Comenzaron las capacitaciones del Balseiro a profesores de colegios técnicos y agro técnicos.

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Dr. Alberto Zorrilla calificó de "día histórico" por la nueva etapa de actualización en la física moderna.

Comenzó en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" la primera instancia presencial de formación a los docentes de las cátedras de Tecnología de los colegios técnicos y agrotécnicos, organizado por el ministerio de Cultura y Educación, en el marco del convenio de capacitación y actualización de las escuelas secundarias técnicas que ha suscripto con el Instituto Balseiro.
El capacitador es el ingeniero Gustavo Gennuso, ingeniero nuclear del mencionado Instituto, y participaran de esta fase inicial de la capacitación, un total de 62 profesores de tecnología de toda la provincia. Se tratan de docentes pertenecientes a las ocho escuelas secundarias técnicas y la decena de escuelas secundarias agro técnicas.
Fue indicado que en esta primera instancia serán dos jornadas teóricas. Luego tiene un tiempo de instancia de aplicación práctica de los conocimientos por parte de los profesores con sus alumnos. Con posterioridad vendrá un segundo encuentro presencial de puesta en común y ajustes teóricos de la capacitación. Y por último una instancia de evaluación, donde los profesionales del Instituto Balseiro valorarán a los profesores capacitados los conocimientos adquiridos y las aplicaciones prácticas realizadas.
Se explicó que el instituto Balseiro inició un proyecto de cooperación con el ministerio de Cultura y Educación, para fortalecer la educación en el nivel Secundario en la modalidad técnica, para lo cual se ha venido trabajando el año pasado, y en este 2014 ya se empiezan a concretar acciones.
Los ejes involucran tres aspectos: la redición del diseño curricular de los trayectos formativos de las escuelas industriales, después la capacitación docente con una intervención de los docentes del Instituto Balseiro y el equipamiento de laboratorios. Todo con un apoyo muy concreto del ministerio de Planificación de la Nación.
Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla adelantó que "comenzamos con el área de tecnología, y luego avanzaremos en otras áreas con el Instituto Balseiro. Esto sobre todo tendiente a la de actualización de la currícula, a nuestros profesores para que podamos actualizar la enseñanza técnica y agrotécnica para dar el salto de calidad de la provincia".
"El Gustavo Gennuso, ingeniero nuclear, especialista en educación de tecnología, capacitará a los profesores de tecnología, más de 60, trabajarán en diversos temas. La evaluación será en función de lo que ellos hagan con sus alumnos" destacó.
Dijo Zorrilla que "es la primera vez que empezamos con esto. Es un día histórico, porque la actualización en física moderna, hace que empecemos una etapa, un aumento en la calidad de la enseñanza, en el sector técnico.
Queremos que los técnicos nuestros sean capacitados para desempeñarse en cualquier lugar", indicando que "a lo largo de todo el año habrá talleres periódicos para profesores de química, física, didáctica".
Por su parte el capacitador señaló que "hace muchos años me dedico a la educación en tecnología, tratar de llevarle a los estudiantes una mirada de la tecnología, que tenga técnica, ambiental y social. Les voy a transmitir herramientas didácticas a los docentes, es una apuesta importante que hace la provincia a la formación y capacitación, venimos con muchas ganas".
"El objetivo es tratar de que cualquier estudiante, ciudadano que pasó por un colegio, pueda decidir sobre cuestiones de energía nuclear, sin ser técnico, debemos tener herramientas los ciudadanos.
Sin conocimiento se tiende a tener miedo, la educación sirve para formar mejores ciudadanos".
01-04-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social