El gobernador presidió actos matinales en homenaje a la gesta de Fontana.

Durante su discurso el intendente De Vido destacó las transformaciones de Formosa a partir de políticas públicas integrales.

El mástil municipal ubicado en la plazoleta de San Martín y 25 de Mayo albergó ayer la continuidad de los actos matinales evocativos de la gesta del comandante Luis Jorge Fontana y de las familias pioneras que fundaron Formosa hace 136 años. Allí y presidido por el gobernador Gildo Insfrán se procedió al izamiento de las banderas provincias y nacional, ceremonia en la cual también estuvieron el vice gobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, el intendente Fernando De Vido, el presidente del STJ Marcos Bruno Quinteros y el jefe del Regimiento 29, coronel Luis Giunti.
Tras entonarse las estrofas del himno nacional Argentino y de la Marcha Formosa, dos alumnos recitaron una poesía alusiva a la fecha, autoría de Mario Jazmín, tras lo cual brindó un tradicional mensaje el intendente capitalino Fernando De Vido.
Evoco el jefe comunal la esforzada labor de los pioneros que llegaron hace 136 años a nuestras barrancas junto a Fontana. "Todos logros alcanzados día a día, a fuerza de voluntad, con pequeñas herramientas y enseres: canoas, hachas, bueyes, arados, carros, pizarrones, cuadernos de anotaciones, libretas de almaceneros", refirió.
Indicó que se trataron de "logros gestados desde sus necesidades, sueños y proyectos, expectativas y realizaciones a partir de la vida diaria, por hombres y mujeres que vinieron buscando su horizonte de libertad y realización en esta tierra".
Expuso De Vido que "atesorando en nuestra memoria todo el fundamento de nuestro pasado, podemos valorar hoy la realidad de nuestro presente y así, continuar proyectando la edificación de nuestro futuro promisorio, remarcando siempre esta fecha como hito fundacional en nuestra historia institucional territoriana y la gesta de la Provincialización del 28 de junio de 1955".
Fue categórico al afirmar que "hoy, con orgullo, podemos afirmar categóricamente que Formosa cambió", para significar que "podemos ver a nuestra ciudad y a toda nuestra provincia transformada", para exhortar a "tener presente que la transformación no es producto de la casualidad, es por la aplicación de políticas públicas integrales y planificadas, de un proyecto político respaldado por la soberanía popular, que nos permite construir un territorio con equidad e inclusión social".

"No toleran nuestra soberanía política"

Sostuvo que "todos somos testigos de estos cambios y de las realizaciones logradas por los formoseños y sentimos un particular orgullo porque somos conscientes desde donde venimos, nuestros comienzos, el inicio y el desarrollo del Modelo Formoseño. De nuestra lucha por superar tiempos difíciles y momentos críticos que se nos presentaron".
"Hoy los logros en nuestra ciudad y en toda la provincia se ven reflejados en la posibilidad de trasladarnos, comunicarnos, trabajar, estudiar, acceder al sistema de salud, a la vivienda, a los servicios sanitarios, a la energía, a lugares públicos de recreación y esparcimiento, elementos centrales y básicos que resultan imprescindibles para la vida y el progreso de nuestro pueblo", expuso, para ponderar que "esta es la respuesta que los formoseños damos ante los desafíos de este mundo globalizado. Combatimos la inequidad, la exclusión social, la falta de oportunidades con un trabajo cotidiano por una Formosa solidaria, equitativa, emprendedora, inclusiva, donde la riqueza nos brinde a todos la oportunidad de un pleno desarrollo individual y colectivo con justicia social".
Resalto el intendente la "mirada estratégica y la visión del gobernador que nos permitió cancelar la histórica deuda financiera del Estado Provincial, una verdadera espada sobre todos los formoseños y una pesada mochila que debíamos llevar", exponiendo que "esta medida lograda, nos significó un ahorro superior a los doce mil millones de pesos y, fundamentalmente, tener una independencia económica. Hoy podemos afirmar que los formoseños somos dueños de nuestro propio destino y no estar a merced de los voraces sectores financieros".
Aquí advirtió que "es por eso que desde los sectores poderosos y privilegiados urden maniobras y mentiras utilizando como verdaderos lacayos a algunos integrantes de sectores políticos opositores y medios de comunicación mintiendo, difamando y agraviando a los formoseños y a nuestro Gobernador. Reitero el repudio y el rechazo a todas estas actitudes mentirosas y difamatorias". Insistió en alertar que "lo que esconden es que no pueden tolerar que hoy los formoseños podamos implementar soberanamente políticas que lleven mayores oportunidades para el desarrollo de nuestro pueblo".

"Sueños de ayer realidades de hoy"

Destacó De Vido que "las utopías y sueños del ayer ya son realidades concretas. Pero como soñadores y realizadores que somos, asumimos mayores desafíos como lo es la materialización del Gasoducto del NEA, que atravesará toda nuestra provincia y que por las gestiones del Dr. Insfrán y una mirada federal del Gobierno de la doctora Cristina Fernández de Kirchner, el ducto principal pasará por nuestra ciudad".
Agrego asimismo "el inicio del Polo Industrial Científico y Tecnológico nos brindará nuevas oportunidades laborales, de capacitación y formación para todos nuestros comprovincianos con un alto valor agregado en conocimientos y desarrollos científicos tecnológicos. Es un fundamental paso cualitativo en nuestro proceso de transformación".
En este mismo sentido, afirmó que "bregamos por el acueducto desde el Río Paraguay a Las Lomitas para el desarrollo social y productivo de todas las localidades ubicadas a lo largo de 300 kilómetros sobre la Ruta 81 generándonos nuevas oportunidades".
"Hoy es posible avanzar en estos verdaderos desafíos porque existe una unidad de concepción política entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, que es la visión humanista de tener un territorio que nos permite realizarnos como personas y comunidad en el lugar que elijamos vivir. Esto es la línea de vida, es la igualdad de oportunidades y es el verdadero federalismo", subrayó.
El intendente afirmó que todo lo antes señalado es lo que "algunos sectores nostálgicos no nos perdonan, que todos los formoseños tengamos la oportunidad de desarrollarnos en nuestro propio territorio". "Aquellos que acostumbrados a la crítica fácil, tiran la piedra y esconden la mano. Aquellos quienes desde la sombra buscan imponer sus ideas. A ellos les demostraremos que existe un pueblo esclarecido y de pie, que no permitirá volver al sufrimiento ni a las postergaciones del pasado", cuestionó.
Sobre el final expuso que "la democracia nos otorga esta oportunidad de elegir como ciudadanos libres. Opción entre la verdad y las falsedades, opción de continuar por el camino del progreso o a retroceder en los pasos dados", significando en la misma línea que "nos anima, orienta y sostiene el espíritu indoblegable de todos los hombres y mujeres que escribieron con su acción las páginas memorables de nuestra historia. Con responsabilidad cumplimos, y continuaremos cumpliendo con el rol que se nos ha brindado".
"Es el hombre el que genera el cambio en nuestra historia reciente. Y es la política y la gestión diaria y comprometida con los intereses del pueblo, las que posibilitan lograr esas transformaciones.
Formosa es nuestro hogar, en ella seguiremos desarrollando con creatividad, compromiso, solidaridad, organización, trabajo, alegría y profundo amor el devenir de un pueblo que nació hace 136 años y hoy está más fuerte que nunca", expuso concluyente.
09-04-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social