"La base está y ahora es posible el desarrollo industrial en Formosa".

Así lo sostuvo el gobernador al hablar en San Martín Dos, donde dejó inaugurado un centro integrador comunitario y un moderno complejo educativo,

El gobernador Insfrán hizo referencia a los que aparecieron en el escenario público con críticas por la ausencia de fábricas, haciendo notar que el desarrollo industrial ahora es posible "porque como decía el Bambino Veira, la base está".
El mandatario aludía a los pasos que demanda una planificación seria y responsable en la provincia, señalando que no resultaba posible asignar prioridad a una evolución industrial sin que previamente se garantizara una expansión cuali-cuantitativa de la producción primaria y, sobre todo, la consolidación de la infraestructura básica para el desarrollo a partir de los cuatro ejes fundamentales, es decir rutas, comunicaciones, energía eléctrica y manejo de los recursos hídricos.
"Hoy ya podemos empezar a pensar diferente porque ya los cimientos están y es lo que nos pasamos haciendo en todos estos años", expresó.
Evocó los tiempos en que visitaba la zona de San Martín Dos y la inquietud que generaba cuando la comitiva era sorprendida por las malas condiciones del tiempo ya que la ausencia de una ruta consolidad tornaba casi imposible salir de la jurisdicción si se registraban lluvias.
Destacó Insfrán que ahora no solamente se puede acceder a la zona por la ruta nacional 86 sino también por el pavimento de la ruta 26 que deriva hacia Pozo del Tigre y en un futuro próximo por la 24, en construcción, que conecta esa parte del territorio con Estanislao del Campo.
Pero también hizo notar el impacto favorable que para las comunicaciones y todas las actividades comunitarias tendrá la red de fibra óptica que pasa por San Martín Dos y que ha sido soterrada en 1.754 kilómetros.
"Pero como nuestro plan es dinámico ahora hemos conseguido el financiamiento para lo que se denomina "la última milla", es decir que a la autopista digital se le suma el sistema por el que se llega directamente a los usuarios ", indicó.
Precisó que el programa digital se ha elevado ahora a 2.000 porque los servicios del triple play, es decir comunicación telefónica, Internet y TV, alcanzarán a 500 manzanas de todo el territorio.
Aquí destacó que las primeras 485 viviendas del barrio La Nueva Formosa se convirtieron en las primeras en ser destinatarias de estos valiosos servicios.
Se detuvo aquí para aludir a la decisión política suya de llegar a 2015 con déficit cero en materia habitacional, ratificando que en el término de un años se irán habilitando progresivamente 2.000 unidades en tres etapas y confirmando que este año se iniciarán en La Nueva Formosa otras 3.000 unidades.
Explicó el mandatario que para cumplir con ese objetivo de eliminar las cifras deficitarias en materia de viviendas, se creó un fondo especial parte del cual estará compuesto por los recuperos que se obtengan de los que ya son propietarios de casas.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo convocó a dichos propietarios a asumir comportamientos solidarios ya que en la medida que vayan cumpliendo con sus obligaciones otros formoseños, que carecen de viviendas, tendrán la oportunidad de hacer realidad el sueño de la casa propia.
El gobernador aclaró que la programación habitacional no se reduce a la capital sino que se extenderá a todo el ámbito provincial.

Anuncios

Dirigiéndose al intendente de San Martín Dos, le comentó que "Vamos a hacer el nuevo edificio para el Instituto de Formación Docente de San Martín Dos, la refacción y ampliación de la escuela secundaria 23, el edificio del Registro Civil y el polideportivo municipal" tras lo cual recibió un cerrado aplauso.

Zorrilla: "Estamos construyendo un hombre nuevo"

A su turno el ministro de Educación de, Alberto Zorrilla, tuvo palabras elogiosas y de agradecimiento hacia la señora Modesta Giménez, quien donó el predio donde se construyó la vieja escuela y ahora el nuevo establecimiento EPEP Nº 411 "Juan Domingo Perón".
"Hay muchos formoseños que actúan así, que demuestran un compromiso de vida que encierra los valores que sustenta el modelo formoseño y nacional, esos valores que son destacados en la solidaridad, en el amor y en la alegría, esos valores del que se desprende los marcos conceptuales y las líneas políticas que rigen a nuestro gobierno, son los que no pueden faltar en la educación", subrayó.
Prosiguió expresando que "Estamos construyendo un hombre nuevo formoseño, es un volver a nacer pero desde el corazón, para que el individualismo que a veces nos somete y nos domina, nos podamos liberar de el y vayamos construyendo la solidaridad expresada en cada gesto, en cada momento, en la organización de la comunidad, que nos sirva para sostener el resto de las instituciones".
Refiriéndose al nombre Del establecimiento, dijo: "Esta escuela es señera, lleva el nombre del general Juan Domingo Perón, ese nombre significa organización, grandeza de la Nación, significa un proceso histórico coherente y continuo, esa continuidad histórica y política nos permite hoy a los formoseños darnos cuenta que somos importantes, que tenemos el orgullo de ser y que podemos hacer muchas cosas más".
En este proceso, rememoró las batallas ganadas desde 1995 al 2012, indicando que "de 963 unidades educativas pasamos a 1919 unidades, eso incrementó además la planta orgánica y funcional, con nuevos puestos de trabajo para los docentes".
"A la gran batalla política que comenzamos a ganar, le sigue la batalla económica que busque la justicia social y no la mera acumulación de capital, y por último la batalla cultural que le gane al individualismo y deje florecer a la solidaridad, en este proceso. Tenemos que acostumbrarnos a mirar al otro, porque somos el resultado de la relación con el otro, ese concepto debe ser el que se desarrolle en nuestras escuelas, usando los contenidos para poder desplegar la capacidad de trabajar entre todos mirando la realidad para lograr transformarla", mencionó.
Para finalizar, dijo: "Estas son las batallas que continúan el mes próximo, el proceso de construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más libre y soberana. Dios bendiga a nuestro conductor para que pueda seguir adelante en este proceso", concluyó.

Rivero

En tanto que el intendente de San Martín Dos, Luís Rivero, manifestó que en este nuevo tiempo que se vive, "somos parte de esta historia", expresó.
Valoró las acciones que se llevaron a cabo en su comunidad, subrayando que "no existe en la actualidad ninguna escuela rancho, esto es una realidad".
"Contamos además con las escuelas rurales, que evita la erradicación de nuestros jóvenes. Esto también significa, fuentes nuevas de trabajo, el modelo de provincia está pensado en el hombre formoseño", subrayó.
"Quieren hablarnos de ocupación, cuestionan porque nuestros productores van a cobrar el subsidio de la emergencia económica, quienes más que nosotros sabemos cómo trabajamos a la par y nos ocupamos por nuestros productores", manifestó, agregando que "hace poco que llegó la lluvia a nuestra zona después de un año y seis meses de sequía, trabajando noche y día para que a ningún sanmartiniano le falte el agua. Como así también acompañando a nuestros productores junto con el ministro de la Producción Raúl Quintana, ocupándonos con perforaciones, con represas, con productos balanceados, asistiéndolos en todo momento, es así como seguiremos trabajando con compromiso y constancia", marcó.
Finalizó, diciendo "hicimos un pueblo nuevo porque propusimos y planteamos a nuestro gobernador que San Martín Dos necesitaba de estas obras, como las escuelas, institutos, agua potable, plaza nueva y luz eléctrica, con las que cuenta. Mucho hicimos y mucho queda por hacer por eso la lucha, por eso el 27 de octubre el pueblo debe acompañar la verdad, la construcción, el avance, por la década ganada".
22-10-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social