Insfrán, Capitanich y Manzur cierran mañana las jornadas binacionales contra el dengue en Clorinda.

Ayer, en la Plaza de la Madre de la ciudad de Clorinda se realizó el acto de lanzamiento oficial de la campaña, la cual fue presidida por la subsecretaría de Salud, Margarita Batista.

En ocasión de concretarse el lanzamiento formal en Clorinda de la campaña anual 2013-2014 de lucha contra el dengue, la subsecretaría de Salud Pública, Margarita Batista, anunció que este martes se sumarán a las actividades de las brigadas propias funcionarios y técnicos del Paraguay quienes también estarán mañana miércoles en el cierre de estas jornadas binacionales el gobernador Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur.
Tras significar que el trabajo de prevención debe cumplirse los 365 días del año, sin que haya interrupciones por las variables climáticas, explicó que no es casual que el lanzamiento sea en Clorinda, porque se conoce la situación que a causa del dengue atraviesan los países vecinos, sobre todo teniendo en cuenta que existen más de 800 kilómetros de frontera común.
Hizo notar que la combinación entre la decisión política del gobernador y la puesta en vigor de un sistema integral de prevención del que participan los organismos del estado en gestión articulada con la comunidad toda es lo que ha permitido que Formosa, aun en localidades que están en la frontera, se mantenga con una situación controlada y que no haya tenido muertos por dengue.
"Desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia podemos confirmar que no tuvimos muertos por dengue y tampoco tuvimos dengue hemorrágico, eso se logró con el trabajo mancomunado de gobierno y comunidad", insistió Batista.
Tras el acto de apertura del año de lucha, la subsecretaria destacó que el encuentro sirve para compartir con los brigadistas de Clorinda y de Formosa, que suman más de 200 agentes, el trabajo con los promotores comunitarios de salud, con los agentes municipales, con Educación, con las fuerzas de seguridad y la comunidad, que es el actor principal.
"El secreto está en prevenir, sabemos que empieza en cada domicilio, en cada barrio y comunidad", significó.

En la zona limítrofe

Ayer, en la Plaza de la Madre de la ciudad de Clorinda se realizó el acto de lanzamiento oficial de la campaña, la cual fue presidida por la subsecretaría de Salud, Margarita Batista, además del intendente de la municipalidad local, Manuel Celauro; entre otras autoridades, equipos de salud trabajadores municipales, policiales, docentes y brigadistas.
El lanzamiento de esta nueva campaña tiene como objetivo el fortalecimiento de las tareas llevadas adelante durante todo el año, aunque en este caso teniéndose en cuenta la necesidad de acentuar las acciones en las zonas limítrofes, ribereñas y portuarias. Esto de reforzar la campaña se funda en el importante movimiento de gente por los pasos fronterizos que se inicia en estos días en los que el año está finalizando. Por ello, se duplican los trabajos en los espacios de tránsito vehicular en pos de reducir los riesgos de contraer dengue.
En esta jornada se trabajó en la fumigación en barrios, descacharrizado, colocación de larvicidas, entrega de folletería, distribución de material para los docentes, entrega de repelente en crema y en aerosol y de citronella en repelente, entre otras actividades. Se dividieron los barrios de Clorinda en tres grupos, se fumiga con camionetas, casa por casa y se realiza el descacharrizado.
La labor continuará este martes 3 con otro grupo con la misma actividad, un taller en el Hospital de Clorinda del que participarán representantes de salud del Paraguay y de Formosa y continuará el miércoles, temprano, en cuatro establecimientos escolares con talleres de prevención destinados a la comunidad, alumnos, docentes.
Luego se hará el acto central con la presencia del gobernador Insfrán, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y del ministro de Salud, Juan Manzur y todo su gabinete.
"Los acompañaremos a hacer una tarea de fumigación y descacharrizado.
Finalizaremos ese día el tercer grupo de barrios", dijo Batista quien estima que para el miércoles por la tarde se aguarda completar en un ciento por ciento la fumigación domiciliaria y espacial.
"El miércoles a la tarde, podremos haber fumigado el ciento por ciento de los barrios, en domicilios y espacial", se anticipó.
"El dengue llegó para quedarse, lo más importante es asumir que la clave del éxito es la prevención, la responsabilidad es de todos", aconsejó finalmente la subsecretaria.
03-12-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social