Destacaron la alta participación en las PASO de adultos mayores y personas discapacitadas .

Desde el -ODEPOE- que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, resaltaron la alta participación de adultos mayores y personas con discapacidad.

Alegaron que a pesar de que no tienen la obligación legal de ir a sufragar y estando exceptuados por el Código Electoral Nacional, se hicieron presentes en todos los centros de votación habilitados.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que incontables consultas de ciudadanos se relacionaron con los cambios de lugares habituales de votación. A ellos, se les aclaró que esto obedece al incremento en el número de electores y también que al existir ahora padrones en los que figuran tanto varones como mujeres, se han producido muchos cambios en los lugares de votación en relación a comicios anteriores. Se mencionó también como algo nuevo en estas PASO "el monitoreo del desarrollo de los comicios en las Escuelas Nº 1 , ubicada en la calle Maipú Nº 449 de esta capital, EPET Nº 7 del Barrio Eva Perón, EPES Nº 35 Arturo Jauretche y la Nº 380 Docentes Argentinos, del Barrio 2 de Abril.
Se realizó lo expuesto a través de la Acordada Nº 38 de la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral instalo cámaras de filmación con el objetivo de que luego del desarrollo de las elecciones las Autoridades nacionales, puedan observar en "tiempo real" lo sucedido en cada establecimiento durante las 10 hs. de votación.
El Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, quien también colaboró activamente con el -ODEPOE- Dr. Julio Néstor Santander, señaló que únicamente se filman imágenes de los pasillos, de los ingresos a los lugares de votación, llegada de las urnas, arribo del personal afectado a cada tarea electoral, como así también los afectados a la seguridad y custodia de cada lugar. Aquí el funcionario dejo en claro que los ciudadanos deben quedarse absolutamente tranquilos, "ya que ninguna de estas medidas afecta la seguridad y el secreto total del voto" y que este operativo que se realiza por primera vez, busca detectar las necesidades y poder más adelante realizar los ajustes en la legislación electoral.
Por último se resaltó la buena predisposición puesta de manifiesto por toda nuestra comunidad, para participar de estos comicios, que definirán los candidatos que el 25 de Octubre disputaran la Presidencia y vicepresidencia de la Nación, 3 bancas a Diputados Nacionales y los nuevos cargos a Parlamentarios del Mercosur -PARLASUR- en el distrito nacional y a nivel regional.

-----------

Presentes más allá de los achaques.

Hubo muchísima y entusiasmada presencia de gente que con más de 70 años y sin obligación de votar, estuvieron desde hora temprana en los centros de votación.
Muchos de ellos señalaron que estar tantos años sin poder elegir democráticamente y ahora que sea algo continuando durante 32 años, los alienta a no faltar en cada convocatoria democrática, "aun con todos los achaques encima", comento un radiante Ubaldo.
En la Escuela 31 se apreció a varios otros que como él no ocultaban su satisfacción de estar en la "jornada cívica festiva", exhibiendo con orgullo sus viejas y con evidentes signos del deterioro producido por más de siete u ocho décadas de deambular entre carteras, bolsillos, los cajones de la cómoda y algún monedero, la vieja Libreta Cívica, la cual pese a todo, mostraba su resistencia, al igual que su titular sobreviviente de mil batallas.
Incluso advertían que "aunque todo se esté modernizando ahora con las computadoras y el Internet, yo mantengo mi libreta, es mi tesoro que siempre cuidé y conservo".
Varios de estos ancianos exhibían verdaderos tesoros, es que sus Libretas Cívicas exhiben sellos de procesos comiciales de la década del 50, por lo que no faltaron los nostálgicos recuerdos al general Juan Domingo Perón, a Evita,
Arturo Illía, y otros grandes próceres de la política argentina.
Poco antes de que su joven nieto lo dejara frente a la mesa de voto asignada, doña Juliana comento con una conocida acerca la molesta artrosis, pero que pudo más la opción electora porque dijo que siempre le gusto votar, y picaronamente dijo que no tardaría mucho más allá de las dificultades para desplazarse, porque aclaró que "tengo la boletita en mi bolsillo".

-----------

Acciones facilitando el ejercicio al sufragio de los discapacitados.

