Formosa activa diferentes estrategias para revertir trabas a operatoria portuaria para la exportación.

Se expuso que la esfera federal dispuso emitir una resolución por la cual prohíbe que sus mercaderías de exportación hagan trasbordo en puertos de Uruguay.

Desde el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia se viene trabajando activamente en diferentes estrategias tendientes a revertir una disposición de carácter federal que afecta la continuidad de las operaciones de exportación que se realizaban en el puerto local a través de barcazas paraguayas, siendo una acción conjunta de gestiones a nivel regional con estados vecinos, una de las que se está propiciando.
Se expuso que la esfera federal dispuso emitir una resolución por la cual prohíbe que sus mercaderías de exportación hagan trasbordo en puertos de Uruguay. Esto, de vedar que las cargas que se despachen de un puerto argentino hagan trasbordo en muelles de Uruguay no solo afecta las exportaciones de Formosa que hacen conexión en Montevideo sino que también frena los contenedores con importaciones que llegan para descargar mercaderías en la terminal local.
Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, señaló que tras la reunión de días atrás mantenida (presidio el ministro de Economía, Jorge Ibáñez) con operadores de comercio exterior, para analizar los pasos a seguir tras la medida dispuesta por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ahora junto a las provincias de Corrientes y Chaco se activaron gestiones conjuntas ante Nación a fin de lograr una solución sobre la situación generada.
Araoz expuso que "esta resolución impide realizar las operaciones del puerto, utilizando buques de bandera paraguaya, para poder llegar al puerto de Montevideo, donde trasbordan a buques de ultramar. La resolución de Vias y Puertos Navegables afecta a todos los puertos de la región, para poder exportar".
"Los navíos extranjeros no pueden hacer viajes de cabotaje, levantar carga en Formosa y bajarlas en Buenos Aires, como mayoritariamente son los que navegan la hidrovía. Solo el 5 % son de bandera nacional, y de Santa Fe, aguas abajo, ahí se concentra la mayor actividad. Es un problema estructural que se debe resolver, y confiamos en que así será porque existen políticas activas que propician justamente dejar atrás la desinversión y la desaparición de la flota fluvial de la hidrovía que lleva décadas".
Aráoz se mostró optimista en que las gestiones que se han activado tendrán una respuesta positiva para mantener las operatorias que se han paralizado, para lo cual entiende que mas allá que pudieran restar firmar acuerdos enmarcados en el Mercosur, provisoriamente se pudieran permitir las mismas.

"Urgente solución"

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, remitió una formal actuación al subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de Nación, a cargo del ingeniero Horacio Luis Tettamanti, con motivo de la resolución antes expuesta.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, entiende que esta medida, afecta a todas las operaciones de exportación que se venían realizando en el Puerto nuevo ubicado en nuestra ciudad capital.
Ante esta situación, el pedido concreto al referido estamento nacional, consiste en plantear la necesidad de encontrar una "urgente resolución a esta grave situación que atenta contra la operatividad del Puerto, impidiendo que se concreten una serie de negocios ya iniciados; por ello se requiere que, "se efectúe una excepción para la inmediata habilitación de puertos". En este contexto, la Defensoría del Pueblo también expresó, que "vería con sumo agrado, una decisión en tal sentido, que beneficiará a la provincia de Formosa en general y en especial, al normal desarrollo de su puerto local".
05-11-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social