El ministro de Gobierno fue quien dispuso que el jefe policial acudiera al Fiscal por denuncia de Díaz.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González sostuvo: "no sé cuál es la estrategia que tiene Díaz en estas cuestiones, pero esta denuncia hecha sobre un supuesto intento de acabar con su vida está en manos de la justicia".

El ministro González, confirmó que fue él quien instruyera al el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Juan Bernabé Escobar, para que se presente en sede judicial a solicitar la investigación acerca de la afirmación del aborigen Félix Díaz de que la fuerza contrató un sicario paraguayo para matarlo.
Agregó que "a partir del conflicto que se produjo en noviembre de 2010 en la comunidad de La Primavera, la Corte Interamericana dictó una medida cautelar de seguridad sobre esta población aborigen, que ejecutó Gendarmería Nacional. A solicitud del gobierno provincial, se discute en el Consejo de Seguridad Interior y se acuerda un protocolo de intervención, por el cual la Policía de la provincia vuelve a trabajar dentro de la comunidad, llevando la tarea de seguridad ordinaria" reseñó.
Dijo que "a partir de ese momento, se advierte que las denuncias de Díaz no tenían sentido, y esto aun mucho más porque bajaron los índices de delito dentro de la comunidad. Se advierte que los hechos denunciados son en su gran mayoría violencia intrafamiliar y entre vecinos".
Recordó que "la primera denuncia que hace Díaz es que los estábamos desalojando de sus tierras, que les habíamos sacado miles de hectáreas, y se demostró que no es así", añadiendo acerca de las secuencias de "hechos rimbombantes como que la hija fue agredida, que se amenazó a su mujer en medio de circunstancias que jamás pudieron ser probadas, y ahora esta situación que es muy dañina en lo que provoca mediáticamente".
Advirtió el funcionario que "no vamos a entrar en ese juego. Por eso de manera inmediata cuando tomamos conocimiento de sus dichos de que se pretendió matarlo con un sicario, le dimos orden al jefe de policía para que se presente porque hay una denuncia muy seria contra la Policía de la provincia".
"Los ciudadanos argentinos somos todos iguales ante la ley, no existe privilegio por raza, es muy clara la Constitución, por lo tanto Félix Díaz realizó una afirmación grave, que sicarios contratados por la policía intentaron matarlo, ante esa situación, ayer el jefe de policía se presentó ante la fiscalía en turno, y solicitó que se investigue a la policía ante esta afirmación. Es la justicia la que debe avanzar en esta cuestión", enfatizó el doctor González.
Refirió asimismo a la ardua labor en la comunidad de La Primavera "para ordenar la venta de bebidas alcohólicas, porque entendemos que el alcohol es uno de los elementos presentes en todos los hechos de violencia. Se viene trabajando de manera seria, con participación de la misma gente que pidió la medida cautelar".

Denuncias nunca probadas

Recordó también acerca de otras denuncias de Díaz, como la del "año pasado donde aseguraba que su hijo fue agredido, pero este jamás fue a declarar ante la justicia, que tiene las herramientas legales para hacerlo comparecer", para señalar que "se acaba de obligar a la comparencia del joven Abelardo Díaz, acompañado por la fuerza pública. La Gendarmería lo llevó a declarar ante los tribunales de Clorinda".
Dijo además que "el gran reclamo fueron las cuestiones territoriales, se llevó adelante el relevamiento técnico jurídico catastral, previsto en la ley, con participación de todos, ese trabajo se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este señor no tiene nada para esgrimir ante las evidencias que se fueron presentando de manera sistemática".
"Se logró avanzar en un análisis de un elemento que es de dominio público, que no puede ser sospechado, el Google Earth, una herramienta en internet, al alcance de todo el mundo, que pueden verse las series de fotos satelitales, y lo que ellos afirmaban que ocupaban hace tantos años, se ve que fueron ocupados en 2010, en pleno conflicto".
"En todo momento hemos dicho que la comunidad de La Primavera es la propietaria de 5183 hectáreas, tiene un título de propiedad, quien se las va a sacar?" se preguntó el funcionario.
"Acuérdense que la primera denuncia que hace Díaz es que los estábamos desalojando de sus tierras, que les habíamos sacado miles de hectáreas, y se demostró que no es así. Esto demuestra la voluntad política de la provincia, el proceso de titularización de tierras lo hicimos hace 30 años, cuando en el gobierno nacional de entones ni se preocupaban por la existencia de indígenas en la Argentina. El título de propiedad de La Primavera es de 1985 por ejemplo" reseñó.
04-04-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social