Sostienen que el desafío para 2014 es afirmar el desarrollo económico.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, refirió que el gran desafío para el nuevo año es afirmar el desarrollo de la economía provincial a partir de las obras de infraestructura que fueron ejecutadas en el marco del modelo formoseño.

Sostuvo que esto conlleva incrementar los volúmenes de producción, apoyar fuertemente al sector primario e industrial y acompañar los procesos de comercialización para que el esfuerzo de los trabajadores sea compensado con equidad.
El funcionario confirmó, asimismo, que la "administración responsable" del gobernador Gildo Insfrán permite culminar el ejercicio financiero de manera regular y ordenada lo que "garantiza que el estado cumplirá en tiempo y forma con las obligaciones que en materia de haberes de diciembre y segundo semestre del sueldo anual complementario tiene con los empleados de la administración pública, tanto activos cuanto los que dependen de la Caja de Previsión Social".
Respecto de las perspectivas para 2014, Ibáñez considera que de mantenerse las actuales condiciones y sobre todo a partir de las previsiones nacionales expuestas recientemente por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que contemplan un crecimiento del 4 %, para expresar que de cumplirse lo referido y de continuar aquí con una política fiscal y de administración de los fondos como la que está llevando el gobernador, "en Formosa no tendríamos que tener problemas presupuestarios para afrontar todas nuestras obligaciones".

Con equilibrio

"Estamos cerrando bien el año, con un equilibrio fiscal importante", resaltó el jefe de la cartera económica.
Aclaró que "ello no significa que nos sobre dinero; pero estamos cerrando bien y esto nos permite, que ya tengamos las previsiones para hacer frente a las obligaciones con los agentes estatales sin ningún tipo de inconvenientes".

Fuentes de recursos

En ese sentido, explicó Jorge Ibáñez que Formosa cuenta con dos fuentes de recursos que son los nacionales y los propios que se recaudan a través de la Dirección de Rentas.
"En lo que se refiere a los nacionales, si bien noviembre fue un buen mes es cierto también que fue inferior al de los meses anteriores en que se registraron vencimientos impositivos que hicieron que la coparticipación de impuestos fuese mayor", indicó.
Comentó que esa coparticipación se basó fundamentalmente en el consumo interno, informando que en noviembre no hay grandes ingresos por exportaciones ni grandes vencimientos de impuestos.
En cuanto a la DGR, reconoció que noviembre registró un repunte muy interesante de la recaudación fruto de los mayores controles, aclarando aquí que la tarea de Rentas se basa en el criterio de que hay que combatir la evasión fiscal sin crear nuevas imposiciones.
"Me refiero a aquellos que pueden pagar y no están pagando", aclaró para consignar que los que incumplen son en su mayoría los medianos y los grandes.
"Se centró el control de Rentas en el ingreso de mercaderías en Mansilla, en Clorinda, en Subteniente Perín y en El Colorado", puntualizó para revelar que ese procedimiento se está informatizando para anticipar que para 2014 "los vamos a tener reflejados en "on line" a todos ellos ".
Mencionó, asimismo, a los controles normales que DGR hace en todos los comercios con actividad diurna y nocturna, lo que ha permitido conseguir que haya un buen aumento en la recaudación.
Citó como una tercera fuente de ingresos que beneficia sobre todo a los municipios, al Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo de la Soja, que ahora por cuestiones estacionales es uno de los meses de baja recaudación.
Sin embargo reconoció que durante el resto del año fue beneficioso lo que permitió contar con una fuente de financiamiento para la obra pública.
"Y a modo de ejemplo deben saber que los "techos azules" se financian en gran parte con el Fondo Federal sumado a los recursos de rentas generales, lo que se coparticipa con los municipios y les permite a los intendentes hacer obras o comprar equipamiento para la prestación de los servicios esenciales", precisó.
"Por eso reitero; estamos terminando un buen año; no es lo mismo que anteriores en que se dio un crecimiento del 7 u 8 por ciento pero es un año que estimo cerrará en cifras cercanas al 4 % y por eso estamos confiados en que 2014 será también un buen año", acotó.

Seguir con las obras

Sobre el que ya asoma manifestó su confianza que sea un buen año y en que será posible darles continuidad a todas aquellas obras estratégicas para la provincia y que ya están en gran parte terminadas.
Mencionó, en ese contexto, a la energía eléctrica para informar que ya están terminadas dos grandes líneas de 132 KV en el tramo Ibarreta-Las Lomitas con una nueva estación transformadora en esta última que ya está en período de prueba y próxima a inaugurarse y la recientemente terminada línea Clorinda-El Espinillo más la estación transformadora de Laguna Blanca en pleno montaje y el resto de la línea en 132 KV para llegar a Ingeniero Juárez y anillar el sistema de la ruta 86 con la de la 81 a la altura de Ibarreta, siguiendo el trazado de la ruta 95.
"Además -subrayó- seguimos con el soterramiento de los tri-tubos para la red de fibra óptica y con las rutas, como acaba de ocurrir con el asfalto de la 86 que llegó a Lamadrid y que pronto se completará hasta El Solitario en algo que parece de ciencia ficción".
05-12-2013 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social