Localmente se dispusieron todas las medidas conducentes para que se respete y haga valer el ejercicio del derecho al sufragio que les asiste a todas las personas que pudieran tener algún tipo de discapacidad o limitaciones en su desplazamiento por enfermedad o senectud.
Fue muy importante apreciar que en varias escuelas, a ciegos, a quienes se movilizaban en sillas de rueda, personas con Síndrome de Down, entre otras discapacidades, asistiendo a votar; y de la misma manera como las autoridades de mesa ponían la mejor voluntad en facilitarles ese propósito.
Es que con la sanción de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, se comenzaron a implementar medidas accesibles para el electorado como la posibilidad del voto de personas sordomudas que no se hacen entender por escrito y la subtitulación de la publicidad partidaria, además de los cuartos oscuros accesibles y las nuevas pautas que la ciudadanía debe adoptar.
Las personas internadas en centros de salud mental que no tengan certificado de insania, los sordomudos que no puedan hacerse entender por escrito y los ciegos acompañados por personas de su confianza, también estaban en condiciones de votar en las elecciones
Ya desde los comicios de 2013 e dispuso la posibilidad del voto asistido, permitiendo que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa. En estos casos al acompañante, la misma autoridad de mesa le pide su identidad y deja sentado sus datos, para luego autorizar su acceso al cuarto oscurso.
La norma también establece que si una persona ciega se presenta acompañada por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.
Localmente desde el Observatorio Derechos Políticos y Electorales que funciona en la órbita de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, ya el día sábado estuvieron recorrieron las diferentes escuelas de los distintos circuitos electorales de nuestra ciudad, para fiscalizar el estado de los cuartos oscuros donde los ciudadanos ejercerán su derecho a votar, verificando sea accesible a las personas con alguna discapacidad o limitación en su movilidad.
Como es de sentido común se pidió priorizar el acto de votación a las personas ciegas, o con disminución en su capacidad visual, mujeres embarazadas, adultos mayores y otros.

----------

Formosa, la provincia con mayores votantes jóvenes.

Estados de ánimos muy parecidos se apreció en los jóvenes que por primera vez votaban, sobre todo aquellos de 16 y 17 años habilitados por la vigencia de la ley que facultó el sufragio a esa edad (Ley 26.774): expectación y marcado interés en esta experiencia democrática, además de la real conciencia de la importancia del acto.
Los jóvenes formoseños menores de 18 años que estaban habilitados en estas elecciones se contabilizaron en 18.987, lo que represento el 4,5% ciento del electorado provincial. Con este número, Formosa es uno de los estados con mayor porcentaje de votantes juveniles en esta franja etaria. Y es que en esta oportunidad hasta los de 15 años y que cumplan los 16 antes del 25 de octubre, estaban habilitados a sufragar.
Maxi , con sus recién cumplidos 17 años llego a media mañana a la escuela muy entusiasmado, y reconoció que estaba algo nervioso, y que al igual que otros amigos, aguardaba con ansiedad el domingo. Explicó que sus padres que no tienen una inclinación política definida, lo aconsejaron "sanamente, con imparcialidad, diciéndome que escuche y lea, y que yo decida según mi criterio. "Por supuesto que sabía a quién iba a votar, con mis amigos conversamos y elegimos, que creo será al mismo que también votaré en octubre, aunque como siempre, están los que dudan y quienes piensan distinto".
Mariana , dijo que pese a sus 19 años ya era una "avezada", en directa referencia que en 2013 votó por primera vez , como también a que en el ámbito educativo fue una activa militante estudiantil y formó parte de diferentes comisiones de centros de estudiantes.
Lucas, con 22 años estuvo acompañado de su padre, y dijo que desde chico en su casa se cantó la "Marcha Peronista", contando bromistamente que "ya voto hace dos años, y en ese entonces le dije a mi mamá que iba a votar a otro partido, pero solo por hacerle la contra, porque acompaño lo de toda la familia por convencimiento propio".
María Pía muy animada por su debut en las urnas con sus 17 años, comento que estuvo militando activamente en el peronismo, afirmando que "estoy ahora ayudando para que la elección salga bien", y bastante clara en lo que le interesa, expone inquietudes referidas al impuesto a las ganancias, el aborto, lo ambiental y más posibilidades laborales.
Para Kevin, de 19 años, que adhiere al espacio opositor del radicalismo, expone "hay que meterse más en la política, porque si no después no hay que quejarse cuando las cosas se hacen mal", exponiendo que su mayor preocupación está dada en resolver las cuestiones en lo laboral y mejores servicios en los barrios de la periferia de la ciudad.
Este año, entonces, es la segunda oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tienen la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 25 de octubre.
10-08-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social