Inundación: Atenciones sanitarias a afectados de Clorinda, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá.

Desde Desarrollo Humano se hizo saber que todos los centros de salud y hospitales de la provincia cuentan con los insumos necesarios para dar cobertura oportuna y satisfactoria a las familias, como ser, suero antiofídico, vacunas, medicamentos, insumos, entre otros elementos necesarios.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se informó que continúan realizándose las atenciones de salud en distintos puntos de la provincia, de modo de asegurar la cobertura sanitaria a las familias que fueron afectadas por la crecida de las aguas. En los últimos días, diferentes operativos se llevaron adelante en la ciudad de Clorinda, en el norte, y en las localidades de Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá, a 40 kilómetros de la capital.
Desde el Hospital "Felipe Cruz Arnedo" de Clorinda, dependiente de la cartera sanitaria provincial, se dio a conocer que durante los últimos días se llevaron adelante nuevos operativos de atención sanitaria. Los mismos tuvieron lugar en los asentamientos ubicados en la Plaza Laureano Maradona, Puerto Pilcomayo y Polideportivo Municipal, donde se encuentran alojadas las familias afectadas por las aguas.
En la Plaza Laureano Maradona, como en los demás asentamientos provisorios, se presta permanente asistencia a las personas asentadas en el lugar y que requieren de atención sanitaria, ya sea a través de toma de presión arterial, curación, aplicación de inyectables, control de temperatura y provisión de medicamentos en los casos en que se requirieron.
También, se hizo saber que se hizo entrega de un par de muletas a un niño de 11 años de edad, que necesitaba de estos elementos para facilitar su movilidad en su rutina diaria.
En Puerto Pilcomayo y Kilómetro 9, localidades cercanas a Clorinda, el equipo de salud lleva adelante visitas domiciliarias a las familias que allí residen. En conjunto con las atenciones médicas, se procedió también con la entrega de medicamentos, los cuales previamente fueron prescriptos por los profesionales médicos.
Asimismo, en el playón del Polideportivo Municipal, se atendió a adultos y niños. Además, se hizo entrega de medicamentos a una beba de nueve meses que presentaba problemas respiratorios.

Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá

Por otra parte, el ministro, Dr. José Luis Décima, dio a conocer que similares prestaciones de salud se vienen llevando adelante también en Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá, localidades ubicadas a aproximadamente 40 kilómetros de la capital provincial.
En los últimos días, en ambas localidades tuvo lugar un nuevo operativo a cargo de profesionales del Centro de Salud Mojón de Fierro, donde un equipo interdisciplinario procedió con las atenciones. Asimismo, se destacó que se cuenta con guardia en permanente alerta ante cualquier emergencia de salud que pudiera presentarse.
Desde el comienzo de la emergencia hídrica que afecta a la zona, tienen lugar distintas instancias de difusión de información como charlas, donde por medio de diferentes temáticas se trabaja brindando recomendaciones para la prevención de enfermedades en los adultos y niños.
La cobertura sanitaria incluye atención médica, odontológica y de distintas especialidades, controles antropométricos, control de presión arterial, vacunación antigripal y la aplicación de las dosis necesarias para completar los calendarios de vacunación en los casos que correspondiera. Asimismo, se hizo saber que todos los centros de salud y hospitales de la provincia de Formosa, en particular los que se encuentran brindando cobertura a familias afectadas por esta situación climatológica adversa, cuentan con todos los insumos necesarios para dar cobertura oportuna y satisfactoria, desde suero antiofídico, vacunas, medicamentos, insumos y otros.

................

Prosigue plan de asistencia a familias afectadas por las inundaciones.

Prácticamente la totalidad de los estamentos del estado provincial y municipal de esta capital y de otras ciudades y localidades situadas en zonas del litoral fluvial del río Paraguay, han robustecido el plan de asistencia integral l a las familias afectadas por la onda de crecida que inundo centenares de hogares.
Este lunes, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba junto al intendente Fernando De Vido, estuvieron en horas de la tarde en el Lote 111, en inmediaciones del barrio 12 de Octubre, donde están reubicadas un importante número de familias. Allí además de acentuar la ayuda con mercaderías, colchones, frazadas, pañales, entre otros productos que fueron requeridos por las familias, se actualizaron datos sociales como el de los chicos en edad escolar.
Es que se pone acento en que además de atender lo social y sanitario, se trabaje a diario en torno al reaseguro de la escolaridad en niños y jóvenes que se han reubicado transitoriamente en estos sectores especialmente acondicionados. Para ello es que se pone a su disposición escuelas que estén más cercas de estos que son sus sitios de nueva residencia, para lo cual incluso se dispuso colectivo gratis que los transporte, además de proveerles útiles, guardapolvos y zapatillas.
Fue expuesto que en estos lotes se arman las casillas y se habilitan todos los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, además de calles y desagües pluviales.
Asimismo, se explicó que "hay un relevamiento preventivo de todo lo que comprende a zonas amenazadas por el avance de las aguas en caso de que sea necesario llevar asistencia y adoptar medidas ante un contexto que así lo demande. Es decir que de manera seria y planificada se toman todos los recaudos a través de diferentes esferas del estado provincial y los municipios".
Incluso se detalló que "hay una firme decisión política de brindar una solución de fondo a estas familias que por estar justamente viviendo en zonas inundables por fuera del anillo de defensas están pasando por esta difícil situación. Ya se les informó acerca de que el gobierno y municipio, en el marco de una estrategia conjunta, les proveerá de una solución habitacional con terreno donde ampliar a futuro su hogar, con los servicios básicos incluidos, pero en un sector seguro, con lo que estarán protegidos de contingencias como este tipo de crecida que experimenta el rio Paraguay, que es algo que se produce cíclicamente".
25-06-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social