Entre hoy y mañana el gobierno paga en conjunto salarios y aguinaldo a estatales.

En la fecha los que estarán percibiendo son los agentes pasivos dependiente de la Caja de Previsión Social, mientras que el personal activo cobrará mañana sábado a través de toda la red de cajeros automáticos.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez ratificó lo anunciado por el gobernador Gildo Insfrán en que entre hoy viernes y mañana sábado, se estarán abonando de manera conjunta los haberes de diciembre y el medio aguinaldo -segundo semestre de 2013- a la totalidad de los agentes de la administración pública provincial.
"La medida del gobernador fue más que acertada, por sentido común, porque después de los feriados que dio el gobierno nacional, de los días previos a navidad y año nuevo, nos quedan dos o tres días hábiles en la semana. Era imposible hacer el pago antes de año nuevo, esta forma permite que el agente público tenga su plata antes, o si no recién se haría en enero", explicó sobre la forma de pago el funcionario.
Aclaró el ministro que en estos dos días, el gobierno provincial desembolsará 580 millones de pesos destinados a la masa salarial, que redundarán en un importante movimiento de dinero en la provincia.

Dinámica en la plaza

Sectores comerciales del medio ya habían exteriorizado su satisfacción por el anuncio que realizó el gobernador Gildo Insfrán de abonar de manera conjunta los salarios y el medio aguinaldo, dada la importante inyección de recursos a la plaza financiera local.
Incluso estos respondieron coincidente ante el llamamiento para que ante la circulación de ese significativo volumen dinerario en el mercado económico estén a la altura de las circunstancias y eviten aumentar los precios de los productos que demanda la gente.
Ricardo "Pilo" Cáceres, uno de los propietarios de la cadena de supermercados Cáceres, consideró como "muy importante que haya dinero en el mercado".
Expuso que "es una buena medida, y entiendo que la gente sabrá administrar sus recursos, sobre todo porque ya hubo una experiencia igual el año pasado".
Indicó que en sus locales como lo hacen anualmente "tenemos nuestra propia canasta navideña con importantes ofertas a favor de los consumidores".
Por su parte, Fabián Hyriniewicz, presidente de la Cámara de las Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, dijo que "este anuncio, que entiendo es un hecho concreto, es muy bien recibido", afirmando que "marca un ordenamiento económico y administrativo que permite abonar esto al mismo tiempo, cuando bien podría hacerlo en plazos diferidos".
Consideró que "esto permitirá al empleado público disponer de un dinero en efectivo para encarar de manera distinta las compras", añadiendo que desde la
CAPYMEF "acompañamos esto con la campaña que comienza el próximo lunes y sigue hasta el 5 de enero, el cual permite manejarse con la tarjeta de crédito en compras a 12 cuotas sin intereses, y que al comerciante le permitirá recuperar la totalidad del dinero en 48 horas hábiles".
"Quiere decir que el efectivo que reciba, si lo administra correctamente, le va a rendir y mucho más, que si lo cobrara en distintos momentos. Es más, disponer de más opciones le permite hacer compras de manera más inteligente al consumidor quien tiene un manejo independiente de sus ingresos y a nosotros los comerciantes nos posibilita juntarnos con más efectivo y así planificar la merma de ventas que históricamente se dan los meses de enero y una parte de febrero, o sea tenemos previsibilidad comercial".
Recordó que "el año pasado cuando se adoptó similar esquema de pago a los estatales, fue bastante bueno, y que creo será igual ahora", aunque advirtió que "esperamos que no suceda lo de 2012 cuando los sindicatos pretendían que los dos días más importantes cerremos nuestros locales de manera anticipada. Ojalá que esto no vuelva a ocurrir, y seguramente la movida será bastante interesante".
20-12-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social