Director de Registro nacional de Agricultura Familiar en el interior.

El director del Registro Nacional de la Agricultura Familiar y Monotributo Social Agropecuario, Ezequiel Barbenza, estuvo en la provincia cumpliendo una activa agenda vinculadas a las herramientas para el pequeño productor.

Resaltó que en la actualidad se llevan registrado a más de 105 mil familias en el país. Destacó el trabajo desarrollado por el delegado de la Secretaria de la Agricultura Familiar de la Nación, Sinforiano López, y sus colaboradores.
El funcionario nacional participó de una capacitación sobre el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y Monotributo Social Agropecuario que se desarrollo en la Municipalidad de General Belgrano y este viernes estuvo en la habilitación de la oficina del organismo en Villa 213.
Al analizar el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y Monotributo Social Agropecuario, Barbenza señalo que "son dos herramientas que no solo buscan la visibilización de un sector sino llegar con el cumplimiento de los derechos de cada uno de los productores".
Respecto al Registro manifestó que "es una herramienta que existe hace seis años y es el reconocimiento a la lucha de un sector, en primer lugar por parte de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner dando espacio a esas reivindicaciones".
Puntualizó que "en la actualidad estamos hablando de 105 mil familias productoras registradas y que representa alrededor de 360 mil personas. Esto es el producto de la tarea de registración que fue realizando en todo el país y estimamos que pueden llegar a 600 mil familias que todavía restan por registrarse".
Reiteró que "uno de los objetivos principales, y es una reivindicación de las organizaciones, es la visibilización del sector" y aclaró que "estamos diciendo no existe solo el agronegocio en la Argentina, sino que también existe una producción que piensa en el ambiente, en el cuidado del producto, del alimento y en definitiva de la salud".
Recalcó que "la visibilización del sector permite llevar adelante muchas de las políticas que sirven para llegar al cumplimiento de los derechos de los productores".
Al hablar de la importancia de la Agricultura Familiar, Barbenza dijo: "Nosotros tomamos los concepto de las organizaciones y hablamos de soberanía alimentaria estamos diciendo quiero consumir lo que hacen los productores de mi pueblo y esto permite que el dinero o el productor se venda en el mismo pueblo generando así una economía más cercana y en definitiva nuevos y mejores puestos de trabajo, en definitiva más dignidad".
Barbenza sostuvo que "venimos trabajando muy bien con la Delegación de Formosa y en estos últimos dos años ha crecido mucho el trabajo. Se multiplico la cantidad de productores que han accedido al Monotributo Social Agropecuario y Registrado, y esto es palpable, hace tres años había 400 productores registrados y en la actualidad estamos en 4.400".
"Además tenemos que remarcar la habilitación de oficinas en el interior y esto demuestra un crecimiento en la estructura volcada al trabajo. Esto nos permite tener la esperanza que los próximos años muchos más productores van a poder acceder a esta herramienta", enfatizo.
Indico que "el Monotributo Social Agropecuario posibilita acceder a una obra social, en el futuro a la jubilación, mejorar las condiciones en la comercialización y ayudar a mostrarle al productor que esos derechos se cumple nos brinda esperanza".
Explico que "los aportes que todo monotributista debe hacer pero en el caso del Monotributo Social Agropecuario esos aporte están íntegramente subsidiados por el Estado Nacional. La mitad lo aporta el Ministerio de Desarrollo Social y el otro 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura. La totalidad de los aportes son íntegramente subsidiados por el Gobierno Nacional, es decir, el costo para el productor es cero".
Afirmó que "aquí en la provincia se está desarrollando un trabajo interesante a nivel territorial y sobre todo de cercanía al productor, eso permite que se avance en el conocimiento de sus necesidades y la llegada de estas herramientas".
Por último Ezequiel Barbenza "a nivel nacional estamos contentos y tranquilos con el trabajo que se está desarrollando acá en Formosa, ya que nos da la pauta se hace una labor seria y de cercanía con el productor y que los mejores frutos están por venir".
25-07-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social