Acción conjunta de provincia y municipio para atender a afectados por crecida del río.

El intendente Fernando De Vido, junto a referentes de organismos provinciales, la Policía Provincial y Defensa Civil, trabajan en el monitoreo de la situación de familias instaladas en lugares anegables, por la crecida del río Paraguay.

Consideró necesario llevar tranquilidad a la población sobre la creciente del curso al señalar que "se están adoptando los recaudos para consolidar las defensas contra inundaciones y se sigue todo un protocolo ya establecido para este tipo de contextos".
También lamentó que muchas familias continúen asentadas en zonas inundables, señalando que desde hace mucho tiempo se trata de convencerlas que dejen estos sitios que ante lluvias de importancia o ascensos del rio Paraguay sufren anegamientos. Abundo en este caso diciendo que el "Comando de Emergencia y la Municipalidad prepararan terrenos como posible "ubicación transitoria" en caso de desbordes y en otras estrategias de asistencia ante esta coyuntura".
Expuso que "hay una fuerte tarea coordinada con diferentes estamentos del gobierno provincial, y también se mantiene un monitoreo de las estaciones de bombeo y las defensas, como también siguiendo el crecimiento del río que está en el orden de los seis centímetros diarios. Después de tantos años que el río estuvo bajo, hubieron familias que se asentaron fuera y dentro de los anillos de defensa y son zonas con riesgo hídrico, y hay todo un estricto monitoreo de estos sectores".
De Vido afirmo que "adoptaremos las medidas que sean oportunas ante una necesidad de reubicación de familias, incluso ya tenemos diseñado los posibles lotes donde establecer la ubicación transitoria".
Aunque confió en que el acentuando ritmo de ascenso vaya atenuándose, sobre todo si merman las copiosas y continuas lluvias. "Si bien hay muchas variables, de no producirse nuevas precipitaciones en la media cuenca, vamos a tener algunos días más de crecimiento y estimamos que luego vendrá un nivel de amesetamiento, que la creciente".
Sobre el particular, la concejal justicialista Blanca Denis destacó que "todos estamos convocados para atender la problemática, la ciudad se dividió en sectores, se están realizando las constataciones correspondientes. Hay lugares afectados, por las lluvias y por la crecida del río. Estas familias están ubicadas en lugares no aptos, detrás de la barrera como Laguna Siam, Santa Rosa, San Juan Bautista, Fachini, Villa Belgrano, La Floresta, Palomar".
Agregó que "en todos estos sectores la municipalidad y diferentes áreas del gobierno, nos reunimos con el intendente para tener el estado de situación. Hay familias que ya tienen el agua cerca, el intendente está viendo la posibilidad de poder darle una solución, hay algunas personas que se las reubicó el año pasado a un terreno de la municipalidad, y esas familias vuelven al lugar donde estaban antes, no es algo sencillo de resolver".
09-05-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social