Lanzaron la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y la poliomielitis.

En la mañana de ayer en el Hospital Distrital "Eva Perón" de la Jurisdicción 5 de esta capital, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, lanzó la Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Según se dio a conocer esta campaña tendrá vigencia en todo el territorio provincial hasta el próximo 31 de octubre y se vacunará a todos los niños de entre 1 y 4 años. "El compromiso de los padres y responsables es vital para el éxito de la campaña", remarcó el ministro.
La misma se realiza bajo el lema "Sano creceré, porque me vacuné" y está destinada a todos los niños de entre 1 y 4 años. Tiene por objetivo consolidar la eliminación del sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita y poliomielitis, mediante la aplicación de dos vacunas extras (Doble viral y Sabin) a todos los niños de entre 1 a 4 años, sin importar que las hayan recibido antes.
"Esta es una iniciativa más de la política sanitaria preventiva que se implementa en todo el territorio nacional y provincial, que apunta a proteger a la población del rebrote o importación de enfermedades que ya han sido eliminadas en el territorio nacional, como es el caso de la Rubéola, el Sarampión y la Poliomielitis", indicó el ministro José Luís Décima.
Sobre la modalidad con que se llevará adelante la campaña, dijo que "se trabaja con fuerte hincapié en la vacunación, teniendo en cuenta que es la mejor prevención para muchas enfermedades; en algunos casos el trabajo se llevara adelante en terrero para llegar a toda la comunidad, inclusive los más alejados".
"En realidad, estos equipos ya vienen trabajando fuertemente en todo el territorio provincial, por ejemplo, yendo casa por casa en las localidades o comunidades, haciendo la vacunación según establece el Calendario Nacional de Vacunación, pero que intensificarán la labor con esta campaña", explicó.
En ese marco, recalcó que "el compromiso de los padres y responsables es vital para el éxito de la campaña. Por eso reiteramos la invitación a que concurran con sus niños a los hospitales y centros de salud en cualquier parte de la provincia, a fin de que los pequeños sean vacunados de forma gratuita pero también obligatoria".
Finalmente, recordó que "se vacunará a todos los niños desde el primer añito de vida hasta los cuatro años, hasta antes de que cumplan los cinco años inclusive. Esta campaña comprende a todos, estableciéndose que se inmunice a los niños a pesar de que cuenten con el calendario completo".

Que previene la vacuna

Tanto la Rubéola, el Sarampión y la Poliomielitis son enfermedades que fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, sin embargo, aún existen países que no lo han logrado y por lo tanto es necesario reforzar y mantener las estrategias preventivas.
Se recurre a una dosis extra de la vacuna para reducir al mínimo la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades y evitar así un brote de la enfermedad en presencia de casos importados. Esto puede suceder porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.
Por ello, aunque cuenten con el calendario de vacunación al día todos los niños de entre 1 y 4 años deben recibir una dosis extra de doble viral -vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola-, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.
En la oportunidad, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se reiteró la importancia de esta campaña que se desarrollará en los meses siguientes y para la cual se requiere una activa participación de los padres o de las personas mayores a cargo de los niños de 1 a 4 años. "Es muy importante tomar conciencia de que el refuerzo de la vacunación es sumamente importante", se aseguró.
02-09-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social