Formularán al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia ganadera en franja litoral provincial.

El subsecretario de Producción, Alejandro García, que ejerce la presidencia de la Comisión de Emergencia, indicó que la medida alcanzaría a "La región litoral de nuestra provincia, aquellos productores que están a la vera del río Paraguay, parte del Pilcomayo y riachos de influencia".

En el marco de la reunión de la comisión de emergencia agropecuaria (integrada por el estado provincial, organizaciones de productores y estamentos técnicos de nación y provincia), quedó determinada la necesidad de declarar la emergencia por inundación para el sector ganadero, aunque circunscripta a la región litoral de la provincia de Formosa.
Así se confirmó en esferas del ministerio de la Producción y Ambiente, cuyo responsable, el Dr. Raúl Quintana, destacó que "en ese ámbito donde se consensuan acciones entre el estado y los productores, donde hay diálogo y se analiza lo que ocurre a partir de lo que apreciamos se da en terreno y donde mejor se ve lo que pasa, surgen las mejores propuestas".
Incluso señaló que "a partir de ahí es que se disponen las mejores medidas para acompañar a los que realmente están siendo afectados ya sea por las inundaciones producto de la crecida del río y en otros por excesos de las lluvias (que en corto lapso se han dado registros muy importantes), que han generado graves problemas a la agricultura y a la ganadería".
El subsecretario de Producción, Alejandro García, que ejerce la presidencia de la Comisión de Emergencia, indicó que la medida alcanzaría a "La región litoral de nuestra provincia, aquellos productores que están a la vera del río Paraguay, parte del Pilcomayo y riachos de influencia", puntualizando que "la reunión tuvo una amplia participación de todos los sectores, públicos, nacionales, provinciales y representantes de productores de Clorinda, Formosa, Boca Riacho Pilagá, Banco Payaguá".
"Hoy estamos presentando un informe presentado por el programa ganadero provincial donde se muestra que los productores afectados por desbordes del rio Paraguay, tuvieron pérdidas importantes, no tanto en mortandad, pero seguramente tendremos mermas en cuanto a la oferta forrajera, los campos anegados impiden la oferta, también habrá disminución de peso, y en algunos casos deberá moverse la hacienda hacia el oeste", explicó.
Dijo García que "algunos productores deberán hacer alguna venta forzada, más los indicadores como preñez, parición, estamos en condiciones de proponer de la declaración de la emergencia para el sector ganadero".
Avanzó señalando que "se seguirá trabajando en comisión, que siempre está activa, para seguir analizando el accionar, en paralelo hay que decir que desde el gobierno provincial se está asistiendo hace más de un mes a los productores de Clorinda, Boca Riacho Pilagá, Payaguá, con semillas de algodón y rollos de pasto, es un trabajo que se hace con los intendentes; el Instituto Paippa, Agricultura Familiar envía botiquines sanitarios".
Finalmente García precisó que también que "se presentará ante Nación toda la documentación que validan la preocupación de la provincia, la semana que viene estaremos presentando al PE la documentación que nos llevará a la declaración de emergencia".

Lo agrícola

El ministro Quintana aludió a que "en el caso de la agricultura la comisión de emergencia ya se reunió y está trabajando activamente con todos los datos necesarios para determinar si lo que nosotros entendemos que son productores en emergencia se produzco. Que creemos es así por los informes nuestros, del INTA y Cedeva, los que de manera coincidente dan por certero que la agricultura, principalmente el algodón se ha visto afectado".
"Lo que también hay que decir en este momento, porque si no pareciera que somos causante de los problemas que genera la emergencia, es que el algodón que estaba en la chacra era un cultivo con más de dos mil kilos por hectárea. Sucede es que estas cuestiones climáticas propias del subtrópico donde nos encontramos hace que tengamos que convivir con estas situaciones de pasar de extremos de severa sequía a uno de exceso hídrico", expuso.
Aludió a que "en el caso de los ganaderos no abarca el 100 % del territorio de la provincia los problemas, sino a los que están a la vera del río Paraguay, quienes incluso saben que cuando se da cierta altura deben sacar la hacienda, que es lo que hicieron". Agregó que "otra situación es que la cuenca del Coiná está muy cargada. Se trata de un riacho que comienza cerca de la ruta 3 en jurisdicción de Tres Lagunas y baja hasta el río Paraguay, y los campos cercanos han perdido capacidad de pastoreo".
"En momentos como estos es donde más juntos debemos estar, mas organización tenemos que tener, y son justamente sus organizaciones las que deben ayudar a un estado que ya está presente con aportes, sin que haya una declaración de emergencia. Estamos trabajando en establecer un banco de datos con campos disponibles en otros sectores de la provincia donde se puedan enviar hacienda. Así como gente del oeste trajo sus animales a campos del este en época de sequia, ahora será a la inversa ante este contexto de exceso hídrico", exhortó el ministro.
Tras admitir que "es si una situación compleja", destacó el hecho de que "a partir de una capacidad organizativa del estado junto a los productores se puede atender la situación en forma inmediata".
10-07-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social