Evocan A Fontana y a los pioneros a 135 años de la fundación de Formosa.

Miles de escolares y estudiantes de toda la provincia, participarán en la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias.

El gobernador Gildo Insfrán presidirá este martes los actos centrales conmemorativos del centésimo trigésimo quinto aniversario de la fundación de Formosa ocurrida el 8 de abril de 1879 en una jornada en la que autoridades y pueblo en general evocarán al ilustre fundador, comandante Luís Jorge Fontana y a las familias pioneras se establecieron en la antigua villa.
Tras los actos cumplidos en las últimas horas de la noche del lunes y los primeros minutos del 8 de abril, en esta jornada todo comenzará a las 8.45 horas con la llegada del mandatario y del intendente municipal Fernando De Vido al mástil municipal donde procederán al izamiento de las banderas provincial y nacional ante la presencia de delegaciones escolares y estudiantiles así como de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Sin embargo, uno de los más atractivos y multitudinario, ya que habrá miles de escolares y estudiantes de toda la provincia, es el que Insfrán presidirá poco después de las 17,15 en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu con la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias en la repetición de uno de los acontecimientos más emotivos y solemnes de cada 8 de abril. De la misma manera es aguardado con expectación el gran desfile cívico-militar, el que este año reunirá a unas 12.500 personas según se anticipo.

Fiesta cívica

Data de 1997 cuando el doctor Insfrán estableció que el 8 de abril debía celebrarse como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña ya que antes se reducía a esta ciudad así como también que los alumnos de cuarto grado, en acto público, deben expresar su voto de compromiso con la bandera de Formosa.
En su llamada a los alumnos destaca el Gobernador que la bandera representa a la provincia en el ejercicio de su autonomía dentro de la Nación argentina y considera que la enseña resume en sus colores y diseño el pasado histórico provincial, el presente, las aspiraciones de futuro y la conciencia de pertenencia a Formosa en un marco nacional, latinoamericano y universal.
Además, por el decreto 418 de fecha 7 de abril de 1997, el doctor Insfrán recalcaba que la bandera representa la heredad legada por nuestros padres, el amor por la tierra y el paisaje, el encuentro fraternal entre los hombres y el trabajo que transforma y dignifica.
"Es la que nos hace constructores de la paz como fruto de justicia, desde la familia y la comunidad, es la síntesis de nuestra identidad provincial", consigna el mandatario quien consideraba también oportuno y necesario que los niños y jóvenes le rindan homenaje comprometiéndose, desde la escuela, para practicar a su tiempo, con la pureza de hoy, con honestidad y dignidad, las responsabilidades del estudio, del trabajo y del ejercicio responsable de la ciudadanía.

Fórmula tradicional

Los alumnos de cuarto grado que formarán en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu, responderán a la fórmula que será leída por el gobernador.
Señala el enunciado que "Esta bandera simboliza el ser provincial. En su paño, como en un crisol, se funden nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios".
"Estos rasgos prominentes del formoseño -añade- hacen nuestra identidad cultural única e irrepetible con la cual, desde este costado norte de la patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración".
Precisa además el texto que leerá Insfrán que" esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar".
Finalmente y dirigiéndose a los alumnos el jefe del Ejecutivo les demandará:"¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?".

Fasto provincial

En el decreto 417 firmado el 7 de abril de 1997 por el doctor Insfrán y refrendado por el ministro secretario general del PEP, doctor Antonio Ferreira, se destaca, por otro lado, que el 8 de Abril constituye un fasto provincial que por tradición e historia tiene la virtud de amalgamar y cohesionar el ser formoseño en el reconocimiento de un pasado común que se proyecta a un porvenir de grandeza , sumándose así a los símbolos de la provincia como un elemento aglutinador que enlaza los puros sentimientos de paz y concordia.
También se hace notar que resulta relevante para fomentar el sentido de pertenencia a la patria chica, hermanar la celebración histórica de la ciudad capital con los otros pueblos y ciudades de la provincia, atendiendo a que el derrotero histórico tiene su piedra basal el 8 de abril de 1879.

