Formosa participará hoy de reunión en secretaría de Energía por programa HogAr.

El coordinador nacional del programa "HogAr", Nelson Sombra confirmó que Formosa fue convocada a la reunión a realizarse en esferas de la Secretaría de Energía Nacional.

Allí se definirán aspectos esenciales vinculados al programa Hogar que establece un nuevo esquema en torno a la garrafa social.
"Mañana -por hoy miércoles- nos reuniremos con los funcionarios que los gobernadores designaron, con la secretaria de Energía, Maria Matranga, para firmar convenios conjuntos, para articular políticas con las provincias y los municipios, la forma más rápida para cumplir con los requisitos de este programa", expuso. Se anticipo localmente que representando a la provincia asistirán funcionarios de las Defensorías de Defensa del Consumidor y Usuario y la del Pueblo.
Clarifico que "el beneficiario podrá recibir la garrafa en la esquina de su casa, va a recibir un subsidio de 77 pesos, se marcará un precio máximo de referencia, con eso se cubre la diferencia". Agrego que "el nuevo programa será beneficioso no solo para el usuario, es un subsidio que se orienta hacia la demanda y a toda la cadena de GLP, se plantearon los márgenes y las rentas de ganancias que el sector reclamaba. Es un juego ganador-ganador".
Ratifico que el programa comienza hoy 1° de abril, señalando que "el ANSES elaboró un padrón, junto con el INDEC y el Correo Argentino, de una inscripción automática de nuevos beneficiarios del programa".
"Quien será el beneficiario del programa "HogAr", todo aquel ciudadano que no tenga gas natural- en el NEA el 100 por ciento de la población- y que cobre menos de dos salarios mínimo vital y móvil, o tres si hay una persona discapacitada en la familia. Eso sería automático, cobrarían el subsidio del programa "HogAr", explico Sombra.
Indico que "en la reunión del este miércoles con todos los funcionarios de las provincias y municipios articularemos la forma más rápida para llegar a la ciudadanía, para lo cual pretendemos hacer una inscripción masiva".
Indicó asimismo que "estaremos fomentando la compra en fraccionadoras, que a los distribuidores la venderá a $ 40 y puede venderla al público a $ 53. El precio máximo de referencia oscila los $ 90. El valor no variará demasiado, con la competencia del mercado, se regula".
Destacó que "el proyecto político del Estado nacional siempre mira al más desprotegido, al que más lo necesita, seguramente hay una parte de la población que no esté en conformidad con programas como este, apuntado a los que más necesitan, pero estamos acostumbrados a que nos critiquen".

Clausuras

Advirtió acerca de las clausuras de algunas distribuidoras de gas, señalando que esto "no es la tarea más gratas, aunque fue necesario implementarlas porque una parte del sector del gas licuado, en algunas provincias no respetaron el acuerdo, que el "Garrafas para Todos" seguía vigente hasta este medianoche, no había necesidad de una variación de precios, y mucho menos generar desabastecimiento a la población, porque el Estado no sacó los subsidios".
"Lo que hicimos fue sancionar y clausurar con las normativas vigentes de "Garrafas para Todos" a varias distribuidoras de distintos lugares del país", sostuvo, para exponer la idea madre acerca de "garantizar un operativo territorial donde podamos controlar y monitorear a las distribuidoras, fraccionadoras para que los precios no varíen".
"El 80 % de las distribuidoras era por desabastecimiento, tenían las garrafas dentro del depósito y no las querían vender hasta el miércoles, donde el precio variará", concluyó exponiendo acerca de la causa de las sanciones.
01-04-2015 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social