Activan plan refuerzo en materia de seguridad vial por Semana Santa.

Según se informó se han activado amplios operativos viales en diferentes rutas, caminos y estratégicas arterias del territorio formoseño.

Las acciones se llevan a cabo en la continuidad del trabajo que lleva adelante el Consejo Provincial de Seguridad Vial, y ante la proximidad de Semana Santa, fecha en que recurrentemente se produce una creciente circulación vehicular y de personas.
Desde el CSV destacaron que las medidas de prevención consisten en la ejecución en todo el territorio provincial de operativos preventivos conjuntos y coordinados de autoridades nacionales, provinciales y municipales de aplicación y fiscalización de la Ley Nacional de Tránsito, en sus respectivas jurisdicciones y competencia, campaña de conciencia y educación vial a través de los medios de comunicación social y distribución de folletos informativos útiles para los conductores.
Concretamente, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo se resolvió establecer que las instituciones del Estado provincial y que forman parte del conejo de seguridad vial, coordinen y adopten los recaudos necesarios para intensificar las acciones de prevención que se vienen ejecutando para evitar los siniestros de transito, especialmente entre el 16 y el 21 de abril, teniendo en cuenta el feriado de Semana Santa, periodo en que se incrementa el movimiento vehicular en toda la zona.
Se dispuso además, a través de los controles fijos y móviles, hacer especial hincapié en el uso del cinturón de seguridad, uso de casco protector, ubicación de los niños menores de 10 años en los asientos posteriores del vehículo y con dispositivos de seguridad específicos, luces bajas encendidas permanentemente etc.
También se pone el acento en controlar y evitar el exceso de velocidad y adelantamiento indebido y la realización del alcotest, tanto a conductores de vehículos particulares como oficiales, de transporte de pasajeros y de cargas.
Se tratan de acciones de aplicación y fiscalización de la Ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y su modificatoria Nº 26.363 y adhesión provincial en sus respectivas jurisdicciones y competencias, sobre todo en fechas como las próximas y en resguardo de la vida y bienes de las personas.

Recomendaciones

Es así que se dispuso extremar las medidas de prevención y control con el fin de evitar los siniestros viales, además de las recomendaciones que desde el CPSV se hace a los conductores.
Por ejemplo que deben transitar siempre y en todo momento con: 1. Licencia de conducir, 2. Seguro obligatorio del vehículo en el que se traslada, 3. Cédula del vehículo, 4. Documentos de identidad propio y de las demás personas que viajan como acompañantes.
Además se les reitera la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo en caso de automóviles y del casco protector para los motociclistas; respetar las velocidades máximas permitidas; la ubicación de los niños en los asientos traseros; circular con las luces bajas encendidas permanentemente; la prohibición de hablar o enviar mensajes por celular mientras se conduce cualquier tipo de vehículo; ceder el paso en las esquinas a quienes circulan por su derecha; revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de emprender un viaje y en forma regular; etc.
Los peatones deben cruzar las calles por las esquinas y en los semáforos respetar el paso de los vehículos con luz verde.
Éstas y otras recomendaciones, tales como no ingerir bebidas alcohólicas cuando se conduce, ni otra sustancia y/o medicamentos que puedan provocar alteraciones en la conducta y normal atención y reflejos, son parte de las normas vigentes cuyo incumplimiento implica sanciones.

Disminuir los riesgos

Este plan provincial busca disminuir los riesgos e índices de incidentes y siniestros viales en todo el territorio de Formosa, por lo cual es imperioso que en cada ciudad y localidad del mismo, se asuma el mismo compromiso y voluntad de trabajo, por parte de las autoridades competentes y de cada ciudadano que las habita.
"Si el fin de todos es el de resguardar y potenciar la seguridad en el uso de la vía pública, sin duda que se lograrán resultados más positivos aún y brindarán el bienestar y la tranquilidad que cada persona como tal se merece", aseguran desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
16-04-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social