Desde el gobierno afirman que se consolida un modelo propio de abordaje contra las adicciones.

Se realizó un amplio análisis en Jefatura de Gabinete acerca de avances en el abordaje de la problemática que de manera progresiva adquiere un mayor compromiso y responsabilidad de diferentes actores sociales.

La "consolidación de un modelo propio de abordaje interministerial con fuerte base comunitaria contra las adicciones", como también los "resultados alentadores apreciados en diferentes frentes", fue subrayado en el marco de la reunión presidida por el Jefe de Gabinete, doctor Antonio Ferreira donde se analizó en detalle acerca de las acciones del estado contra esta problemática.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González,
el coordinador interministerial del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones, Raúl Candía, legisladores provinciales y comunales, profesionales de los ámbitos de Desarrollo Humano, Salud y de la Comunidad, tomaron parte de la reunión de trabajo.
Candia expuso que "hicimos un minucioso análisis de todo el proceso que venimos realizando en cuanto a las múltiples acciones de prevención y asistencia en torno a las adicciones que venimos haciendo en la provincia", añadiendo que "lo forjamos en el marco de participación de diferentes ámbitos del gobierno, al ser un trabajo interdisciplinario el que necesariamente estamos ejecutando". Señalo que "se expuso un informe de lo que se viene realizando, que cosas es necesario fortalecer para ser cada días más eficientes en los objetivos propuestos".
Destacó asimismo que "hay una fuerte y comprometida labor en los diferentes puntos de la provincia, con espacios creados para abordar la problemática en barrios de la ciudad y también en localidades como Ingeniero Juárez y Fontana, y la proyección de abrir otros más. Desde estos ámbitos se articulan estrategias fortaleciendo la prevención desde el ámbito comunitario, es decir brindando las herramientas necesarias para que los referentes sociales de cada lugar vayan siendo los protagonistas al momento de trabajar sobre la temática".
"Estamos avanzando muy bien, consolidando un modelo propio. El cual insisto, remarca lo comunitario a tono con cada contexto en particular, desde lo comunitario, en un ámbito escolar, familiar, sanitario", significó Candia.
Tras advertir que "para algunos pareciera ser muy fácil hacer diagnósticos apresurados, incluso afirmaciones sin estar bien fundamentadas", considero que "lo importante es que a la hora de trabajar cada uno asuma un fuerte compromiso, como por una opción política lo está el gobierno provincial, por eso nuestro llamamiento en este sentido a otras instituciones de la comunidad a que se sumen a esta estrategia y de esa manera fortalecer un trabajo integrado y conjunto".
Afirmó que "estamos gestando una cultura preventiva, robusteciendo todos los factores de protección, desde el mismo seno familiar a otros ámbitos de la comunidad. Y también al detectar algún tipo de vulnerabilidad de derechos se actúa con el acompañamiento integral y se establece la mejor asistencia a brindar".
Dijo notar una "mayor sensibilidad" sobre esta temática en nuestra provincia, y que "de manera progresiva se aprecia un mayor compromiso y responsabilidad de diferentes actores sociales".
14-05-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social