De Vido elogió a Insfrán por su lucha por el Gasoducto y la integración eléctrica.

El ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, elogió al gobernador Insfrán por su larga y perseverante lucha a favor del gasoducto del nordeste y por la integración eléctrica.

Según lo subrayó De Vido, el gobernador Insfrán consideraba que sin esas herramientas fundamentales Formosa no tendría posibilidades de desarrollarse y de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En su evocación, el funcionario se remitió a las reuniones de gobernadores que se realizaban en el Consejo Federal de Inversiones y a las que concurría como integrante del gabinete de Néstor Kirchner cuando ejercía el poder Ejecutivo de Santa Cruz.
"Ya en la década del 90 lo escuchábamos a Gildo hablar de este gasoducto y sobre todo de sostener que sin esta obra y sin la interconexión eléctrica NEA-NOA se estaría condenando a la postergación en materia de desarrollo industrial y de desarrollo energético", mencionó.
También hizo hincapié a la decidida gestión del mandatario formoseño cuando hubo que definir las trazas del gasoducto ya que los primeros diseños indicaban que la troncal debía llegar a Formosa desde el Chaco por lo que insistía en que nuevamente se ubicaba a esta provincia en una situación de dependencia y de desvinculación del resto del país por lo que finalmente se optó porque, tras el ingreso desde Bolivia, el gas fluirá por las cañerías primeramente por Salta para derivar luego por Formosa.
Recordó que cuando Néstor Kirchcher lanzó el Plan Energético Nacional en mayo de 2004 no había registro alguno o mapa tentativo alguno para la construcción del GNEA y que solamente se lo conocía a través de gobernantes como Insfrán que se encargaban de promoverlo, con recorridos tentativos.
"El actual diseño tuvo muchas discusiones; le dimos un profundo sentido federal a la discusión porque no queríamos que los caños se construyesen siguiendo trazas que consolidaran más el aislamiento al que estuvieron sometidas estas seis provincias en la materia y Gildo tuvo un activo protagonismo junto con sus colaboradores, a quienes les agradezco también su presencia aquí", expresó dirigiendo su mirada hacia el lugar donde estaban los ministros de Economía, Jorge Ibáñez y de Planificación, Jorge Jofré.
Aquí De Vido mencionó el dato llamativo que derivaba de lo que calificó "intereses inconfesables" de sectores monopólicos hablaban y hablan todavía de una Argentina con autoabastecimiento en materia energética en el año 2003 porque se exportaba gas a Chile aunque no se decía que no había gas en Formosa ni tampoco energía eléctrica porque por entonces dependía de lo que se transportaba desde Paraguay.
"Por suerte primó el sentido común", resaltó el gobernador para referir que con la traza definitiva se llegará con gas natural a una mayor cantidad de habitantes en las únicas provincias del país que hasta ahora no contaban con este vital servicio.
Explicó que su carencia es sustituida por el uso de garrafas y que en el caso de las de 10 kilogramos el gobierno nacional tomó la decisión política de mantener su valor social de 16 pesos, señalando que se produjeron complicaciones en la disponibilidad de stock suficiente para responder a la demanda porque la comercialización a ese precio no es negocio para algunos especuladores lo que obligó a su gestión a disponer un esquema de distribución que abarca todo el territorio formoseño hasta tanto comience a operar el gasoducto.
Sobre esta obra, De Vido admitió que el GNEA "viene a saldar una deuda histórica que el país tiene con los 3.500.000 habitantes de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones que no tienen servicio de gas natural por red".
Hizo notar que esta obra como las de energía eléctrica hacen a la inclusión de las personas porque sin ellas se las está impulsando a emigrar a los grandes centros urbanos que tienen las comodidades de las que carecen en sus provincias de origen.
En el caso de esta licitación que acaba de realizarse desde la Línea Barilari hasta Ibarreta son 303 kilómetros de cañería de 24 pulgadas que brindarán el servicio de gas a Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Pozo del Mortero, Laguna Yema, Juan G. Bazán, Las Lomitas, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo.
Esa es la razón por la que Insfrán invitó para que participen del histórico acto a los jefes comunales de todas las localidades que serán beneficiadas con las obra, significando De Vido que esa presencia evidencia la impronta federal de este emprendimiento para cuya construcción se presentaron cuatro grupos de empresas consorciados.
En esta primera etapa de obras del Gasoducto del Noreste Argentino, que dará ocupación a 10.000 personas en forma directa e indirecta, se trabajará en la traza de Salta con un tramo en 24 pulgadas de 229 kilómetros que nace en el gasoducto internacional "Juana Azurduy" que viene de Bolivia, recorrerá esa provincia hasta el límite con Formosa y proveerá de gas a la localidad de Los Blancos. Este tramo requiere una inversión de 1.000 millones de pesos.
Luego viene el de Formosa, de 303 kilómetros de 24 pulgadas de diámetro que se origina en la línea Barilari llevando las redes a Los Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Juan G. Bazán y Las Lomitas con una inversión de 1.350 millones de pesos.
Aquí explicó que hubo discusiones por la postura de quienes querían llevar el gasoducto vía Resistencia y luego volver para atrás a Formosa con lo cual se volvía a generar una condición de marginalidad por lo que el gobernador Insfrán, según lo relata el ministro, dio una pelea fuerte para que el gasoducto troncal pasara por Formosa.
Y el tercer tramo se desarrollará en Santa Fe con 265 kilómetros de 24 pulgadas y demandará una inversión de 1.120 millones de pesos.
El próximo hito a cumplir será la adjudicación de la compra de la cañería para los 798 kilómetros de los tres tramos que se prevé ocurra en un plazo no mayor de 30 días y con una inversión de 1.750 millones de pesos que sumada a la de obras consolida un total de 5.225 millones de pesos.
Se estima que en junio comenzarán las obras para terminárselas en agosto del año que viene.
En su totalidad, el GNEA representa una construcción de 4.131 kilómetros que permitirá de abastecer de gas natural a 3.500.000 habitantes de 165 localidades.