En todos los pueblos

Ese instrumento dispuso que la recordación de la fundación debe realizarse en los distintos pueblos y ciudades del territorio provincial.
Se hace notar que el 8 de abril de 1879 es la culminación de un proceso histórico jurídico así como el inicio de posteriores acontecimientos trascendentes como el l6 de octubre de 1884, fecha de sanción de la ley 1532 de creación del Territorio Nacional de Formosa y el 28 de junio de 1955, fecha en que se promulgó la ley 14.408 de provincialización del territorio de Formosa.
"Es de justicia histórica considerar el 8 de abril como la fiesta provincial de recordación histórica, materializándose el sentir profundamente arraigado en todo el ámbito provincial de celebrar el día señalado como la fiesta de la fundación de Formosa", se expresa.

Décima:"Recordemos esta fecha con alegría,con el orgullo de ser formoseños"

Al conmemorarse hoy el 135° aniversario de la fundación de Formosa, el Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Dr. José Luis Décima, saluda a todos los formoseños e invita a la ciudadanía toda "a unirse para que juntos recordemos esta fecha con alegría y con entusiasmo, con el orgullo de ser formoseños".
"Debemos recordar esta fecha con mucho entusiasmo, porque es uno de los hitos más importantes de la historia de Formosa, que es nada más y nada menos que la fundación y establecimiento de la primera población en este territorio que hoy es nuestra provincia. Hoy es un día propicio para hacer un ejercicio de memoria, donde debemos ver todo lo que hemos logrado juntos", recordó Décima.
Sobre la fecha, expresó que "la constitución de nuestra ciudad fue fruto del proceso de ocupación del territorio chaqueño. Grande fue el esfuerzo y la entrega de los primeros pobladores, hombres que con empeño y dedicación han logrado establecer los primeros cimientos de lo que en la actualidad se ha convertido en una pujante provincia del norte argentino. A ellos debemos un reconocimiento que debe materializarse en seguir trabajando para contribuir al engrandecimiento de nuestra querida Formosa".
La fundación de la Ciudad de Formosa se concretó el 8 de abril de 1879, cuando el por entonces Coronel Luis Jorge Fontana arribó a la denominada "Vuelta Fermoza" y estableció una población sobre las barrancas altas del río Paraguay. Fontana había sido enviado por el Gobernador del Chaco Lucio V. Mansilla para trasladar la Villa Occidental (hoy Villa Hayes, Paraguay) que había sido la primitiva capital del Chaco Argentino, hasta el Chaco Central por haberse establecido el Río Pilcomayo como límite definitivo entre la Argentina y el Paraguay.

Villalba se refirió a los 135 años de fundación de Formosa

Con motivo de celebrarse el 135 aniversario de la fundación de Formosa el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, se refirió al respecto para saludar a toda la comunidad formoseña que a partir del trabajo diario logró visibilidad a nivel nacional a partir de incansables luchas por lograr su independencia social y económica. "Desde aquel 8 de abril de 1879, Formosa ha atravesado diferentes embates políticos y comerciales, y con el empeño de aquellos primeros pobladores hoy podemos decir que somos una provincia plena y en constante desarrollo, con tan solo 135 años se han obtenido más logros de los que muchos solo pueden soñar", manifestó.
"Nuestro gobernador supo plasmar en nuestro territorio un gran sentido de solidaridad, donde se dejaron de lado los intereses particulares para pensar y ejecutar colectivamente, hoy contamos con una comunidad organizada, concepto que fuera planteado por el General Perón donde decía nuestra comunidad solo puede realizarse en la medida que se realicen cada uno de los ciudadanos que lo integra, y hoy en día contamos con todo lo necesario para tener una provincia plenamente realizada".
Villalba también llamo a la comunidad a reflexionar y repensar nuestra realidad, a hacer un recorrido histórico y ver como se estaba hace quince años atrás y lo logrado en ese tiempo, teniendo en cuenta los contextos políticos y económicos que afectaron al mundo, y en particular a nuestra nación, pero que no afecto en lo más mínimo el modelo trazado desde el poder ejecutivo provincial.
Por otra parte también rescato la identidad que el formoseño supo mantener y defender, sentando bases fértiles para la concepción de una ideología coherente con lo que somos y lo que buscamos. De esta forma el ministro de la Comunidad saludó a toda la población en general y los invitó "a seguir construyendo en pos de una comunidad más justa, y a defender esto que entre todos hemos construido para un futuro mucho más próspero".
08-04-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social