un documento argentino por lo tanto es un documento legal. Las cuestiones que realice fuera de nuestro país no son de nuestra incumbencia y todos los trámites se hicieron bajo el amparo de la legislación argentina".
"Nosotros no queremos victimizar ni estigmatizar absolutamente a nadie, nosotros lo que hacemos es repudiar a los que se montan sobre este tipo de situaciones para hacer política y es evidente que están haciendo política sobre estas cuestiones y brindan información errónea a periodistas de Buenos Aires para que hagan informes basados sobre una mentira", advirtió.

Colaboracionismo

Al mismo tiempo, el funcionario provincial creyó conveniente también señalar que "hay personas de Formosa que colaboran con este tipo de situaciones, entonces es bueno que sea la Justicia la que termine de dirimir los hechos; nosotros tenemos la partida de nacimiento de esta persona (Elisa Mereles) inscripta en el año 1977 y obviamente hay una presentación del director del Registro Civil cuando toma conocimiento que hay un concejal que denuncia presuntas irregularidades en el Registro Civil; nosotros no tenemos nada que ocultar, si hay que investigar que se investigue absolutamente todo".
Del mismo modo, puso de relieve González de que "a mí no me consta que haya personas que hayan cruzado desde el Paraguay, esa es una consulta que se debe realizar a las autoridades migratorias y de Prefectura que son quienes custodian los pasos fronterizos. Las personas que figuran en el padrón electoral son personas que tienen todo el derecho a votar".
Sobre ello, dijo que "existen muchos mecanismos a considerar, como por ejemplo el momento en el que se exhibe el padrón de manera provisoria para realizar las tachas y las impugnaciones y ahí nadie hizo ninguna tacha ni impugnación. El segundo momento es cuando emiten su voto y el señor que se pasa haciendo una denuncia tras otra, es apoderado de la Unión Cívica Radical. Ningún fiscal de la UCR realizó impugnación alguna respecto de la identidad de las personas y por lo tanto el hecho electoral no está cuestionado".
15-09-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social