Advierten sobre análisis inexactos del sistema educativo a partir de informes desactualizados.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, advirtió acerca de que se hacen análisis erróneos acerca del sistema educativo provincial a partir de tomarse informes desactualizados.

Tras marcar justamente el nuevo escenario como el que se materializó desde ayer con la puesta en marcha de la especialización técnica en instalaciones nucleares, indicó que "es parte de la continuidad de un proceso que se viene realizando en nuestra provincia en cuanto a la actualización y mejoramiento de todo el sistema educativo".
Afirmó que "esto ya comenzó hace algunos años implementando algunas metodologías como la de promoción asistida o de transición asistida en la Secundaria, que se enmarcan además en un cambio de paradigma educativo donde desde el 2012 estamos dejando atrás aquel modelo contenidista y memorístico, para pasar al de desarrollo de las capacidades, como la comprensión lectora, la de comunicación, de trabajo con otro, el desarrollo del juicio crítico y de resolución de problemas".
"Todo esto nos dan la base para encarar nuevos desafíos como la puesta en marcha de avances importantes, los cuales están medidos por indicadores clásicos en la educación", enfatizó.
Aquí advirtió justamente que "hay algunas personas que se refieren al sistema educativo y su rendimiento mirando las estadísticas de los años 2008, 2009 o 2010, donde indudablemente teníamos problemas como el de repitencia y abandono, pero hoy ya los estamos dejando atrás. Por ejemplo en repitencia para el nivel primario cerramos el año 2013 en 2,6, por debajo de la media nacional y nos coloca entre los estados con el más bajo nivel de repitencia y también de abandono. También exhibimos un mayor porcentaje de escolaridad por el 98,5 % de nuestros jóvenes de entre 5 y 17 años están escolarizados".
Expuso que "este escenario comienza a repercutir en el nivel Secundario, donde también se aprecia una mejora en los indicadores".
Entiende el ministro que "para analizar el sistema educativo hay que ir a las fuentes más cercanas, y no buscar aquellas que por ahí al ser lejanas están desactualizadas", señalando que "en reportes nacionales no aparecen cifras de tres años atrás, sino recién de 2010, de los cuales se toman para hacer análisis descontextualizados. Es que ni siquiera se hablan de los procesos de refuerzo y actualización de los contenidos, de la didáctica y los más de ocho mil docentes que se han capacitaos en el IPP en función de las líneas estratégicas que hemos marcado desde el ministerio".
24-09-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social