Gasoducto: "Las obras podrían comenzar en el segundo semestre del año", dijo Ibáñez.

El ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, calificó de "hecho histórico" para Formosa y la región, la presentación de las ofertas que realizaron este martes en Buenos Aires cuatro consorcios para la construcción del tramo formoseño del Gasoducto del NEA.
Indicó Ibáñez, quien acompañó al gobernador Gildo Insfrán al acto de apertura de la licitación del emprendimiento, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que si todo marcha como está previsto "las obras se iniciarían a comienzos del segundo semestre de este año".
Explicó el ministro que el plazo de ejecución de la obra, a partir de la firma del contrato es de 14 meses y que el tramo Formosa es el ramal más grande, de una longitud total de 303 kilómetros.
Dijo Ibáñez que con la apertura de las ofertas económicas "se logró destrabar algo que durante mucho tiempo frenó la licitación, que era una medida cautelar interpuesta por una de las oferentes".
"Esta licitación tiene una particularidad: por un lado se licitaban los caños y por otro las obras. Por una cláusula en los pliegos ninguna de las empresas oferentes podía ser adjudicataria de las dos obras. Esta medida se judicializó y perdimos como tres años para el inicio de los trabajos".
"Finalmente, se levantaron las medidas y esto permitió que se continuara con el proceso licitatorio, hasta que llegamos a la apertura de las ofertas, lo que se acaba de concretar en Buenos Aires".
Lamentó el ministro que "este hecho histórico para Formosa y para la región", no haya encontrado eco en los más importantes medios nacionales". "Pero bueno, lo que para nosotros es una gran noticia, la mirada capitalina hace que para los porteños ni siquiera sea noticia", manifestó.
Comentó también que el encuentro celebrado en Buenos Aires para la apertura de las ofertas con la presencia del ministro Julio De Vido, "fue un acto exclusivo para Formosa. Antes, el funcionario nacional había compartido un acto similar con los gobernadores de Salta y de Santa Fe".
"Si todo va bien, se cumplen los plazos previstos y si no hay impugnaciones, se realizará la adjudicación y se firmará el contrato, con lo que lo que a comienzos del segundo semestre de este años podríamos estar viendo el inicio de la obra".
Por otra parte, y tras valorar los distintos emprendimientos se que concretaron a partir de la firma del Acta de Reparación Histórica, por parte del entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Insfrán, reconoció que "queda una materia pendiente: la recuperación del ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas. Es una bandera que nuestro gobernador no va a arriar nunca", enfatizó.
Recordó que se hizo una primera etapa de 30 Km. de tendido de vías "y a partir de allí comenzamos con el problema del financiamiento que nos no permite encarar nuevamente las obras y terminarlas. No es fácil y no es solo el ramal C-25 que está en estas condiciones", agregó.
"Nadie puede discutir la importancia del ferrocarril en la vida economía y social de los pueblos. Son varios los países del mundo que subsidian al tren por los beneficios sociales y económicos que representa. A nadie se le ocurre, salvo a algunos genios que pasaron por este país, levantar los ramales. Al contrario, los mantienen y vuelcan todos los esfuerzos en alta tecnología para que funcionen de la mejor manera posible porque es un medio de transporte, que en determinadas distancias, no tiene competencia".
Recordó Ibáñez que en su momento, la presidente Cristina Kirchner "prometió hacer todo lo posible" para que el tren vuelva a funcionar entre Formosa y Embarcación.
"Tenemos esperanzas que así sea y además, sabemos que la reactivación del Ramal C-25 es una de las banderas que Insfrán no va a arriar nunca", insistió.
15-05-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social